Sputnik-V se aplicará a adultos mayores de un municipio urbano de alta marginación y mortalidad

0
39

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik-V que lleguen al país se aplicarán a adultos mayores de un municipio “de alta marginación y mortalidad”.

“No voy a decir el sitio específico pero sí el segmento social; va a ser un municipio de alta marginación social urbano y que ha tenido una alta mortalidad”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez indicó que, aunque existen diversos ayuntamiento con estas características, dijo que esta estrategia se realizará en una localidad urbana donde el riesgo de fallecimiento a causa del Covid-19 es alto.

“Hay varios en esta condición pero los hemos estratificado por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas. Porque obviamente donde hay más población, hay más fallecidos, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo y la probabilidad de que haya fallecimientos”, detalló.

El subsecretario de Salud agregó que otra de las razones de empezar en un municipio con estas características es por temas de logística, ya que las dosis de la Sputnik-V también deben estar en ultracongelación.

Este jueves por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó, a través de Twitter, que la vacuna Sputnik-V llegará a México este fin de semana. Así lo acordó el gobierno mexicano con las autoridades rusas, señaló.

López-Gatell Ramírez exhortó a la población a esperar su turno para ser vacunados, pues señaló que han sabido que personas de otras alcaldías se han desplazado a las Cuajimalpa Magdalena Contreras y Milpa Alta para ser inmunizados.

“Le va a tocar a todo mundo, independientemente de variables económicas y sociales. Si hacen esta práctica de desplazarse, complican la situación y no vemos ninguna lógica por la que deberían asumir que deberían saltarse la fila”.

Aristegui Noticias

¿Qué opinas?