ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Llega MORENA más fuerte

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo que se ve no se juzga, sentenció el filósofo Juan Gabriel, y aplica para el caso del apagón ocurrido el lunes pues los conservadores, aliancistas y emisarios del pasado, se apresuraron a tomarlo de pretexto para golpetear otra vez a la Cuarta Transformación.

Hasta Cabeza de Vaca metió los cuernos en el affaire, con un desmentido de su vocero de Protección Civil, de que la suspensión del fluido eléctrico que afectó a más de diez millones de usuarios en el país, se habría producido por un incendio en pastizales.

Se trató de otra maniobra del Gobernador panista que cayó por su propio peso, pues el Presidente de la República mostró en la conferencia mañanera, el video de las huellas del fuego que envolvieron a las instalaciones de la CFE.

Denunció Andrés Manuel López Obrador frente a los periodistas, que empresarios que hicieron grandes negocios a la sombra del poder público, mantienen en marcha una campaña de desprestigio contra el gobierno de MORENA, porque quieren recuperar sus privilegios.

CFE como PEMEX, fueron centros de corrupción del gobierno federal cuando estuvo en manos del PRI (y dos sexenios, en manos del PAN), de tal manera que desde hace dos años están desmantelando las redes de complicidades que se tejieron en ambas dependencias.

Empresas españolas como Iberdrola perdieron contratos que tenían suscritos con la CFE pues estaban confeccionados con criterios leoninos, en detrimento del tesoro de la dependencia federal.

En represalia, esos empresarios, mexicanos y extranjeros, que vieron escurrírseles de las manos, miles de millones de dólares, están ahora pagando campañas mediáticas en contra del gobierno de López Obrador.

Cabeza de Vaca contribuyó, a su escala, en esta embestida contra la CFE y su sistema nacional de operación, al ordenar que se negara públicamente que existió el incendio rural que produjo la falla y el consiguiente apagón.

En temas políticos, el escándalo, la controversia, el huracán de dimes y diretes provocados por la renuncia de Yahleel Abdalá Carmon al PRI y su incorporación al PAN, escaló en los corrillos políticos.

Ahora se especula que la diputada número 23 podría ser candidata del PAN a presidenta municipal de Nuevo Laredo en 2021, para ser registrada en 2022, como candidata a Gobernadora.

Yahleel ostenta ahora una diputación que está en el limbo, pues no es de aquí ni es de allá (ya no pertenece a la bancada del PRI, pero no tiene cabida en la bancada del PAN), y le cae como anillo al dedo, la identificación como diputada independiente.

Lo explicamos ayer: la ley prohíbe que un partido tenga más de 22 diputados en una Legislatura; el partido del gobierno tiene 21 diputados de mayoría relativa, y uno, de representación proporcional.

Eso no impidió que Yahleel votara en el pasado a favor de todo lo que propuso el PAN en la tribuna legislativa, a pesar de que no solo pertenecía al PRI, sino que era la coordinadora de sus otros dos compañeros de partido, Olga Garza Rodríguez y Tino Sáenz Cobos.

Pero de allí a que la señora de Nuevo Laredo sea registrada por el PAN como candidata a Gobernadora, hay un mundo de distancia.

Hasta ahora que la equidad de género es por ley, tendremos a partir del 2021, muchas señoras al mando de gobiernos estatales. No es por machismo (ajá) pero México ha tenido sólo 8 damas al frente de entidades federativas.

Tenemos en Tamaulipas representantes del género femenino que han abierto camino rumbo al palacio de gobierno, las más significativas, Leonor Sarre y Lidia Madero, del PAN, y Amira Gómez Tueme y Laura Alicia Garza Galindo, del PRI.

Yahleel tendría qué vencer dentro de su nuevo partido, las resistencias de los varones que han alzando las manos para que los apunten como prospectos a la gubernatura.

Los más notorios son Ismael García Cabeza de Vaca, César Verástegui Ostos y en Tampico, Jesús Nader, que está llamando la atención por su frenético ritmo de trabajo, que sería su mejor carta de presentación.

Nuevo Laredo sólo ha tenido un Gobernador en la época moderna, don Pedro Hugo González Lugo. Matamoros tiene el récord como cuna de Gobernadores y le sigue Ciudad Victoria.

En Nuevo Laredo, el diputado federal y Agente Aduanal Salvador Rosas Quintanilla, dio la bienvenida de dientes para afuera, a Yahleel como nueva panista. Por su riqueza personal, Chava estaba perfilado como candidato a presidente municipal. Ya no…

Ayer, autoridades gubernamentales repitieron la recomendación de no abrazos, no balazos, porque el primero trae contagios y los segundos, la muerte.

También hicieron hincapié en la necesidad de moderar la ingesta de alcohol, pues es el ingrediente que propicia los accidentes de todo tipo, desde choques de vehículos, hasta riñas, caídas desde la propia altura, enfermedades y recaídas, etcétera.

Los partidos políticos, sus dirigentes y los militantes, harán una tregua de apenas unos días, pues empezarán enero 2021 con un intenso activismo porque no tienen permiso de perder el tiempo.

Las elecciones concurrentes que tendrán su desenlace en las urnas el domingo 6 de junio de 2021, tienen muy ocupados a los tamaulipecos que buscan ascender en sus carreras, pues saben que los triunfos que obtengan, serán determinantes para la sucesión estatal de 2022.

Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Rigoberto Ramos Ordóñez, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, Armando Zertuche Zuani, Olga Sosa Ruiz, Felipe Garza Narváez, son personajes que escribirán la historia de MORENA-PES-PT del año 2021.

El PRI está en un penoso proceso de recomposición pues dejó regado en el camino su capital económico y su fortaleza política, pero Edgar Melhem Salinas está haciendo su mejor esfuerzo, y si sus compañeros ponen lo que les corresponde, algo podrán conseguir.

El PAN-gobierno está engolosinado y pierden sus personeros la perspectiva porque se creen con derecho a permanecer en la cima en automático, sin preocuparse por hacer una buena gestión, que justifique estar arriba.

Las instituciones electorales, INE e IETAM, están trabajando en el diseño de una nueva manera de organizar el proceso de renovación de autoridades mediante la emisión del voto.

La pandemia Covid-19 hace difícil aplicar el procedimiento tradicional que implica la concentración masiva de personas en las urnas. También estamos muy lejos de usar el voto electrónico o por correo, como se estila en Estados Unidos y otros países.

México padece el crónico problema del abstencionismo electoral, que puede acentuarse con el pretexto del riesgo de transmisión del mal.

Es un reto formidable el que enfrentan las autoridades, para conseguir innovar la concurrencia a las urnas, y lograr que los electores acudan a las mamparas sin el temor de enfermar.

Tienen además, el tiempo encima.

Cumplen años el ex diputado federal Humberto Martínez, El Bozo; Humberto Herrera Carranza, desaparecido hace algunos años, Homero Treviño y don Primitivo Pineda Puente, padre del periodista Carlos Pineda.

Luto en el hogar del teniente coronel Matías Rodríguez, por el fallecimiento de su hijo Alberto.

Acusamos recibo de mensajes de Humberto Gutiérrez, Francisco Cuéllar Cardona, don Antonio Gallegos, Marco Batarse, René Martínez Bravo.

Júbilo en la familia de la licenciada Blanca Valles Rodríguez, pues su hijo Jesús Alberto Palomo Valles se recuperó totalmente de la enfermedad de la temporada.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)