ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


EE. UU. 2020 (2): Biden, candidato tardío de Obama-establishment imperial

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

Joe Biden se había preparado para ser candidato presidencial en el 2016 con una larga carrera legislativa y ocho años de vicepresidente, pero al final Barack Obama ejerció el dedazo presidencial a favor de Hillary Clinton por compromisos con Bill Clinton. Hoy Biden es un títere de Obama y de los poderes fácticos detrás de la coalición demócratas-republicanos por el control del establishment de poder.

Los demócratas se han movido siempre como sociedad secreta para mantener el control de los principales hilos de los poderes reales, entre los que sobresalen los grandes medios, las corporaciones financieras, la industria militar, los grupos de la comunidad de los servicios civiles, militares y privados de inteligencia y seguridad nacional y los gigantes tecnológicos.

En las nominaciones presidenciales siempre se han dado batallas por el control de los candidatos tradicionales de ambos partidos. Donald Trump llegó como un foráneo y sin suscribir las alianzas con esos poderes fácticos. Biden fue ungido como candidato demócrata en una baraja de precandidatos famélicos. Hoy, por ejemplo, se quiere ascender a figura histórica a la candidata demócrata a la vicepresidente Kamala Harris por ser la primera mujer en llegar a esa nominación y por el color afroamericano de su piel, pero antes se dijo lo mismo con Hillary sin ser feminista sino parecer una mujer con fuerza de poder como hombre y Obama fue el primer presidente afroamericano.

Biden ha tenido que cargar con el saldo deficiente de los ocho años de Obama. Como vicepresidente tuvo funciones un poco de mayor responsabilidad a la figura tradicional inactiva de ese cargo, pero sin sobresalir. A Biden le falta presencia, temple, energía y sobre todo audacia. Sus posibilidades han crecido en función del miedo a la reelección de Trump. Si Biden gana la presidencia, no terminará siquiera su primer mandato de cuatro años, cederá la presidencia a Kamala Harris y ésta será la candidata a la reelección en 2024.

La agenda de campaña de Biden carece de propuestas reales, salvo la de reconstruir la fracasada reforma sanitaria de Obama que millones de estadunidenses están pagando sin accesos a servicios de salud. Dejó entrever la asunción de la agenda progresista fiscal –no socialista– de Bernie Sanders, pero las condiciones de la coalición demócrata de intereses con el sector financiero van a impedirlas. La manera de tranquilizar a Sanders será nombrarlo, a petición del propio excandidato “socialista”, secretario del Trabajo que en los EE. UU. carece de valor político real.

Obama nunca confió en Biden; lo designó vicepresidente como parte de los compromisos con Bill Clinton. En cambio, Hillary asumió la titularidad del Departamento de Estado para potenciar de manera internacional su persona y venderla como una policía mundial “de pantalones”. Biden aceptó de manera sumisa las decisiones sucesorias de Obama, se hizo a un lado en la campaña por las elecciones internas de 2016 y bajó nivel a sus tareas políticas en los cuatro años de Trump. De hecho, Biden fue sacado del sótano de su casa, verdadero refugio de aislamiento político y ahora viral, para subirlo a una campaña agobiante por el desafío que representa Trump.

Biden fue hecho candidato y sería presidente –de ganar– del establishment de los poderes fácticos de los EE. UU. dominados por corporaciones en todas sus áreas. El verdadero poder detrás de Biden es el expresidente Obama, cuya popularidad ha aumentado vis a vis la imagen atrabancada de Trump; es decir, es una competencia de imágenes mediáticas en medios, pero en un sistema de comunicación de masas controlado por el mismo establishment. Ahora se ve que todos los grandes medios han publicado editoriales apoyando a Biden, lo que explicaría las campañas de acoso y crítica contra Trump.

En este sentido, el gobierno de Biden será el tercer periodo presidencial de Obama, aunque con el debate abierto por anticipado de quién sería el candidato presidencial del expresidente en 2024: Biden o Harris o logrará colocar a Michelle Obama para seguir el modelo de los dos Bush que fueron presidentes, lo que no pudo lograr Clinton con Hillary, para consolidar la dinastía Obama.

En síntesis, la posibilidad de victoria de Biden depende del miedo a Trump y de su papel como títere de grupos, poderes fácticos y liderazgos que siempre lo han opacado.

-0-

Política para dummies: La política siempre tiene un costo que muchos están deseosos de pagar con tal de estar en la feria del poder.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)