ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Monitorean en Nuevo Laredo caravana de hondureños

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Autoridades del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades municipales se preparan mediante el monitoreo de las caravanas de migrantes hondureños que se encuentran varados en la frontera de Guatemala con Chiapas, y están en constante vigilancia de la ruta que pudieran tomar en caso de romper el cerco policíaco establecido en el sur del país, informó el secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae.

“Hemos estado monitoreando con las autoridades federales este tema, y por lo pronto no es inminente su llegada a esta frontera”, señaló el funcionario.

El monitoreo se lleva a cabo todos los días desde el momento en que la primera caravana partió de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero rumbo a Guatemala, en donde de acuerdo al periodista hondureño, Bartolo Fuentes, fueron engañados por civiles para infiltrar agentes del gobierno de Honduras, y fueran reprimidos en Guatemala, tal y como está ocurriendo.

“Esta caravana está destinada al fracaso porque serán reprimidos por la Policía Nacional de Guatemala”, refirió el periodista vía telefónica desde Honduras tras constatar que la primera caravana integrada por unas 300 personas no fue acompañada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, y que partió de manera muy desorganizada.

Sin embargo, su arribo a Nuevo Laredo dependerá de la ruta que puedan seguir estas caravanas que se presume podría llegar a los cinco mil integrantes, entre los que hay familias completas, adultos mayores y niños que viajan solos con la idea de reunirse con algún familiar que ya vive en Estados Unidos.

Pero para el secretario de este ayuntamiento, de la cantidad de migrantes que pudieran dirigirse y llegar a la ciudad, dependerá de las condiciones y los recursos con que se cuenta para afrontar los serios problemas económicos y de salud que pudieran surgir, ya que dijo, no se cuenta con suficiente recursos económicos para brindarles la atención que requieran.

“Dependiendo de si llegan a la ciudad, y ver la cantidad de los que lleguen, podremos saber si contamos con los recursos y los medios para poderlos atender”, explicó el funcionario.

Y es que extraoficialmente se menciona que estas caravanas que se concentran en Guatemala, podría superar los cinco mil integrantes, y aunque no todos podrán cruzar a México debido al cerco policial establecidos por México y Guatemala, cientos de ellos ingresarían a México de manera irregular, para dirigirse al norte de México.

Las últimas caravanas que salieron de Honduras fue entre octubre y diciembre del 2018, y debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el año pasado no hubo más caravanas, pero los huracanes, la inseguridad, el desempleo y la crisis económica que asolan ese país, los hace emigrar.

El miércoles 20 de enero, el secretario del ayuntamiento tendrá una reunión virtual con funcionarios del INM para determinar las acciones que se deberán tomar en el caso de que parte de esas caravanas se dirijan a esta frontera.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)