ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La Cámara de Diputados aprueba entregar sin intermediarios créditos de Infonavit y el ISSSTE

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial de reformas a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que trabajadores reciban directamente, y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que soliciten en dichas instituciones.

Con 463 votos a favor y uno en contra se aprobó la iniciativa que establece que el trabajador derechohabiente “tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda”.

Dicha iniciativa, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, especifica que con el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

Asimismo, considera la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de vivienda podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Carlos Torres, sostuvo que la propuesta presidencial apunta a eliminar las restricciones de los trabajadores sobre el uso de su ahorro para vivienda, pues hoy solo pueden destinarlo a vivienda nueva o usada, estando sujetos a intermediarios que los orillaban en muchas ocasiones a la adquisición de propiedades en zonas alejadas de los centros urbanos.

Además, el Diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Torres Piña, indicó que la medida permitirá que miles de trabajadores y sus familias tengan acceso a la justicia en cuanto a una vivienda digna y económica.

El pasado 14 de octubre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit a fin de dotar de más libertad a los trabajadores sobre el uso de sus créditos.

El propósito del Presidente, según explicó en su conferencia matutina, también es que las personas puedan recibir sus créditos, sin intermediarios.

“Hemos estado platicando con los miembros del consejo del Infonavit, es una institución tripartita, tiene representantes del sector obrero, los representantes de los empresarios y el Gobierno“, describió López Obrador.

Durante su mensaje a medios, López Obrador dijo que el propósito de su iniciativa es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante, y que puedan utilizar el Gobierno para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, no unidades habitacionales”.

López Obrador criticó que a través del Infonavit se otorgaron unas 400 mil casas que hoy están abandonadas debido a que se construyeron en zonas de alto riesgo y a que son muy pequeñas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)