ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se arma Movimiento Ciudadano

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Cárdenas del Avellano confirmó, ratificó, amarró ayer en el PRI, su decisión de ser considerado como candidato a la diputación federal por el distrito de Ciudad Victoria. 

Ingeniero agrónomo de profesión, Cárdenas del Avellano ha sido dos veces diputado federal (2006-2009 y 2012-2015), así como diputado local en el trienio 2001-2004, amén de haber sido presidente municipal de la capital de Tamaulipas, 1999-2001. 

Pero también ha sido Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, presidente del PRI estatal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreos local. 

Dos veces ha sido pre-candidato a Gobernador.  

Se trata de un político profesional, con toda la barba, de vasta experiencia, vocación de servicio y preparación para tener un buen desempeño gubernamental; con sensibilidad social y gran conocimiento del territorio. 

Sin menoscabo de otros distinguidos militantes del partido tricolor, su valía y merecimientos, podemos afirmar que Enrique es la mejor carta, para jugar ese rol. 

El PRI no está en su mejor momento en Tamaulipas, pero un candidato del nivel de Enrique, podría significarle en Ciudad Victoria, el regreso a posiciones estelares. 

MORENA tiene perfilado al médico Felipe Garza Narváez como su abanderado en el distrito V, y el candidato del PAN tendrá detrás suyo todo el poder económico, influencia y capacidad de acarreo del gobierno, de tal manera que la batalla electoral será de pronóstico reservado. 

Sobre el mismo tema, la oficina de tucos del gobierno azul jugó otra broma política al respetable, al filtrar en redes sociales una lista falsa de candidatos, usurpando el nombre de un periódico capitalino. 

Los perversillos agentes de la desinformación conectados a la oficina de comunicación social gubernamental, usaron sin su consentimiento, los nombres de los presuntos candidatos, donde destacan los del JR y de Carlos Cantúrosas Villarreal. 

Lo que sí es verídico, es que Edgar Melhem Salinas revelará el domingo 10 de enero la lista de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales de los principales ciudades y distritos del PRI. 

En Nuevo Laredo, Mónica García Velázquez y Daniel Peña Treviño buscan caerle bien a Edgar, por separado, para que los incorpore a su lista de candidatos. 

Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez hace su propio juego hacia el interior del Partido Movimiento Ciudadano, para ir preparando la lista de candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. 

Los periodistas quieren saber cuál posición buscará Gustavo en este proceso que está en marcha, pero él prefiere mantenerlos en suspenso con el pretexto de que será su familia la que tome la decisión. 

Creemos que el encanecido Muchacho Alegre será diputado local, plurinominal, y coordinador de su bancada, que esta vez será cuando menos, de dos miembros.  

Con muy bueno tino, Gustavo está seleccionando a los candidatos del MC de entre una gama de ciudadanos de buenas credenciales. Busca conseguir al menos una diputación de mayoría relativa y varias plurinominales. 

Está dando preferencia el MC a jóvenes y mujeres, porque son los que merecen oportunidades de participación en la vida pública, tanto porque significan sangre nueva, como por la frescura de sus ideas, iniciativas, propuestas. 

En Reynosa, un empleado del gobierno panista de Reynosa, el ex coordinador de Protección Civil, Federico Pérez Lozano, fue anunciado ayer como prospecto de MORENA para una diputación local. 

Rigoberto Ramos Ordóñez, diputado local de MORENA, y declarado pre-candidato a presidente municipal, ofreció un almuerzo a los periodistas y allí hizo el anuncio de la incorporación a su proyecto, de Kiko Pérez. 

Rigoberto tiene muy encaminado su plan político al grado de que se le han sumado una gran cantidad de comités seccionales, que quieren un cambio real en Reynosa, que se traduzca en la solución de problemas urbanos. 

Sabe el representante popular fronterizo, que el enemigo a vencer es el PAN-gobierno y se cuida de sus emboscadas, especialmente las que le han tendido en el Congreso local así como las campañas emprendidas en su contra, por tucos oficiales y oficialistas. 

El almuerzo fue la ocasión propicia donde Rigoberto y los comunicadores refrendaron el compromiso de trabajar juntos por el progreso de la sociedad reynosense. Nos cuentan que hubo el sorteo de buenos obsequios.  

Por cierto, el colega René Avilés Rosales subió a redes sociales un comentario, pues eran las 4:13 de la tarde y el Gobernador Cabeza de Vaca no había emitido una felicitación para los periodistas. “Le sobran madrazos”, agregó, como explicación. 

Otro compañero de los medios, publicó que mañana se registrará Erasmo González Robledo en su pretensión de buscar la reelección como diputado federal de MORENA por el distrito de Ciudad Madero. 

En Río Bravo, la diputada local Roxana Gómez Pérez se reunió ayer con periodistas en ocasión de celebrarse su día. La guapa muchacha prepara el terreno para conseguir que el PAN la postule para la presidencia municipal. 

El edil saliente Carlos Ulivarri López es repudiado hasta por sus propios compañeros de partido, por haberlos decepcionado con una desastrosa administración (“corrupto y drogadicto”, lo llamó públicamente el que fue su director de tránsito), y no será registrado para la reelección. 

Por el rumbo de Tampico, este año será de grandes realizaciones materiales pues están en marcha proyectos de desarrollo turístico, económico y de mejoramiento urbano, por más de 500 millones de pesos. 

Jesús Nader informó a los periodistas, que el proyecto turístico de la Laguna del Carpintero abre más de tres mil fuentes de empleos donde se invertirán más de 450 millones de pesos. 

Además, empresarios construyen la Rueda de la Fortuna con un gasto superior a los cien millones de pesos, y cuando empiece a funcionar, se convertirá en otro de los focos de atención turística. 

Agregó que otra obra llamada a ser emblemática de Tampico, es el Acuario que será erigido en terrenos aledaños al Espacio Cultural Metropolitano, pues el proyecto ejecutivo está siendo revisado por diferentes grupos de inversionistas, para establecer cuál de ellos lo ejecuta. 

Retomamos temas políticos, para agregar que el ex diputado local del PAN Enrique Dueñez Pérez, ahora es coordinador de afiliación y organización, del PT. 

Reynosa tuvo otra jornada de violencia, con el asesinato de una mujer, en la colonia Rancho Grande (carretera ribereña, rumbo a Camargo). La dama desapareció desde el miércoles y fueron sus propios familiares los que hallaron el cadáver. 

También se produjo en esa ciudad, otro topón entre sicarios y policías estatales, con intercambio de balazos y persecuciones. No hubo heridos ni detenciones, sólo una lujosa camioneta abandonada por los delincuentes, con reporte de robo. 

Cumplen años el riobravense Max Barraza, grande entre los periodistas gráficos, así como la señora Bertha Alicia Guerra de Federico Alanís Peña, de Reynosa. 

Acusamos recibos de los mensajes de amigos y lectores, con motivo del Día del Periodista, especialmente de Gerardo Acosta, Jorge Zertuche Rodríguez, Humberto Zolezzi García, Blanca Valles Rodríguez, Ramiro Ramos Salinas, Susana Hernández Flores, Humberto Gutiérrez. 

También de Pedro Hernández Wilson, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Carlos Tercero Romero, Rafael Díez Piñeyro, Gelacio Márquez Segura, profesora María Elena Peña, René Avilés Rosales, Américo Villarreal Anaya, Juan Carlos Pérez Guerra, Fernando Pérez Chapa y Armando Vargas. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)