ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cuidado con lo que preguntan

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los diputados locales se enfrascaron en un agrio debate con motivo de la propuesta de reducir de 5, a 3, el número de magistrados electorales, según el PAN, para ahorrar dinero. 

Para no incurrir en un acto de inconstitucional, la mayoría panista se vio obligada a posponer hasta a finales de 2021 la vigencia de la baja de dos magistrados, pues la ley prohíbe expresamente que se hagan movimientos en esa materia cuando esté en marcha un proceso de renovación de autoridades, como es el caso de Tamaulipas. 

Los magistrados electorales de los Estados los designa el Senado de la República, como una manera de tratar de impedir que tengan influencias externas en el desempeño de sus funciones, concretamente, de los Gobernadores de los Estados. 

El diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, subió a tribuna en la sesión plenaria del lunes, para inconformarse con la reducción del número de magistrados electorales. 

Expuso que se estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad, amén de tratarse de un albazo político perpetrado por el PAN, pero la mayoría azul se impuso. 

En el fondo, lo que se buscó es minimizar la dimensión del debate hacia el interior del tribunal electoral, cuando se produzcan controversias post-electorales en 2021, para favorecer los intereses del PAN-gobierno. 

A nivel nacional, el cártel de los Gobernadores del PAN y cuando menos otros tres, se amotinaron según la definición del Grupo Reforma, para combatir el proyecto de presupuesto federal 2021. 

En un movimiento concertado, los Gobernadores del PAN, más el independiente de Nuevo León, el priísta de Coahuila y el de Jalisco, que pertenece al Movimiento Ciudadano, expresaron su repudio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La Alianza Federalista emitió inclusive, un manifiesto donde anuncia que podrían hasta salirse del pacto federal, coincidiendo en esta postura, con el mandatario de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, y El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón. 

El Presidente les respondió en la conferencia mañanera del martes, que no es tan fácil romper con la federación, pues no basta con que lo desee un Gobernador, sino que lo pidan los ciudadanos de su Estado. 

Además, agregó con jactancia, tiene que aprobarlo el Congreso de la Unión, y ambas cámaras tienen mayoría de MORENA. 

Se engallaron los Gobernadores y anunciaron que le toman la palabra. Francisco García Cabeza de Vaca dijo en improvisada conferencia de prensa, que hará una consulta. 

Igual pronunciamiento lo hizo en Jalisco el Gobernador Enrique Alfaro. 

Empero, correrían el riesgo de llevarse ingratas sorpresas al conocer las lecturas de las respuestas ciudadanas. Deberán ser muy cuidadosos en la preparación de las preguntas. 

Alfaro, el jalisquillo, conoció de antemano el riesgo y no quiso aventurarse. Planteó que la pregunta a sus paisanos, sería si querrían continuar con una relación abusiva con la federación. 

Es una pregunta con chanfle porque lleva implícita la respuesta. 

Cabe la posibilidad de que algún Gobernador despistado, distraído o francamente desprevenido, quiera simplificar la pregunta y la plantee en términos francos: ¿estas de acuerdo con tu Gobernador o con López Obrador? 

El cártel de Gobernadores opone una férrea resistencia a los acciones y proyectos del gobierno federal. AMLO se defiende y trata de justificarse ante la Opinión Pública Nacional, con la explicación de que son tiempos de campañas electorales y por eso “lo atacan”. 

Cada quien lleva agua su molino. Ayer, el senador Samuel García, de Nuevo León, subió a redes sociales un mensaje para arremeter duramente contra la política hacendaria de Palacio Nacional. 

Samuel pertenece al Movimiento Ciudadano y busca la candidatura a Gobernador e incurrió en exageraciones, mentiras, verdades a medias y pronósticos catastrofistas. 

Aseguró por ejemplo, que diez Estados rompieron lanzas contra el gobierno federal y están dispuestos a dejar el pacto fiscal, al que calificó de rancio, caduco y anticuado. Enlistó a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco. 

Mintió descaradamente con su afirmación de que los presidentes municipales, legisladores, regidores, universidades, organizaciones no gubernamentales, en suma, toda la sociedad civil de las diez entidades federativas, están en contra de López Obrador. 

Este senador es presidente de la comisión de federalismo, que era de adorno hasta que lo pusieron de moda. Tomó este tema como pretexto para ganar reflectores. 

Retomamos el tema de la consulta ciudadana, porque se propagaron algunas malas interpretaciones del anuncio de Cabeza de Vaca. No va a preguntar si seguimos o no dentro del pacto fiscal. 

La pregunta clave es si los ciudadanos están de acuerdo en el sistema de recaudación de impuestos y su distribución entre los Estados y la federación. En el caso de Tamaulipas y de acuerdo a la versión de Samuel García, de cada peso colectado, nuestra Estado se queda con apenas veinte centavos. 

No le hagan caso. La versión gubernamental panista también es dudosa, pues manejan diferentes cantidades. A veces hablan de 14 centavos, a veces de 17. 

Otra patraña que se maneja en materia de aportaciones, es que Tamaulipas es la segunda entidad con mayor tributación. Primero está la Ciudad de México y luego Nuevo León. 

Pero además, las cifras de recaudación tamaulipeca no necesariamente refleja pujanza económica propia, pues las cajas registradoras de la frontera de Nuevo Laredo recogen pagos de impuestos de exportación de carácter nacional. 

No necesitan preguntarnos, los tamaulipecos estamos de acuerdo y exigimos, que la federación canalice más recursos para el Estado, no en dinero contante y sonante para la tesorería que maneja Cabeza de Vaca. 

Se necesitan más aportaciones para infraestructura federal: carreteras, especialmente, puentes, escuelas. 

Por su parte, Edgar Melhem Salinas dio otra sacudida a la familia revolucionaria, con la expedición de un montón de nombramientos de delegados en municipios. 

Estos son algunos: Sergio Guajardo Maldonado servirá en Altamira; Arturo Núñez Ruiz, en González; Enrique Cárdenas del Avellano en El Mante; Copitzi Hernández García en Matamoros. 

Eliseo Castillo Tejada regreso a Nuevo Laredo; Juan Alonso Camarillo va a Reynosa, Aída Zulema Flores a Río Bravo, Rafael González Benavides a Ciudad Victoria, Myrna Terán Joch a Valle Hermoso. 

Suena a broma, pero se dijo que algunos pedirán hasta amparos de la justicia federal, para que no los obliguen a aceptar la encomienda. 

No lo pudimos confirmar, pero nos aseguran que el profesor Enrique Meléndez Pérez, ex diputado federal mantense, es el presidente del Partido Redes Sociales Progresistas, el nuevo juguete de la profesora Elba Esther Gordillo. 

Cumplen años el periodista y doctor Armando Vargas, Jaime Alberto Barrera Salinas. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)