ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Gobernadores juegan a las vencidas con el Presidente

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El cártel de Gobernadores del PAN, más el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, del PRI, más el jalisquillo Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, desataron una guerra política contra el gobierno federal, amenazando inclusive, con abandonar el pacto federal. 

Fue un maratón de eventos el mismo día, con los mismos lemas y los mismos emplazamientos, lo que pone en evidencia que se trata de una maniobra orquestada, para tratar de poner en jaque el Presidente de la República. 

Los periódicos del Grupo Reforma, convertidos en la gacetilla oficial o vocero del PRI-AN, publicaron como nota principal de primera plana, una crónica amarillista donde dibujan un “motín a bordo” en diez Estados, casi una insubordinación, contra el gobierno federal. 

Asegura dicho Grupo, que “Gobernadores, empresarios, y grupos de la sociedad civil” se manifestaron simultáneamente para reclamar al gobierno federal, mayor presupuesto para sus necesidades estatales. 

En su conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que estas son solo expresiones de los Gobernadores, y les recomendó que hagan consultas para preguntarle a la gente sobre el tema. 

También ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en improvisada conferencia de prensa, que le tomará la palabra al mandatario nacional y que de hecho, ya lo hizo. 

En su mañanera, López Obrador dijo en respuesta a una pregunta concreta, que no se reunirá con los Gobernadores “porque no hay materia”, dejando bien claro que no lo intimidan ni con bloques, grupos, alianzas ni pronunciamientos simultáneos. 

En su reunión con periodistas victorenses, a su llegada al palacio de gobierno, García Cabeza de Vaca se mostró exaltado, hablando casi a gritos aunque luego se moderó, sin dejar a un lado el discurso drástico, visceral, radical. 

Se quejó que no existe voluntad política por escuchar a los Gobernadores, pero aseguró que se harán escuchar. Insistió en que agotarán la vía del diálogo pero advirtió que si no hay respuesta por la vía política, emprenderán acciones legales, jurídicas. 

En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro rechazó la imputación presidencial de que están haciendo estas acciones “porque estamos en temporada de elecciones”. Dijo que harán la consulta popular para que la gente responda si están dispuestos a continuar sometiéndose a esta relación con el gobierno federal. 

Se quejó que les recortaron los recursos para el año 2021 y usó la misma cantaleta que Cabeza de Vaca en Tamaulipas, de que aportan mucho en impuestos y reciben a cambio, migajas. 

Malos tratos, groserías y desdenes es lo que se desprende del Palacio Nacional y lastima a los Estados, agregó. 

En tono serio, admonitorio, como presagiando guerra, Alfaro insistió en que está en grave riesgo de ruptura el pacto federal. 

Respecto del amago de algunos Gobernadores de salirse del pacto federal, el Presidente de la República hizo ayer algunas precisiones relevantes. 

Están en su derecho (de intentarlo), nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. 

“Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. 

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial. 

Agregó que algunos Gobernadores tomaron esta postura “porque estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener (más) votos. 

“Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular; aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada. Entonces, eso es todo”. 

López Obrador no quiso calificar esta actitud como un chantaje, y prefirió atribuirla a la temporada electoral que se está viviendo en algunos Estados. “No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando. Y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frenaaa 1, el Frenaaa 2, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”.

Agregó a renglón seguido que hoy (martes) sale otra entrevista en El Universal, ahora del director editorial del Reforma, Lázaro Ríos. Lo mismo, en contra del gobierno, (diciendo) que se afecta la libertad de expresión. Imagínense, ¿cuándo se iba a ver que el encargado editorial del Reforma fuese entrevistado ampliamente por El Universal?” 

Dijo también: 

“Están trabajando de manera conjunta El Universal y el Reforma, Junco y Ealy Ortiz, que no quieren venir aquí a acompañar a los de Frenaaa que, por cierto, están muy pocos quedándose, los dirigentes están durmiendo en hoteles y en sus casas, y aquí se quedan nada más muy poquitos, es muy escenográfico, deberían de venir a acompañarlos, ya les voy a mandar a poner, si no una enramada, una carpa grande, con hamaqueros para ponerles unas hamacas a Ealy, a Junco, a Claudio X. González, a Krauze, a Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera”. 

Un detalle importante que merece destacarse, es que el Presidente no acepta reunirse con los Gobernadores, ni en privado ni en conjunto para hablar del presupuesto, sino que los envía a platicar con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. 

López Obrador ha informado en diferentes ocasiones, que la pandemia del Covid-19 provocó una disminución en las actividades productivas, que se traducirá en una disminución de ingresos fiscales el próximo año. 

Como consecuencia, el pastel fiscal se achicará en un 6 por ciento aproximadamente, y en esa misma proporción, disminuirán los recursos que se repartirán entre los Estados. 

Sin embargo, algunos Gobernadores perversillos, se quejan que se trata de represalias, “castigos”, discriminación, por pertenecer ellos a partidos diferentes al de AMLO. 

(Agencia de Servicios Informativos). 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)