Por primera vez en Nuevo Laredo pareja homoparental logró registrar a su bebé

0
68

Nuevo Laredo.- Por primera vez en Nuevo Laredo, una pareja homoparental logró registrar a su bebé de forma oficial. Bajo un esquema de amparo, el pequeño Santiago obtuvo su documentación en la Oficialía Segunda del Registro Civil.

Leslie Johana Ramírez y Ruth Vanessa García son las dos mamás de este niño; desde hace un año buscaban darle certeza jurídica y finalmente este miércoles 17 de febrero lograron obtener su identidad y una nacionalidad de forma oficial.

“Tuvimos que meter un amparo porque aquí aún no es legal el registro. Sentimos mucha emoción porque el niño ya tiene un año y cuatro meses y todavía no estaba registrado”, dijo Ruth Vanessa.

En este sentido, cabe mencionar que no es la primera vez que registran a uno de sus hijos; ellas tienen una niña de cinco años que nació en Texas y por esa razón, obtuvo su registro sin ningún obstáculo en Estados Unidos.

“Esto es seguridad en todos los sentidos, más ahora por la pandemia, no sabes si estás ahorita o mañana y al final de cuentas al no tener registrado al niño, pues está en el aire, lo que era una sensación muy difícil. Amistades que han tenido hijos, por el trámite tan largo, decidieron irse a otras ciudades a registrarlos. Nosotros optamos por meter el amparo para todos los trámites a futuro”, comentó Leslie Ramírez.

Las mamás de Santiago lo llevaron a la Oficialía Segunda del Registro Civil para efectuar el trámite, sitio donde hasta el momento no había antecedentes de este tipo de registros.

“Como no está regulado el Código Civil, ellos tienen que presentar el amparo para que se les proteja y automáticamente se pueda dar el registro homoparental. Lo tratamos de hacer a que no se discrimine, que se respete cualquier tipo de género. Los matrimonios homoparentales ya se han dado en esta ciudad, en el 2020 al menos seis parejas homoparentales recibieron su acta de matrimonio bajo este amparo”, señaló al respecto Ricardo Pérez Torres, encargado de dicha dependencia.

¿Qué opinas?