Extiende auditor de Tamaulipas contrato a hijastra, quien ganó en 2020 más de 364 mil pesos

0
139

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, extendió el contrato de honorarios a Jesica Mabel Calzado Saldívar, hija de su pareja, como secretaria particular durante el segundo semestre de 2020.

Jesica Mabel fue contratada como secretaria particular del auditor del periodo del 6 de enero al 31 de junio 2020. Sin embargo, el contrato fue ampliado hasta el 31 de diciembre, por un sueldo mensual de 30 mil 344 pesos. En 2020 la secretaria de Espino Ascanio ganó 364 mil 128 pesos.

La ampliación del contrato fue firmada por Espino Ascanio; el director general de Administración y Finanzas, Pedro Sosa Rodríguez; y el subdirector de Recursos Humanos, Carlos Alberto Hernández Vicencio, de acuerdo con el documento consultado.

Este miércoles, el medio local El Mañana de Reynosa informó sobre el nepotismo ejercido por el auditor Espino Ascanio, con la integración a la nómina estatal de Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar, hijas de su pareja, a partir de el primer trimestre de 2017.

Jorge Espino Ascanio fue elegido auditor por la mayoría de la Congreso de Tamaulipas el 9 de febrero de 2017. Su periodo al frente de la ASE termina en febrero de 2024, dos años después de que concluya el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar son hijas del matrimonio de María Guadalupe Saldívar Villasana y el comunicador Víctor Calzado González, éste está en calidad de desaparecido desde el 10 de septiembre de 2011. La última vez fue visto en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El auditor Jorge Espino y María Guadalupe Saldívar Villasana son pareja desde hace cinco años. Ella dirige una empresa de comunicación y aparece como prestadora de servicios por miles de pesos en los ayuntamientos de Ciudad Victoria, San Fernando, Nuevo Laredo, entre otros; el exalcalde Xicoténcatl Uresti aceptó pagarle 139 mil 200 pesos mensuales.

La contratación de Jesica Mabel y Alejandra Melisa, de acuerdo con los documentos consultados que cuentan con firma y sello de la Auditoría Superior de Tamaulipas, puede ser motivo para que diputados locales presenten una iniciativa de remoción del cargo, misma que debe ser aprobada por dos terceras partes del Poder Legislativo estatal. Este es el proceso que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para la destitución de Jorge Espino Ascanio.

Al cierre de la edición se desconoce si el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, ya abrió una indagatoria por los dos casos de nepotismo.

La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Tamaulipas, en el artículo 47 fracción XVII, ordena que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.

Aristegui Noticias

¿Qué opinas?