ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Américo regresó a la escuela

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Amigos cercanos de Enrique Cárdenas del Avellano confirmaron que tiene decidido participar en las elecciones de 2021, sin resolver todavía si iría por la presidencia municipal o por la diputación federal. 

Enrique ha sido dos veces diputado federal y una vez, presidente municipal, victorense. No sería impedimento legal o político, que con alguno de estos cargos encima, brinque en 2022 a la candidatura a Gobernador. 

Cárdenas del Avellano es un formidable político del PRI, pues carga con una experiencia invaluable en la cosa pública, siendo además, un empresario exitoso que tiene su problema económico resuelto. 

Hace una mancuerna imbatible con Edgar Melhem Salinas, que maneja el partido tricolor, y están en el camino correcto para darle un renovado impulso a esa institución, que ahora está en su peor momento. 

Melhem visita municipios para recoger nombres, perfiles, expedientes, y luego turnarlos a las Comisiones de Procesos Internos y de Postulación de Candidatos, para que vayan definiendo a sus cartas fuertes. 

Pero ya está decidido que ECA vaya en 2021 en la boleta electoral. Vuelven los pesos pesados al cuadrilátero. 

Ojalá no arruinen la función incluyendo a pesos charal como a Carlos Morris Torre. 

En temas sanitarios, la Secretaria Gloria Molina Gamboa sigue llamando todos los días a los ciudadanos, a protegerse de los contagios de Covid-19, debido a que las estadísticas de la enfermedad mantienen un ritmo de alti-bajos. 

El lunes, el registro mostró 68 nuevos casos positivos así como 5 defunciones, siendo que el domingo los contagios fueron 147 y 6 decesos. El gobierno publicó una nueva serie de medidas de prevención. 

Incluye la prohibición de posadas navideñas y cualquier reunión o fiesta familiar que sea de más de diez personas. Las autoridades tienen identificadas como una de las causas de contagio, los encuentros masivos en los hogares. 

La enfermedad no puede erradicarse mientras las personas no se auto-protejan aunque el propio gobierno tiene su cuota de culpa, por no ser exigente, pues no hace cumplir el doble hoy no circula ni el horario nocturno restringido. 

Los salones sociales permanecen clausurados porque no hay permisos para fiestas de bodas, quinceañeras, cumpleaños ni cualquier otro pretexto, hasta nuevo aviso. El problema es que la gente no atiende las recomendaciones de los médicos. 

En temas políticos, se desinfló en Nuevo León la pre-candidatura de MORENA para la señora Clara Luz Flores de Guerra, que estaba perfilada para pelear en las urnas la gubernatura. 

Lo peor es que sus detractores incurrieron en violencia pues reventaron a golpes un evento donde sería presentada como pre-candidata, a manos del propio presidente del partido, Mario Delgado Carrillo. 

En Tamaulipas, el pre-candidato Rodolfo González Valderrama se permitió emitir un tuit para felicitar a los músicos, en su día. Rodolfo es titular de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación. 

Fue una felicitación tímida, modesta, sin pirotecnia verbal, como cuidándose para no ser acusado de promoción política anticipada. Suena fuerte para la nominación. Pero lo enmarcó con la alegre música de El Cuerudo. 

Su compañero de partido Américo Villarreal Anaya cumple en Sinaloa una función política delicada, como Delegado General. Seguramente asistió antes, a la escuelita de MORENA en la Ciudad de México. 

Ruedan en redes sociales encuestas sobre preferencias electorales, firmadas por empresas poco conocidas. Los lectores las miran con recelo por presumir que no reflejan la real opinión pública. 

Por su parte, el pleno de diputados del Congreso local sesionará el jueves a las 11:00 horas, para despachar los asuntos acumulados, teniendo pendientes la revisión de un montón de cuentas públicas y la presentación del presupuesto estatal 2021. 

Los diputados de oposición al PAN están alertas contra la pretensión de un albazo, pues es fuerte el rumor de que tienen órdenes de autorizar otro préstamo al gobierno estatal, para tener dinero suficiente y cerrar las cuentas de este ciclo fiscal. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, formalizó la entrega de diez nuevas patrullas, al Secretario Municipal de Seguridad Pública, para que entren en circulación, en beneficio de la sociedad. 

Los vehículos tuvieron un costo tres y medio millones de pesos y forman parte del esfuerzo del Ayuntamiento, con el gobierno del Estado, en la prestación de servicios de seguridad pública a los habitantes de Matamoros. 

Como se sabe, el gobierno estatal, panista, tiene intervenida a la dirección municipal de seguridad pública, en tanto que el Cabildo entabló una controversia constitucional, para combatir esa medida. 

Pero no implica que el Ayuntamiento abandone o debilite su responsabilidad de aportar lo que le corresponde, en beneficio de la seguridad de los matamorenses. La Borrega, como le dicen sus amigos al edil, declaró a los periodistas que hay toda la disponibilidad de llevar una coordinación con el gobierno del Estado. 

En tanto que en Tampico, el Ayuntamiento entregó ayer la construcción de una nueva techumbre, en la escuela primaria Ford 13 de la colonia Morelos, donde se hizo una inversión superior al millón y medio de pesos. 

Jesús Nader explicó en su mensaje, que la pandemia ha impedido la impartición de clases presenciales, lo que no impide que el gobierno jaibo cumpla el compromiso de ampliar, rehabilitar y modernizar la infraestructura educativa. 

Profesores, padres de familia y los propios alumnos, agradecieron al Cabildo esta aportación a su plantel y anunciaron que corresponderán a ese esfuerzo, manteniéndolo en condiciones óptimas. 

Agregó Chucho Nader en su mensaje, que se llevan la gran satisfacción de que los niños disfrutarán de instalaciones seguras y modernas, cuando las circunstancias sanitarias permitan el regreso a las aulas. 

En otros temas, se cumplió el vaticinio que hizo en broma el presidente municipal depuesto Xicoténcatl González Uresti, de que lo extrañaríamos. Y en efecto, muchos ciudadanos aseguran que la ciudad capital estaba en mejores condiciones con él. 

Es que la presidenta municipal interina, diputada local con licencia Pilar Gómez Leal, mantiene las calles en una situación de desastre, no solo por efecto de baches, sino por las propias obras de pretendida rehabilitación. 

El primer cuadro de Ciudad Victoria es zona minada. En cualquier vuelta de calles se encuentra el conductor con bloqueos, por arreglos que hacen las brigadas de trabajadores. 

Es como un laberinto y una lamentable pérdida de tiempo, porque además, el Ayuntamiento no instala señalamiento o avisos ni usa agentes viales u otros empleados municipales, para prevenir de los estorbos. 

Pilar es además, escurridiza pues no atiende a la prensa y tiene dispuesto que ninguno de sus colaboradores haga declaraciones. 

Cumplen años José Ricardo, hijo adolescente del licenciado Jesús Arredondo, delegado del Registro Federal de Electores, también es día de fiesta para Oscar Cuello hijo y la guapa secretaria general del PRI estatal, Mayra Ojeda. 

En Reynosa, se restablece de la enfermedad de moda el popular periodista radiofónico Vicente de Anda, La Cotorra. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)