ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El regalo de Gustavo Cárdenas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cristabell Zamora Cabrera es candidata del PRI a presidenta municipal de Nuevo Laredo aunque para eso ocurriera, Edgar Melhem Salinas tuvo que interrumpirle su retiro político que ya duraba nueve años. 

La guapa muchacha fue dos veces regidora y diputada federal en el ciclo 2009-2012. Ahora se propone representar a su partido en la contienda local, donde tendría como competidoras a Yahleel Abdalá Carmona, del PAN, y a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de MORENA. 

Le atribuyen a Yahleel haberle puesto dos condiciones al PAN-gobierno para aceptar su propuesta de abandonar al PRI: que le dieran la candidatura a presidenta municipal, y que la hicieran ganar la elección. 

No lo decimos nosotros, es lo que se recoge en redes sociales y otros mentideros políticos y no nos consta que sea verdad. 

Cristabell Zamora estuvo el fin de semana en Ciudad Victoria para hacer su registro como aspirante a la candidatura y tuvo la gentileza de entablar conversación telefónica con el autor de la columna. 

Nos dijo de su certidumbre de triunfo aunque reconoció que será una contienda compleja, complicada, competida, por las malas condiciones de salud que prevalecen. 

Mantuvo la candidata tricolor su convencimiento de ganar la elección, pues aseguró que su proyecto y oferta política es la más completa, redondeada, integral, porque la suya es una moderna visión de ciudad. 

En su mensaje de registro como pre-candidata, Cristabell no resistió la tentación de darle algunos raspones a las que se han ido del partido por la puerta de atrás. Expresó su desprecio a las traiciones y aseguró que el priísmo no es franquicia personal. 

Melhem hizo postular a otras estrellas del pasado, como Benito Sáenz Barella en Reynosa, PELUCO en Matamoro, Paloma en Tampico y Enrique Cárdenas del Avellano, en Ciudad Victoria (para diputados federales), los dos últimos mencionados. 

Ahora falta la cereza del pastel, que es la lista de candidatos a diputados plurinominales, donde se da por descontado que Edgar irá a la cabeza, para presidir la siguiente bancada parlamentaria del PRI. 

El PAN sigue deshojando la margarita pues aunque ya han trascendido mucho nombres de inminentes candidatos, Francisco García Cabeza de Vaca no ha dicho la última palabra. 

MORENA también la hace de emoción al demorar la develación de los nombres de sus abanderados. Será hasta finales de mes. 

Y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, está poniéndose de acuerdo con su líder nacional Dante Delgado Rannauro, en el palomeo de nombres. 

No será ninguna sorpresa que el ex Muchacho Alegre (ya no es muchacho, pero conserva la alegría) repita en el Congreso local. Por cierto, Gustavo cumplió años ayer. Tendrá un espléndido regalo. 

Por su parte, Ricardo Gaviño Cárdenas (primo de Gustavo, pero sin ninguna comunicación en el plano político), también prepara la lista, en su partido Verde Ecologista de México. 

Gaviño se ocupa en la integración de Comunidades Verdes, que son grupos conformados por cinco ciudadanos por colonia, con la encomienda de trabajar en la atención de problemas como la falta de alumbrado público, recolección de basura, recuperación de áreas verdes. 

Dice que han creado más de cinco mil Comunidades Verdes en los municipios, en un afán por mejorar el entorno urbano y tener mejores colonias, mejores ciudades. 

Retomamos el tema de Yahleel Abdalá Carmona y su renuncia al PRI, para agregar que su cambio de siglas provocó dos situaciones inéditas, atónitas e incrédulas: 

Está prohibido que los partidos tengan más de 22 diputados locales, pero el PAN tiene 23, y, la bancada del PRI tiene voz pero no voto en la Junta de Coordinación Política, pues consta de solo dos diputados (Olga Garza Rodríguez y Tino Sáenz Cobos) y la ley del ramo ordena que una bancada tenga cuando menos, tres diputados. 

