AMLO firma decreto que extiende estímulos fiscales en frontera norte hasta 2024

0
73

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión hasta 2024 del decreto de la zona libre de la frontera norte para otorgar estímulos fiscales a los habitantes de los seis estados que colindan con Estados Unidos y prometió buscar una vía para elevarlo a rango constitucional.

En el edificio del Gobierno de Baja California, el mandatario recordó que esta medida ayudó a aumentar la competitividad de la región generando más empleos y mejor pagados e, incluso, recordó que cuando se firmó la primera etapa del decreto se acompañó de un incremento al doble del salario mínimo.

“Este programa que ha resultado de mucho apoyo de beneficio para la población de los estados fronterizos se refrenda, a eso vengo a firmar el decreto para que se mantenga este programa hasta finales del 2024. Lo que estamos firmando es que tenga vigencia hasta finales del sexenio, es decir, hasta que estemos en el gobierno y estoy seguro que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la reforma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”, expresó.

Con este decreto el IVA se fijó en la región en 8 por ciento, es decir, a la mitad que en el resto del país y el impuesto sobre la renta se redujo de 30 a 20 por ciento y se mantiene el subsidio a los energéticos.

También, se logró que, en la frontera norte desde el 2019 hasta octubre de este año, la inflación es menor en 1.4 por ciento que en el resto del país.

“Hubo como siempre cuestionamientos, críticas, que nos iba a ir muy mal, recuerdo que empresarios muy grandes del centro me decían en tono de burla que iban a venir a instalarse en la frontera a poner sus oficinas para beneficiarse de los estímulos fiscales porque aquí se decidió bajar el impuesto sobre la renta y el IVA”, remarcó.

El Presidente también firmó un convenio para crear un plan integral para los pescadores del Alto Golfo de California que consiste en otorgar seguridad a los trabajadores, pero también mejorar su bienestar social.

De acuerdo a las autoridades, el 11 de diciembre se va a presentar el proyecto que encabeza la Secretaría de Marina.

“Se están poniendo de acuerdo para la aplicación de un programa integral en las comunidades ribereñas del Golfo de Baja California, yo celebro que se esté trabajando de esta manera. Es algo necesario”, agregó López Obrador.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se limitó a elogiar al Presidente durante su intervención.

¿Qué opinas?