Paciente con nueva variante de covid se encuentra intubado: Ssa

0
27

La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó el primer caso en México de la nueva variante del covid-19, conocida como B117, descubierta en septiembre pasado en Reino Unido.

Se trata de un pasajero internacional que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre de 2020 procedente de Ámsterdam, Holanda, y un día después se dirigió a Matamoros, Tamaulipas, donde fue detectado en el aeropuerto y se le dio seguimiento por parte de las autoridades locales y luego solicitada la colaboración del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que llevó a cabo la secuenciación completa del genoma de la muestra positiva.

Así lo comentó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Con este resultado podemos decir de manera confirmatoria y con base en los mismos que efectivamente el virus que enfermó a esta persona pertenece a nueva variante identificada en el Reino Unido”, detalló el funcionario.

El paciente de 56 años con la nueva variante de covid se encuentra delicado, pues permanece intubado en un hospital privado de Matamoros, Tamaulipas.

El funcionario informó que ya se tuvo contacto con dos pasajeros que volaron a un costado de esta persona, sin embargo, ninguno de ellos resultó positivo al virus. Aún se busca a otras 12 personas.

En cuanto a cifras, en la semana 53 se registraron 10 mil 003 nuevos casos para sumar un millón 534 mil 139 personas contagiadas.

A la cifra de fallecimientos se sumaron 502 nuevos casos para llegar a 133 mil 706 confirmadas.

La letalidad en esta semana 53 es del 8.71 por ciento en México, dos puntos porcentuales más en comparación con la semana anterior. A nivel mundial el promedio es de 2.14 por ciento.

Respecto al programa de vacunación contra covid-19, hoy se aplicó la inmunización a 6 mil 326 personas para llegar a 81 mil 300 vacunadas de las 107 mil 250 dosis recibidas a la fecha.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional alcanza el 57 por ciento promedio, solo que seis entidades tienen más del 70 por ciento, entre ellas la Ciudad de México con el 92 por ciento de camas ocupadas. Le siguen el Estado de México con el 82 por ciento; Hidalgo 81 por ciento; Guanajuato 81 por ciento; Nuevo León 79 por ciento y Puebla con el 70 por ciento.

¿Qué opinas?