Arresto del General Cienfuegos es sorpresivo e histórico. DEA lo pide con cargos de narcotráfico

0
48

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El 10 de diciembre de 2019, cuando se dio a conocer el arresto en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, hubo sorpresas y no tanta entre la comunidad periodística y entre los especialistas en seguridad. Sorpresa, porque se trataba del exfuncionario mexicano de mayor rango acusado de conspiración para traficar cocaína y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. Y no tanta, porque durante años, incluso cuando era Secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, había señalamientos puntuales sobre su presunta participación en hechos criminales.

Pero el arresto anoche del General Salvador Cienfuegos Zepeda, un militar mexicano con las más altas condecoraciones y exsecretario de la Defensa Nacional, sí cayó como una bomba. Como una gran sorpresa. Ciertamente fue comandante en estados donde los cárteles del narcotráfico se asentaron: Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos, entre otros. Pero salvo su polémico papel en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, cuando se negó a que militares fueran investigados por su posible participación, terminó un sexenio (el de Enrique Peña Nieto) con un expediente o con sospechas; no se le conocía vinculación con actos directos de corrupción o con presuntos grupos criminales.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por la noche. Los primeros datos: que Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidense a su arribo a Los Ángeles. Iba con miembros de su familia.

Citando “fuentes diplomáticas”, Milenio TV confirmó que la petición de la DEA para arrestar al General Cienfuegos fue por narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de drogas. Además, expuso ese medio de comunicación, esas fuentes diplomáticas corroboraron que el extitular de la Sedena fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano Los Ángeles, que se ubica justo en el corazón de esa ciudad.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Ebrard Casaubón con extremo cuidado. Hasta donde se sabe, el General no es investigado en México ni aparece en ninguna causa penal. Es Estados Unidos el que lo requiere.

Decenas de generales mexicanos han sido señalados por años de tomar dinero e incluso ser parte de grupos criminales. Pero nunca un General Secretario, en este caso en retiro, había sido detenido. De confirmarse que Cienfuegos fue detenido por un asunto de narcotráfico sería una sorpresa. Y un hecho inédito, nunca antes visto.

¿Qué opinas?