ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


No se deja vencer Covid-19

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ni cómo negar que estamos en tiempos electorales. Olga Sosa Ruiz y Rigoberto Ramos Ordóñez se pronunciaron, por separado, contra la disminución de magistrados electorales de Tamaulipas. 

Olga es diputada federal, del Partido Encuentro Social, y Rigoberto es diputado local, de MORENA, de Tampico y Reynosa, respectivamente, pero en la misma sintonía política. 

Ambos están perfilados a las presidencias municipales, con muy buenas perspectivas de éxito en las urnas, si acaso consiguen las nominaciones. 

A propuesta del panista Arturo Soto Alemán, el Congreso local, de mayoría panista, aprobó la eliminación de dos, de cinco miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas. 

Los dos políticos izquierdistas interpretaron la maniobra como una intentona del PAN-gobierno, de disminuir la capacidad de maniobra del tribunal electoral cuando les turnen controversias post-electorales. 

No es convincente el pretexto usado para achicar el tribunal, pues el ahorro que se puede conseguir con la eliminación de dos sueldos mensuales por 135 mil pesos, números cerrados, no justifica la carga de trabajo que tendrán los otros tres magistrados. 

Pero además, el presupuesto del tribunal tuvo este año un importante incremento. 

Otro detalle que debe destacarse, es que la disminución de magistrados entrará en efecto hasta después del proceso electoral que está en marcha y que tendrá su desenlace en junio de 2021. 

Lo que puede interpretarse como que la maniobra está dedicada a la elección de Gobernador, en el año 2022. También es relevante apuntar que los diputados del PRI votaron a favor de esta propuesta del PAN. 

Otro tema que sigue teniendo auge nacional, es la controversia surgida entre el Presidente de la República contra el cártel de Gobernadores del PAN más 3 asociados, con motivo del pacto federal y del pacto fiscal. 

Como ya se informaron que es imposible salir del pacto federal, los Gobernadores rebeldes amagan con salirse del pacto fiscal, a pesar de que también es escabroso el camino legal para conseguirlo. 

Pero además, se les rompió la burbuja de fantasía de que si se quedaban con el dinero de la recaudación fiscal de sus Estados, serían auto-suficientes, pues les abrieron los ojos con los números que muestran un déficit crónico. 

Por eso resulta innecesario que los Gobernadores hagan encuestas o sondeos de opinión, para que la gente decida si quieren o no la relación con el gobierno federal, debido a que ya saben que saldrán perdiendo. 

Todo el pleito se reduce a que los Gobernadores quieren más dinero de la federación, y en ese sentido, López Obrador les dijo que no recibirán más que el que merecen, según el convenio de coordinación fiscal, vigente desde 1968. 

Los Gobernadores del PAN, más los de Nuevo León, Coahuila y Jalisco, vencieron las resistencias de AMLO y serán recibidos en audiencia especial, para abordar con él el espinoso asunto. 

Por su parte, Mario Delgado Carrillo fue confirmado por el INE como nuevo presidente nacional de MORENA, lo que implica su separación de la curul federal y de la presidencia del grupo de coordinación política. 

La primera gran tarea que afrontará Delgado Carrillo, es la designación o confirmación, de 15 candidatos a Gobernadores y de 300 candidatos a diputados federales, para las elecciones de 2021. 

Tiene a su favor, que las encuestas favorecen al partido fundado por López Obrador, cuando menos en 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego. Las excepciones son Querétaro, que será para el PAN, y Nuevo León, donde hay un empate técnico. 

MORENA presume de practicar la democracia y lo tendrá qué demostrar en la designación de candidatos, mediante consultas, encuestas o de plano, elección interna. 

En Zacatecas, por ejemplo, hay dos prospectos que quieren la nominación. Son David Monreal Avila y José Narro Céspedes. 

El Estado de Guerrero tiene igualmente, dos aspirantes con gran fuerza, Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval. Sonora es otro ejemplo, con Alfonso Durazo Montaño y Ana Gabriela Guevara, del PT.  

En Tamaulipas tendrían que hacer una depuración en 2022, pues son una legión los aspirantes: JR, El Guasón, Américo, Rodolfo González, más Felipe Garza Narváez, que todavía no está afiliado, formalmente. 

MORENA es también aquí el partido de la esperanza y así lo entendió Luis Torre Aliyan, por eso quiere dar el chaquetazo, haciendo a un lado al PAN y hacerse adoptar por aquel partido. 

Por su parte, El Mercurio de Tamaulipas dedicó su programa de análisis de los jueves, en redes sociales (zoom) al tema del Covid-19, con una interesante interlocución con la doctora Gloria Molina Gamboa y su colega Vicente Enrique Flores. 

La Secretaria de Salud y el director del Hospital Regional de Alta Especialidad pidieron en esta tribuna periodística, que los ciudadanos se auto-protejan ante lo que parece ser, un rebrote de la enfermedad. 

Las autoridades sanitarias ordenaron a los Ayuntamientos mantener cerrados los panteones durante los días de Fieles Difuntos, justo para impedir aglomeración de personas porque propician los contagios. 

También prohibieron las fiestas de Halloween porque supone reuniones masivas. Los camposantos abrirán hasta el 7 de noviembre. 

De hoy a mañana, el gobierno estatal emitirá un decreto con nuevas disposiciones restrictivas, como una manera de adelantarse a los acontecimientos y romper la cadena de transmisión del Covid-19. 

Los empresarios están con el Jesús en la boca pues es previsible que ordenen el cierre total o parcial de actividades comerciales. 

En Nuevo León, que tiene una tasa más alta de contagios que Tamaulipas, entró en vigor otra lista de medidas que limitan el funcionamiento de establecimientos comerciales, especialmente hoteles y restaurantes. 

Cierres más temprano y menos clientes producen pocos ingresos a estos negocios, pero puede ser peor que no abran las puertas. 

Las autoridades piden a los ciudadanos que denuncien al número telefónico de emergencias, 911, a vecinos que tengan fiestas con muchos invitados, aunque sean familiares, porque están prohibidas. 

Hoy consternación en la UAT por el fallecimiento del director de la facultad de Trabajo Social César Carranza Avendaño. 

Cumplen años el periodista de Reynosa Luis Alonso Vázquez, Abelardo Martínez Escamilla, de Matamoros; Abel Castillo, Cuquis García, Karla González, José Luis Alamos Gaspar. César Alejandro Peña Díaz. 

El domingo tienen fiesta Felipe Martínez Chávez, Alejandro Martínez Castañón. 

Primer aniversario luctuoso de Gilda Yaneth Saldívar Jaramillo, sobrina de la comunicadora Mary Jaramillo. 

En tanto que otro colega, Daniel Romero Alemán, presume que su ciudad natal es cuna de dos presidentes estatales de partidos. En efecto, Edgar Melhem Salinas, del PRI, y Alejandro García Sánchez, de Encuentro Solidario, son orgullo de Río Bravo. 

Hoy viernes rinde su informe anual de actividades el diputado federal Armando Zertuche Zuani, en Reynosa, seis de la tarde, tiempo de la frontera. Transmitido en Facebook live. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)