ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Verdades sobre el PEF-2021

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Erasmo González Robledo llamó a dilucidar “con respeto y cordura institucional”, las discrepancias entre los diputados federales de MORENA y el gobierno estatal, panista, sobre los números del presupuesto de egresos de la federación 2021. 

Pero se mantuvo en su dicho de que es una patraña el recorte de 7,200 millones de pesos denunciados por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus personeros, y pidió públicamente, que introduzcan la transparencia en el uso de recursos federales. 

El diputado federal nativo de Tampico, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, emplazó al gobierno estatal a rendir un informe sobre las observaciones no solventadas en el manejo de 16 mil millones de pesos, de los años 2017 al 2019. 

La Auditoría Superior de la Federación, de la cámara de diputados, encontró irregularidades en las cuentas financieras anuales del gobierno de Cabeza de Vaca en esos tres ejercicios fiscales. 

Descontadas las cifras que merecieron una explicación satisfactoria, todavía tiene pendiente el gobierno panista de Tamaulipas, por aclarar el destino que se dio a 16 mil millones de pesos en ese lapso. 

Erasmo y otros cinco diputados federales, así como la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, sostuvieron un encuentro con periodistas del Estado, en un salón privado del hotel Posada de Tampico. 

Ellos fueron Olga Sosa Ruiz, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Juliana Elizondo Guerra, Armando Zertuche Zuani y Joel Villegas González, El Calabazo, de Río Bravo. Inasistieron Nohemí Alemán y el senador Américo Villarreal Anaya. 

Erasmo y sus compañeros fueron reiterativos en su posicionamiento de trabajar en coordinación con sus compañeros legisladores del PAN y del gobierno de Cabeza de Vaca, pero sin obtener reciprocidad. 

Citó como ejemplo, que la comisión de presupuesto convocó a funcionarios estatales panistas a presentarles proyectos de obras públicas, a efecto de incorporarlos al proyecto de PEF-2021. 

Sin embargo, los representantes del gobierno de Cabeza de Vaca dejaron correr el tiempo y entregaron “al cuarto para las doce”, cuatro proyectos de obra, cuando ya había vencido el plazo legal para registrarlos. 

Eran proyectos para construir colectores pluviales en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, así como una segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria. 

Los periodistas plantearon una diversidad de preguntas y los legisladores las atendieron conforme su especialidad, distrito o conocimientos del tema.  

La representante de Matamoros Adriana Lozano Rodríguez dijo por ejemplo, que la bancada no deja solo al presidente municipal Mario Alberto López Hernández, por el hostigamiento político que se desprende desde Ciudad Victoria. 

Mostrando gráficas, estadísticas, cifras y documentos, los legisladores de MORENA echaron abajo el infundio de que Tamaulipas sufrió un recorte de recursos federales por 7,200 millones de pesos. 

La diferencia entre el presupuesto vigente y el que regirá en 2021, es por 685 millones de pesos, a favor. Solo Tamaulipas y Zacatecas obtuvieron un trato superavitario en el PEF-2021. 

Ciertamente, es un incremento simbólico, ilusorio, utópico, porque la tasa de la inflación lo rebasa fácilmente, pero cuando menos no es un presupuesto inferior en su monto al que está en ejercicio. 

El mismo martes pero en Ciudad Victoria, la bancada del PAN en el Congreso local hizo su propia conferencia de prensa, para volver a llenar de insultos y descalificaciones a los diputados federales de MORENA. 

Los llamaron traidores, vendidos, irresponsables, insensibles y enemigos de los tamaulipecos, usando como pretexto el presunto recorte de los 7,200 millones de pesos. 

Erasmo González Robledo les había pedido previamente desde la mesa de conferencia de prensa jaiba, a los diputados locales de la bancada del PAN, que se preocupen por revisar el ejercicio de los recursos federales en Tamaulipas. 

No le quedó ninguna duda cuando afirmó que el Gobernador Cabeza y sus colaboradores del ramo, carecen de capacidad de administración, aparejada con la nula transparencia de los dineros federales. 

Otra buena noticia aportada por Erasmo y que compartió desde la mesa con Olga Sosa y sus colegas de cámara, es que todavía existe un fondo de varios miles de millones de pesos que será repartido geográficamente. 

En Reynosa hubo el mismo día, otra conferencia de prensa, donde el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez denunció persecución política desatada en su contra desde el gobierno de Cabeza de Vaca. 

Acusó sin ambages al mandatario estatal panista, de tener metidas las manos en el proceso electoral que está en marcha, tratando de frenar los proyectos de actores y políticos opositores al PAN. 

Fue reiterativo en su denuncia de que el IETAM y el Tribunal Electoral del poder judicial de Tamaulipas, son instrumentos manejados al capricho de Cabeza de Vaca, para crear a sus adversarios, problemas artificiales por presuntas infracciones a la ley del ramo. 

Ramos Ordóñez dijo que él mismo ha recibido sanciones dictadas por el IETAM, algunas de carácter monetario, otras simplemente amonestaciones públicas o privadas, pero por infracciones inventadas, tergiversadas o sacadas de contexto. 

Rigoberto está perfilado para ganar la presidencia municipal de Reynosa en 2021 pues Maki Ortiz Domínguez podría hasta provocar el hundimiento del PAN si se decide a abandonar este partido y a ligarse a otro que la postule para la gubernatura. 

Está visto que Ismael Cabeza de Vaca querrá heredar la gubernatura de su hermano y si Maki no consigue ese cargo por la vía azul, se incorporaría a otras siglas para poder cumplir su anhelo de toda la vida: ser Gobernadora. 

No le va muy bien por cierto en Reynosa, pues se filtraron informaciones no confirmadas pero tampoco desmentidas, de que su hijo que tiene a cargo del DIF, está siendo investigado por la fiscalía anti-corrupción. 

Ella misma tiene en trámite un amparo de la justicia federal, contra actos de esta dependencia creada por Cabeza de Vaca. 

Otro escándalo de corrupción dentro del PAN ocurrió en Ciudad Mier, pues el presidente municipal Roberto Gustavo González Hinojosa dejó el cargo con el pretexto de quebrantos de salud. 

Las versiones que ruedan en redes sociales, es que existe un desfalco en las arcas municipales, aunado a un problema personal, de carácter pasional que involucra a una profesora de Ciudad Miguel Alemán. 

Este Roberto Gustavo es un muchacho panista muy conflictivo. Va en su segunda gestión edilicia y hace dos años fue secuestrado y mantenido cautivo por un grupo de delincuentes. 

Cuando apareció sano y salvo, aseguró que se trató de una confusión. El primer alcalde dimitente, también panista, lo fue el victorense Xicoténcatl González Uresti, pero él fue echado del cargo por la fuerza de la Opinión Púbica, por ser inepto y corrupto. 

Por su parte, el PRI tuvo ayer por la tarde-noche, su sesión de consejo político estatal, donde se aprobaron entre otras cosas, hacer coaliciones electorales así como los métodos de selección de candidatos. 

Edgar Melhem Salinas mantiene un firme liderazgo político tricolor, que le permitirá inducir las mejores candidaturas, privilegiando a los prospectos que tengan capacidad económica para costear sus campañas de proselitismo. 

Cumplen años Mary Saldaña de Jesús Valdez Zermeño, en Nuevo Laredo. También el joven empresario riobravense Jesús Alejandro Barrera Flores, en tanto que su esposa Graciela Garza celebrará su aniversario natal, mañana viernes. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)