ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Pega otra crisis, ahora en energía

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— México padece una crónica escasez de recursos económicos que ha provocado pobreza, desempleo, hambruna. Luego se agregaron otras calamidades de orden sanitario, el más reciente, el Covid-19. 

Por la temporada invernal, tenemos encima un expreso polar, llamado coloquialmente así por el brusco descenso de temperatura, inusual, pues ronda en cero grados e incluso, bajo cero, a nivel de congelamiento. 

Las autoridades federales emitieron ayer un llamado a los usuarios para que reduzcan el consumo de gas doméstico, electricidad y otros componentes energéticos, debido a que la demanda se disparó a tal grado que hay escasez. 

Los apagones de la CFE fueron provocados de manera escalonada, por regiones, debido a que se agotaron las existencias del fluido eléctrico y fue necesario tandear el suministro, dando prioridad a zonas estratégicas. 

Paralizar las plantas potabilizadoras de agua, implica cerrar la distribución en las redes de las COMAPAS, pero más grave es que al cesar el servicio eléctrico no hay refrigeración en los aparatos de los hogares, ni calefacción ni alumbrado. 

Sin electricidad, las ciudades se paralizan. Cesa la actividad comercial e industrial, no funcionan los semáforos que regulan el movimiento vehicular. 

Esta mala experiencia de quedar atrapados en sus hogares, la sufrieron cientos de miles de familias tamaulipecas, por culpa de las bajas temperaturas que repercutieron en la prestación de servicios eléctricos y otros. 

Los trastornos provocados por el mal tiempo son endosados al gobierno federal, para que los atienda y resuelva, sin que se les ocurra pedirle que haga lo mismo el gobierno estatal, sobre todo “porque ya no existe el FONDEN”. 

Es hasta ridículo y patético que los personeros de Cabeza de Vaca utilicen hasta los fenómenos climáticos para politizarlos y darles un sentido negativo que quieren atribuirle al gobierno federal de López Obrador y de MORENA. 

El reporte meteorológico alerta de nuevo bajón en la temperatura para hoy y mañana, de tal manera que deben extremarse los cuidados con los niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos (diabetes e hipertensión arterial). 

Desafortunadamente, el delegado general en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, sigue cobrando puntualmente sus honorarios de cien mil pesos mensuales, pero sin molestarse siquiera, en emitir boletines informativos. 

Hay una ausencia de información sobre las actividades del gobierno federal en el Estado, especialmente en los temas de la prevención contra temperaturas peligrosas y el del calendario y centros de vacunación anti-Covid-19. 

Creemos que existen “servidores de la nación” que harían ese trabajo hasta de manera gratuita porque se trata de causas nobles. 

Sobre el mismo tema, la bancada del PAN que tiene el manejo del Congreso local, hizo aprobar ayer un punto de acuerdo para emitir una recomendación al gobierno federal, a efecto de que envíe apoyo económico inmediato a los agricultores. 

La propuesta mereció votación unánime pues es un tema sensible el desastre agrícola provocado por las recientes heladas y que afecta a miles de familias del campo tamaulipeco. 

Además del quebranto económico que resentirán los productores, se prevé un desabasto de alimentos en el corto plazo lo que hará necesario comprar en mercados externos hasta los productos básicos. 

En la sesión plenaria, la diputada priísta Olga Garza Rodríguez subió a la tribuna para solicitar que borren de la página web del Congreso, el nombre de Yahleel Abdalá Carmona como perteneciente a la bancada tricolor. 

Yahleel dio el chaquetazo y se pintó de azul y Olga no quiere que la sigan identificando como militante del PRI, pues ahora pertenece al grupo parlamentario del PAN. 

Aquí se da un problema que no es problema, pues la ley del ramo prohíbe que ningún partido tenga más de 22 diputados, y es el caso que el PAN ya cubrió esta cuota. La llegada de Yahleel hace subir el número a 23 pero igual, no pasa nada. 

La diputada de Nuevo Laredo confía en que le cumplan la promesa de hacerla candidata a presidenta municipal, lo cual la obligará a pedir licencia para dejar la curul, pronto. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal será la candidata de MORENA en Nuevo Laredo y seguramente ganará la elección, tanto por la magia política del apellido paterno, como por el repudio que se ganó el PAN a nivel estatal. 

Rigoberto Ramos Ordóñez está apuntado para la presidencia municipal de Reynosa y tampoco se vislumbran sorpresas pues la caballada panista está muy flaca allí, al grado de que creen que su mejor carta es el Chuma. 

En Ciudad Díaz Ordaz, Nataly García Díaz pinta muy fuerte para nominación de MORENA tanto por su posicionamiento en colonias y ejidos, como por su conocimiento de la problemática municipal. 

La joven y guapa ex representante local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene muy claro lo que necesita Díaz Ordaz para recuperar progreso y desarrollo, y ha establecido de antemano, que ella no acomodaría a su familia en los cargos públicos. 

Nataly visitó recientemente la Ciudad de México y sostuvo un encuentro con el presidente del Senado Ricardo Monreal Avila, quien tuvo la cortesía de obsequiarle un libro autografiado de su autoría, “Razones para el 21. Por qué continuar”. 

Por el rumbo de Tampico, brigadas de trabajadores de la secretaría municipal de Bienestar Social, volvieron a la colonia Morelos para vender productos de la canasta básica a bajo costo. 

Encabezó la jornada social el presidente municipal Jesús Nader quien constató que cientos de familia reciben el beneficio de este programa de acceso a alimentos baratos, como el huevo, pan, frijol, aceite, leche y azúcar, entre otros productos. 

“Nos da gusto acercar a sectores populares alimentos y otros servicios, a precios rebajados, para ayudar a la economía familiar”, dijo el edil, mientras conversaban con vecinos. 

Agregó que son productos de calidad que se ofrecen respetando los protocolos de protección anti-Covid-19, tales como el uso de cubrebocas, sana distancia, gel anti-bacterial y la limpieza continua de los módulos de venta. 

Cabeza de Vaca anduvo por la zona turística del sur del Estado y repitió en la playa Miramar, en Ciudad Madero, una vieja noticia que data de 2018, de recuperar terrenos propiedad municipal y que detentaban como propios, algunos particulares. 

Por cierto, el embajador de Guatemala no pudo ver a Cabeza en palacio de gobierno, pues lo escondieron para que no le pusieran en sus manos el reclamo por el asesinato cometido por policías suyos, de 19 ciudadanos, 14 de ellos de nacionalidad guatemalteca. 

El diplomático fue atendido por funcionarios menores, que no dieron sino explicaciones acartonadas, salidas cómodas, ningún compromiso formal. 

Retomamos el tema legislativo, para agregar que en la sesión plenaria de ayer, el diputado local morenista Roque Hernández Cardona, denunció que Gloria Molina Gamboa tiene dos récords. 

Es la Secretaria estatal de Salud con el más alto sueldo nacional, 175 mil pesos mensuales, y al mismo tiempo, es la funcionaria con el más alto número de contagios y fallecimientos. 

Cumple años el reportero estrella de Stereo 91 XHNOE, Vicente Rangel Hernández, en Nuevo Laredo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)