Para no afectar proceso electoral 2021, diputados aplazan convocatoria de juicio a expresidentes

0
27

La Cámara de Diputados aprobó la reforma para aplazar la Convocatoria de Consulta Popular para juicio a expresidentes, por lo cual el decreto y convocatoria de la misma entrarán en vigor el 15 de julio de 2021 con el fin de que el proceso no afecte las elecciones del siguiente año.

Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de Morena, dijo que esta reforma confirma de manera indirecta la continuidad de la propaganda gubernamental, para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial de forma suficiente y fidedigna, es decir, evitar que la promoción de la consulta afecte los procesos electorales del año 2021.

“Los fines de la suspensión de propaganda pública no son otros que impedir que a través de los mensajes que difunden los medios de comunicación las instancias gubernamentales de cualquier orden de gobierno, tomen parte y generen inequidad en las campañas de difusión”.

Sin embargo, la oposición acusó que la consulta de juicio a expresidentes se ha tornado en un sinsentido y aprovecharon para criticar la redacción de la pregunta que se hará a los ciudadanos para enjuiciar a exmandatarios, además negaron que se trate de un ejercicio ciudadano real.

“No tengo dudas que esta consulta dejando más dudas y confusión en los términos en que se encuentra redactada la pregunta. No es una pregunta directa y comprensible para todos los ciudadanos”.

En cambio, acusan una pretensión electoral del partido en el Gobierno de la República; Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, agregó que este gobierno, “en su afán absoluto y totalmente electorero, ha querido utilizar la consulta popular como un medio para mantenerse en campaña, como un medio para estar en la boleta electoral y ayudar a su partido”.

¿Qué opinas?