ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿Volverían a votar por Cabeza?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Leemos en el periódico Milenio, que el Partido Encuentro Solidario busca a líderes que no se hayan dedicado a la política, para postularlos como candidatos a cargos de elección popular. 

El anuncio lo hizo el presidente fundador de ese partido, Hugo Erick Cervantes, quien tiene como representante en Tamaulipas al también ex diputado federal, ribereño, Abdíes Pineda Morín. 

Se trata por supuesto, de un desplante demagógico de Hugo Erick, pues es un político profesional, en el sentido de que practica el paradigma acuñado por El Tlacuache Garizurieta, de que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. 

El señor Cervantes ha sido Senador suplente, por el PAN, y diputado federal, suplente, del PRI. En tanto que el paisano Pineda renunció a la diputación local del PRI, para convertirse en dirigente nacional del PES, en su versión original de Partido Encuentro Social. 

Pero además, don Hugo Erick fue funcionario de SEMARNAT y destituido e inhabilitado para ocupar otros cargos federales, una sanción que caducó en 2020. Actualmente es Super-delegado en Morelos, un equivalente al JR de Reynosa. 

Nada nuevo. Los políticos son mentirosos por naturaleza, como lo reconocen ellos mismos, con sinceridad, picardía o cinismo. Se caracterizan por buscar con afán casi enfermizo, un cargo público, y cuando lo consiguen, lo ejercen con desgano, desidia, con fastidio. 

Lo ejemplifica muy bien esta circunstancia: más del 80 por ciento de los diputados federales salientes, buscan que sus partidos vuelvan a registrarlos para perseguir la reelección, a pesar de que la mayoría tuvo poco o nulo rendimiento en la Legislatura que termina. 

También es harto ilustrativa esta estampa: cuando Yahleel Abdalá Carmona rindió protesta como presidenta estatal del PRI, mandó pintar con grandes letras en el frente del edificio sede, este ridículo mensaje: “El PRI nunca se raja”. 

Pero sí, se rajó, pues ahora Yahleel es miembro del PAN, pero no sólo eso, sino que usurpa una diputación local del PRI, plurinominal, de las que reparten los partidos, no las que ganan los candidatos en las urnas. 

Lo que son las cosas. La señora Abdalá cometió traición (otros la llaman pragmática), para vestir de azul, como su paisano Enrique Rivas Cuéllar, que también lleva el estigma de las 30 monedas, pues Carlos Cantúrosas Villarreal lo hizo diputado local y luego presidente municipal, y le pagó mordiéndole la mano. 

Otros partidos como el PES también andan buscando candidatos pero no se ponen exigentes ni les piden que sea su primera vez, su estreno o debut en la política, sino que se conforman con que los conozcan unos miles de electores, para que voten por ellos. 

Ello ha dado lugar a un remolino o vorágine de nombres de prospectos que congestionan las redes sociales, las columnas periodísticas, los portales, los chats, sin que hasta ahora haya habido definiciones concretas. 

Nada para nadie, todavía, dicen los voceros políticos. 

Lo que prevalece es sólo el peso que tienen los partidos por si mismos y/o por sus líderes morales. MORENA por ejemplo, es favorito por el desempeño presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

El PAN es la primera fuerza política en Tamaulipas y los candidatos que registre estarán colocados en una posición contradictoria porque Francisco García Cabeza de Vaca será al mismo tiempo, su principal fortaleza, pero también, su más notable debilidad. 

Los candidatos del PAN tendrán recorrido la mitad del camino del proselitismo, pues las campañas electorales tendrán el aliento invisible del gobierno. Pero la oposición puede ponerles un brusco freno con la simple pregunta que le hagan en junio a los tamaulipecos: 

“¿Volverás a votar por Cabeza de Vaca?” 

Por cierto, el Ranking Mitofsky de diciembre 2020 relativo a la calificación del desempeño de los Gobernadores, ubica a Cabeza de Vaca en la posición número 25, de un total de 32. 

Esto significa que de cada diez tamaulipecos entrevistados, seis descalifican la gestión del mandatario panista. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader y autoridades sanitarias encabezaron una jornada de vacunación contra la influenza, que benefició a alrededor de mil quinientas personas. 

El Ayuntamiento jaibo está atento y colabora con los expertos en salud pública, en las campañas de prevención de enfermedades. En esta ocasión se instaló un módulo Drive Thru para administrar vacunas contra la influenza, el rotavirus, la neumonía y la triple viral. 

El operativo tuvo lugar en el parque de la Laguna del Carpintero y estuvo a cargo del jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, contando con el apoyo de Protección Civil municipal y la Secretaría de tránsito y vialidad. 

El edil Chucho Nader felicitó a los funcionarios que participaron en el programa, sobre todo por la agilidad y rapidez con la que vacunaron a las personas a bordo de sus propios vehículos. 

“Estamos dando un paso muy importante en la prevención de enfermedades”, les dijo el presidente municipal de Tampico, y añadió que mantienen una estrecha comunicación con la Secretaria de Salud, para conocer la fecha de la llegada de la vacuna anti-Covid-19, para actuar en consecuencia. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández reforzó la campaña de concientización encaminada a conseguir que los ciudadanos acaten las medidas de seguridad sanitaria, al conocerse allí el caso de una nueva cepa. 

Un viajero internacional trajo desde Londres a Matamoros, el contagio de una variante B117 C-19 que lo mantiene muy grave en un hospital privado, lo que obligó a las autoridades locales a redoblar los llamados a la auto-protección. 

El maestro López Hernández hizo hincapié en la importancia de permanecer en casa, reducir al máximo la movilidad, usar cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos continuamente, con agua y jabón y protegerlas con gel antibacterial. 

Agregó Mario Alberto que los grupos vulnerables necesitan cuidado especial porque son más susceptibles de ser infectados. Se refiere a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos. 

La epidemia rebasó al sistema estatal de salud y se comprueba dramáticamente con los casos de filas de carrozas esperando turno de entrar en los panteones, o de ambulancias llegando a los hospitales, llevando a otros enfermos. 

Por si no fuera suficiente con el agobio de la pandemia, el frío polar, la parálisis del gobierno, ocurrió ayer en Reynosa el primer bancazo del año. Un solitario pistolero consiguió llevarse a balazos una cantidad indeterminada de dinero. 

En tanto que en McAllen, Texas, la ciudad estaba desde ayer amurallada pues hoy recibe la visita del Presidente saliente Donald Trump. Hará una inspección del muro que se construye a lo largo del río Bravo. 

Una mujer murió en Ciudad Victoria por herida de arma de fuego. La policía presume suicidio. Tenía la dama 35 años. 

Cumplen años Omar Martínez y Lupe Avila, amigos cercanos de Edgar Melhem. También festejan al periodista Francisco Martínez Lugo, el popular Panchito, reportea en Río Bravo para un periódico de Reynosa. 

Fiesta en el hogar del comunicador José Alfredo Treto Medina, por el cumpleaños de su hija, la ingeniero Elvia Guadalupe Treto Martínez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)