Mañana tiene sesión plenaria el Congreso local y podrían ocurrir las solicitudes masivas de licencias, para que los diputados que buscan candidaturas se separen oficialmente de sus respectivas curules. 

Esto incluye a Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política, que quiere registrarse como candidato a diputado federal por el distrito de Reynosa. Su suplente es René Cantú Galván, el presidente estatal del PAN. 

La Yahleel pintada de azul tendría licencia para ser candidata a presidenta municipal de Nuevo Laredo, y sería convocada su suplente, Copitzy Yesenia Hernández García, de Río Bravo. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal querría ir por el mismo cargo edilicio (Nuevo Laredo), postulada por MORENA y para tal caso sería convocada su suplente Reyna Denis Ascencio Torres. 

Cantúrosas es una joven política con buena estrella, no solo por la leyenda que envuelve a su señor padre y que se extiende a su hermano del mismo nombre, sino por sus luces propias y por el entorno nacional de MORENA al que pertenece. 

Adicionalmente, se perfila para una diputación federal o local en Nuevo Laredo, el secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, Santos Francisco Hernández Aguilar, que tiene una maciza base social. 

Otros dos diputados locales que adelantarán su salida, son Joaquín Hernández Correa, La Quinita, y Rosa González Azcárraga, de Madero y Tampico, respectivamente, ambos del PAN, que buscarán sendas diputaciones federales. 

En otros temas, el Covid-19 mandó a la lona al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al empresario Carlos Slim, lo que viene a demostrar que ni el poder ni el dinero compran la salud. 

El mismo Presidente anunció que tiene síntomas leves de la enfermedad, lo que sus detractores aprovecharon para desencadenar otra de sus peculiares guerras sucias, haciendo publicar las más descabelladas versiones y hasta su renuncia. 

Fue necesario que desde Palacio Nacional emitieran un rotundo mensaje, en el sentido de que AMLO está en pleno ejercicio de funciones y que sus cercanos colaboradores se someten a exámenes médicos. 

El reporte oficial de Gloria Molina Gamboa correspondiente al domingo 25, es de 208 nuevos contagios así como 14 defunciones, lo que todavía es una incidencia alta, grave, lo que obliga a la Secretaria de Salud a repetir el llamado urgente al auto-cuidado. 

Está fallando al gobierno del Estado la oficina de comunicación social, pues no existe suficiente información sobre la estrategia y protocolos de la vacunación contra la enfermedad, que se hará aquí en unos días más. 

Ha sido necesario establecer la comunicación directamente con canales federales, para conseguir la importante información. 

Cabeza de Vaca cometió el error de cerrar las ventanillas para no responder a las preguntas sobre la nueva masacre ocurrida en la región ribereña, con la ejecución e incineración de 19-20 personas, pero también inhibió los datos sobre el Covid-19. 

Al cierre de la columna, arreciaban los rumores acerca de una supuesta destitución del super-delegado federal José Ramón Gómez Leal y el eventual reemplazo por Rodolfo González Valderrama. 

Ambos actores políticos han sido mencionados como prospectos a la sucesión gubernamental, de la cuadra de MORENA, aunque el JR había sido descalificado por su parentesco y afinidad política con el titular del poder ejecutivo local. 

En tanto que en Río Bravo, el gremio periodístico está preocupado por daños provocados en el vehículo del compañero Tino Loo Medina, especialmente en el sistema de frenos, lo que hace pensar en un atentado contra su integridad física. 

Ojalá la autoridad atienda la denuncia e inicie una investigación al respecto. 

A alrededor de las cinco de la tarde, se desató una infernal balacera en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Pharr, Texas. 

Cumplen años Mónica García Velázquez, ex presidenta municipal de Nuevo Laredo, ex diputada federal, esposa de Ramiro Ramos Salinas. También la periodista Irma Terán. 

Convalece de la enfermad de moda el joven periodista de Reynosa Hugo Reyna, estrella matutina de noticias en Radio-Rey de don Antonio Gallegos. 

También en esa ciudad, falleció el abogado José Luis Gutiérrez Ramírez, librepensador y político. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)