ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Bomba política: tiemblan jueces

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El campo no aguanta más, es un movimiento social que no encontró eco en Tamaulipas porque los productores locales están organizados como lo dijo Oscar Brauer, para votar, no para sembrar. 

Pero la verdad es que el campo aguanta todavía un piano, debido a que los campiranos son gente noble, aguantadora, resignada, donde encaja como anillo al dedo la vieja expresión: “tan bonita que es la conformidad”. 

Lo estamos viendo ahora. La helada causó una catástrofe agrícola pues arruinó las siembras de diferentes cultivos, que estaban muy avanzados. 

El Gobernador Cabeza de Vaca se reunió ayer en Reynosa con representantes del campo, aunque no pudo sustraerse a la tentación de darle un tinte político y cariz partidista, pues no invitó a presidentes municipales de partidos diferentes al PAN. 

Volvió a comportarse como un patán, pues Cabeza no respetó la investidura de Maki Ortiz Domínguez, como primera autoridad de Reynosa, pues no le corrió la atención de avisarle que estaría de visita allí, ni mucho menos la invitó a participar. 

En cambio, acudieron los presidentes municipales de Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, que pertenecen al PAN, pero inasistió el edil de Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández, seguramente no fue convocado por pertenecer a MORENA. 

También les hicieron el vacío a los legisladores de otros partidos, como El Calabazo, Armando Zertuche, Rigoberto Ramos Ordóñez, Adriana Lozano Rodríguez, etcétera. 

Por supuesto, fue sólo una pérdida de tiempo la reunión organizada por Cabeza, pues fue sólo para avisarles que su gobierno ayudará a los damnificados de la helada, con una parte del costo de la semilla. 

El aparato de comunicación social del gobierno panista, se dio vuelo sobre-dimensionando la importancia de la noticia, tratando de hacer aparecer a Cabeza como el héroe y salvador del campo. 

Dada la magnitud y alcances del colapso rural, este apoyo estatal es una baba de perico, un Mejoralito, una nada, y conociéndolo como se le conoce, falta que entregue semilla chafa, corriente, patito. 

Crea fama… 

El embajador de Guatemala vio malas caras en su visita al palacio de gobierno, pues no les gustó a los subalternos de Cabeza que les pidieran explicaciones sobre la impunidad de los jefes de los 12 policías convertidos en chivos expiatorios. 

El diplomático extranjero no pudo verle la cara a Cabeza pues lo ocultaron convenientemente, para evitarles a ambos el mal rato. 

A propósito de la frontera, ayer ocurrió un bochornoso espectáculo en Matamoros, cuando el periodista y editor licenciado Alejandro Mares Beltrones, fue emboscado por emisarios del IETAM enviados expresamente desde Ciudad Victoria. 

Se trata de un atentado contra la libertad de expresión, perpetrado por el PAN a través del IETAM, pues el representante de la Opinión Pública fue emplazado a comparecer este día en Ciudad Victoria, pues está acusado de ejercer violencia política de género. 

Deberá responder el periodista Mares Beltrones, de la terrible denuncia presentada en su contra por la diputada local Ivett Bermea, pre-candidata a presidenta municipal de Matamoros. 

Se trata a todas luces de una ocurrencia de la esposa de Carlos García González, seguramente para robar reflectores y tratar de hacerse pasar como víctima y provocar el voto por lástima. 

Alejandro Mares tiene una publicación de corte político donde escribe con desenfado sobre actividades de los actores de la cosa pública, pero algunos tienen la piel muy sensible. 

La libertad de prensa está consagrada en la Constitución como un ejercicio irrestricto de escribir y publicar. 

En otros temas, Enrique Yáñez Reyes hizo ayer una denuncia contra MASECA pues le atribuye estar especulando con la materia prima para la elaboración de la tortilla, encareciendo su precio. 

Enrique es además, político de MORENA y aspirante a un cargo de elección popular. 

A través de una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, Yáñez advierte que los dueños de MASECA preparan para junio otro aumento en el precio de su mercancía, que es el principal alimento de los mexicanos. 

Por el rumbo de Nuevo Laredo, organizaciones de colonos volvieron a enderezar sus baterías contra el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, pues no atiende sus reclamos de mejores servicios públicos. 

En esta ocasión, la denuncia es porque Rivas Cuéllar está favoreciendo con recursos públicos a fraccionamientos privados, pavimentándoles accesos a muy alto costo y citan como ejemplo, el fraccionamiento El Pedregal. 

El mismo anuncio instalado en una mampara o bastidor, revela que el tesorería municipal eroga nueve millones de pesos, en el tendido del asfalto en el camino de acceso a ese sector residencial, de propiedad privada. 

El problema es que la mayoría de síndicos y regidores de Nuevo Laredo están maiceados y difícilmente atienden asuntos de su competencia, cuando hay intereses de por medio que no son necesariamente, los de la comunidad. 

En Río Bravo, el joven Valentín Escalón se inscribió como pre-candidato externo, de MORENA, a diputado local por ese VIII distrito. Es hijo del ex presidente municipal Teodoro Escalón Martínez, que fue electo bajo el registro del PRD. 

Rematamos la colaboración de este día con una buena noticia: según un trascendido de muy buena fuente, jueces de Tamaulipas estarían en situación comprometida, pues la Fiscalía General de la República, antes PGR, estaría revisando su comportamiento. 

Podrían enfrentar acusaciones por falsedad de declaraciones ante autoridades federales, de acuerdo a diligencias que se están practicando, en el caso específico del expediente de un ex Gobernador. 

Habrá sorpresas y la detonación de una bomba política, pues se trataría de otro entramado judicial como el armado en Nuevo Laredo, para inventar cargos e involucrar como presuntos culpables de delitos, a adversario político de Cabeza de Vaca. 

Se trata de un asunto de resonancia nacional, pues fue expuesto en su tiempo al propio Presidente de la República, quien se excusó de intervenir por escapar al ámbito de su competencia. 

Pero instancias del poder judicial mexicano habrían intervenido en plenitud de facultades, para investigar el asunto, con este desenlace que tendrá repercusiones espectaculares. 

Otra muy buena noticia es que el número de contagios de Covid-19 fue ayer de sólo 55 casos, en tanto que las defunciones fueron diez, la mejor demostración de que se consiguió romper el ritmo vertiginoso de la transmisión del mal. 

Lo importante ahora es mantener alta la guardia y seguir practicando la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como gel anti-bacterial. 

Cumplen años la señora Beba esposa del abogado Rafael González Benavides de Matamoros, así como Jorge Pérez (40), primogénito del escritor, político, analista y super-motocicista Jorge Alberto Pérez González, Optimus, de Matamoros. 

Al cierre de la columna recibimos la noticia del fallecimiento del licenciado y periodista Ricardo González de la Vida. Su familia y amigos ruegan por el eterno descanso de su alma. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)