ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


México analizará aplicar segunda dosis de vacuna anticovid Pfizer hasta 42 días después

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad de México.- El Grupo Técnico Asesor de Inmunización determinará este miércoles si en lugar de 21 días extienden hasta 42 días el periodo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid Pfizer ante las limitaciones que informó la farmacéutica para cumplir con México con los lotes acordados, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La decisión de ampliar el esquema de vacunación, ya sea a 28 días o hasta 42 fue también una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de efectuar estudios epidemiológicos y ante el escenario de que la farmacéutica no podría suministrar vacunas a los países pobres a través del programa Covax.

López-Gatell reconoció que México atendió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas de ser solidarios con los países pobres reviviendo menos dosis pero, aclaró, Pfizer esta en proceso de renovar su planta en Bélgica para tener mayor capacidad y por ello anunció modificar la entrega de la esquema.

Por ello, precisó, este miércoles en lugar de que llegue un lote de 439 mil 725 dosis solo llegarán 219 mil 350 dosis, es decir prácticamente la mitad, y no habrá un abastecimiento de lotes el 25 de enero, así como el 2 y 9 de febrero de lo contratado previamente.

Sin embargo, aclaró, que el 15 de febrero comenzarán a llegar las dosis de maneras retroactivas, es decir, más de 750 mil “que reponen justo las que no llagarán en las fechas convenidas”, precisó en breve entrevista.

“La consecuencia del embarque programado para mañana: Iba se un embarque semejante a la semana pasada 439 mil 725 dosis. Ha sido adaptado 50 por ciento menos y vamos a tener la mitad, 219 mil 350 dosis gruesamente”, expresó.

Y éstas llegarán al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, un embarqué principal, y al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

En el embarque que llega a Monterrey, Nuevo León, se quedarán mil 950 dosis y 3 mil 900 se distribuirán a Saltillo, Coahuila: “Son para cubrir la segunda dosis, entonces está garantizado la aplicación de la segunda dosis”.

En la Ciudad de México permanecerán 190 mil 195 dosis y de ellas, 23 mil 400 se distribuirán en el Estado de México.

El Grupo Técnico Asesor de Inmunización estará encabezado por Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Cravioto Quintana, presidente del Comité Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Ignacio Santos Preciado, actual secretario del Consejo de Salubridad General; integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras academias.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)