ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


A tres días, falta pagar la mitad de agua a EU

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A tres días de que concluya el plazo, México todavía debe a Estados Unidos 208.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que representa 48 por ciento de la entrega de 432 Mm3 que debe realizarse en un año.

El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 establece que nuestro país debe proporcionar 2 mil 159 Mm3 en cinco años y hasta el momento ha cubierto mil 950, de acuerdo con cifras federales obtenidas por MILENIO.

México tiene hasta el próximo sábado 24 de octubre para cumplir el acuerdo con aguas del río Bravo; por su parte, el vecino país entrega mil 850 Mm3 al año del río Colorado.

Una de las opciones que perfila el gobierno mexicano para pagar es tomar la reserva de las presas internacionales de la Amistad y Falcón, con las que se abastecen de agua potable 1.2 millones de personas de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas.

De llevarse a cabo esta medida, esas poblaciones se quedarán sin el líquido, ya que el almacenamiento de las presas es crítico con 220 millones de m3 de agua, lo que representa 7 por ciento de su capacidad conjunta.

Mientras que las tres presas ubicadas en Chihuahua –La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero– almacenan mil 126 millones de m3 y no permiten que escurran aguas abajo, poniendo en jaque a las poblaciones de esa zona.

MILENIO recorrió la presa de la Amistad, situada en el río Bravo a 20 kilómetros aguas arriba en Ciudad Acuña, Coahuila, donde se constataron los bajos niveles. Su construcción se estipula en el Tratado de Aguas del 44 y fue inaugurada en septiembre de 1969 por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Richard Nixon.

Sobre la cortina de concreto, justo en el línea que divide a ambas naciones, colocaron dos águilas monumentales como símbolo del respeto y una política de comprensión. Junto con la presa Falcón, en Tamaulipas, busca almacenar y regular los escurrimientos del río Bravo para asegurar el mayor aprovechamiento para los dos países, bajo la administración de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

“La presa está construida sobre el río Bravo, este sitio se escogió porque controla los afluentes más peligrosos del lado de Estados Unidos, en este caso el río del Diablo que ocasionaba problemas de avenidas en las poblaciones aguas abajo, como era en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, y en Tamaulipas, principalmente en Nuevo Laredo.

“Además, las principal función de la presa es el abastecimiento de las poblaciones aguas abajo como prioridad, en segundo lugar el riego agrícola, después uso industrial y actividades turísticas en la presa”, explicó Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana de la CILA en Ciudad Acuña.

La presa de la Amistad tiene una capacidad total de 6 mil 680 millones de metros cúbicos; actualmente se encuentra a 22 por ciento con mil 486 Mm3. Del almacenamiento total, 56 por ciento le corresponde a EU y 44 por ciento a México.

Los cálculos se hacen en las oficinas centrales de la Sección Mexicana de la CILA en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se revisan por su contraparte, la Sección Norteamericana, que se localiza en El Paso, Texas, punto geográfico donde termina la línea divisoria terrestre e inicia la división fluvial, a través del Río Bravo.

Al 20 de octubre, México tiene en la presa de la Amistad 73 millones de metros cúbicos de agua, apenas 4.1 por ciento del almacenamiento que le corresponde. Mientras que la presa Falcón tiene 147 millones de m3, 10.8 por ciento, ambas suman 220 millones de m3, 7.1 por ciento.

Líderes de los agricultores del DR 025 de Tamaulipas exigieron a las autoridades federales y estatales una solución al plazo del tratado y no tomar la reserva de presas internacionales. Reprocharon a la Conagua que el ciclo agrícola que cerró solo recibieron 40 por ciento de su concesión, mientras que los de Chihuahua, 100. 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)