INE logra que ningún agresor de mujeres pueda ser candidato

0
73

A partir de las elecciones del 2021, nadie que haya cometido violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito familiar, social o sexual o sean deudores alimentarios, podrán aparecer en la boleta.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los nuevos lineamientos para erradicar la violencia política de género que obliga a los partidos políticos a negar candidaturas a quienes tengan algún tipo de historial violento contra las mujeres en cualquier ámbito y al registrar a sus candidatos tendrán que presentar un 3 de 3 que así lo compruebe.

Obligación de partidos atender denuncias de violencia política 

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, detalló que con estos nuevos lineamientos, también es obligación de los partidos políticos dar atención a denuncias de violencia política; promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos; crear campañas con enfoque de género para la participación partidista.

Así como garantizar la igualdad al interior de los partidos con integración paritaria de órganos intrapartidarios; y que el financiamiento público, tiempos de radio y televisión, en el caso de las mujeres, sea obligatoriamente de al menos el 40 por ciento.

Este acuerdo impide que quienes aparezcan en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia en Razón de Género y no hayan perdido su derecho de elegibilidad en cuanto a un modo honesto de vivir puedan aspirar a cargos públicos.

¿Qué opinas?