ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tarda… pero llega

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alejandro de Anda

CLAROSCURO

“¡Triste época la nuestra!… es más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio” Albert Einstein

LO CLARO. En este nuevo mundo evolutivo y conectado, todo se relaciona entre sí.

El antes complicado uso de las tecnologías para las personas de edades mayores y los pequeños, igualmente evoluciona y forma parte de esa conectividad.

Para lograr la eficiencia en las búsquedas de información que cada persona demanda, la semántica en la aplicabilidad de los motores de búsqueda es trascendente.

Es decir, que el uso del lenguaje logre que sea tan fácil para relacionar la información existente en la llamada red de redes, con las necesidades humanas de niños y adultos en cualquier tópico; salud, entretenimiento, alimentación, avances tecnológicos.

Búsquedas y respuestas con mayor precisión.

Así lo comparten mujeres expertas en ciencias de la computación dentro del marco del ‘Día Internacional de la Niña y de la Mujer en la Ciencia’ recién llevada a cabo por la academia y que bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se dieron a conocer este tipo de aportes científicos.

Dentro del World Wide Web Consortium (organismo que garantiza la existencia a largo plazo de la red de redes), la Web Semántica jugará un papel relevante al adaptar la vida practica de las personas al lenguaje tecnológico de la red.

LO CLAROSCURO. Graves prejuicios nos acompañan a los mexicanos respecto a la erradicación paulatina de la corrupción en el entramado gubernamental de este país.

A pesar de ya contar con instrumentos bastantes que garantizan por si mismos el desanimar a quienes ejercen función pública a ponerle mano a las finanzas producto de los pagos de impuestos o al beneficio personal respecto del poder, los mexicanos en este 2021 aún conservan reticencias sobre los resultados obtenidos.

Merced a los lentos efectos que arrojan el abrir carpetas de investigación en contra de funcionarios corruptos, la opinión pública rechaza el que se lleven a cabo real combate al flagelo que contrae a las instituciones públicas.

Una tarea relativamente nueva la de perseguir a los malos funcionarios y a quienes se coluden con estos; la agravante de crecimiento principal –la corrupción- es una amenaza a vencer que habría permanecido desde que la tarea de administrar el estado existe.

¿Los resultados? Difícilmente la administración y procuración de justicia es tan pronta y expedita como el delito que se comete.

Sin embargo, el tortuoso camino de fincar responsabilidades, generar expedientes que permitan sustentar la culpabilidad y proceder a emitir un dictamen, tardan tanto como la misma ley lo permite, pero al final la luz de la verdad prevalece.

La Función Pública federal señala al menos 26 mil expedientes abiertos contra igual número de funcionarios que habrían incurrido en faltas administrativas.

Ya hay 20 mil de éstos con mayor avance en sus investigaciones para darles respuestas a los mexicanos.

La responsabilidad de aportar pruebas y garantizar que los culpables encuentren su castigo, ahora tiene sus mejores aliados en la propia ley que impide que se queden sin condena quienes lo merecen.

Tarde… pero seguro.

Así llegamos a ejemplos que ya comienzan a dar los resultados que la sociedad esperaba.

¿Se acuerda del consentido sexenal, director de CONADE –la del deporte nacional- y encargado de la conciliación para la paz en Michoacán? ¿No?

Entonces… ¿Se acuerda del caso de la niña Paulette?

Alfredo Castillo Cervantes (Cliente de este espacio de opinión) habría detentado importantes cargos gracias a su cercanía con el poderoso grupo Atlacomulco.

Hoy se le finca una responsabilidad administrativa. “Faltó a la verdad” en sus declaraciones patrimoniales de 3 años.

En esta ‘omisión’, dejó de informar a la autoridad la existencia de 18 millones de pesos en sus cuentas bancarias y en principio de cuentas es sancionado con la inhabilitación para ejercer cargo público alguno por diez años. Vendrán más amonestaciones al inculpado.

Es un buen comienzo.

La ética en el servicio publico libra su más grande batalla. Ganar la credibilidad y el respeto social.

COLOFÓN: El prejuicio de que siempre existirá corrupción, será un latente reclamo a quienes nos gobiernan. Hasta que demuestren lo contrario. No importa que sea tarde…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)