ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Empoderamiento de la mujer

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La noticia buena es que el tribunal electoral del poder judicial de la federación, confirmó la negativa del INE de aceptar el registro del partido político “México Libre”, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

La noticia mala es que el mismo TEPJF revocó la negativa del INE para reconocer y registrar al Partido Redes Sociales Progresistas, del yerno de la profesora Elba Esther Gordillo. 

Otra noticia peor, es que también fue reconocido como partido Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces Barba, que se hace llamar el partido de los jóvenes, aunque no se le conozca. 

Fue una buena noticia aplaudida por los mexicanos, el rechazo al partido del matrimonio Calderón-Zavala, por estar convertidos en los villanos de moda, pues no obstante que presidieron un sexenio gubernamental desastroso, no tuvieron llenadera. 

La razón sustentada por el Tribunal para rechazar el registro, es la opacidad en el manejo de los dineros que se gastaron en la conformación de la organización política, que se queda en el nivel de asociación civil. 

Ahora tenemos en México diez partidos políticos, con derecho a postular candidatos a cargos de elección popular. 

Se citan en el orden de importancia política: MORENA, PAN, PRI, MC, PRD, PT, Verde, PES, y ahora, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza Social por México. 

La creación de nuevos partidos no significa una nueva carga fiscal, pues el presupuesto autorizado para el caso, se redistribuye para prorreatar los recursos. Además, los nuevos partidos participarán en elecciones hasta el año 2022. 

Hasta antes de la aparición de MORENA (2014), México tenía un sistema de partidos acotado a solo dos, PRI y PAN, pues los otros eran artificio, satélites, complementarios, tales como el PARM, PPS (desaparecidos) el Verde, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo. 

Actualmente y pese a su escasa antigüedad, MORENA es la primera fuerza política nacional pues detenta los poderes ejecutivo y legislativo de la federación. Es gobierno en entidades como Veracruz, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Tabasco. 

En Tamaulipas, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador gobierna en cinco municipios, Matamoros, Ciudad Madero, Cruillas, Güemes, Ciudad Díaz Ordaz, y ocupa diez espacios en el Congreso local. 

MORENA tiene diez diputados locales, una de mayoría relativa, Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros, y nueve plurinominales, dos fronterizos muy bravos, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez. 

De hecho, son tres los nuevos partidos políticos en Tamaulipas, pero ninguno tiene presencia real, pese a que dos no son tan nuevos, el PES, de los hermanos Pineda Morín de la región ribereña, y el de la maestra Gordillo, antes llamado PANAL. 

Por su parte, el Consejo General del IETAM actuó como todo mundo esperaba que lo hiciera, con gran benevolencia al absolver a funcionarios y políticos del PAN, acusados de delitos electorales. 

En su sesión de ayer, el IETAM ordenó una amonestación pública para el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, por haber gastado una fortuna instalando panorámicos propagandísticos electorales. 

Pero Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, Arturo Soto Alemán, Javier Garza de Coss y otros, fueron absueltos debido a que los consejeros electorales no encontraron pruebas suficientes y en otros casos, el particular que los acusó, se echó para atrás. 

Los delitos denunciados eran actos anticipados de campaña, promoción personalizada de servidor público y uso indebido de recursos públicos. Los expedientes se desecharon. 

Por el rumbo del Congreso local, el trio de diputados fronterizos de MORENA presentó una iniciativa encaminada a reformar un artículo de la ley sobre el manejo interno del poder legislativo. 

La intención es que se les reconozca el derecho de saber con anticipación los gastos del propio Congreso, para terminar con la opacidad. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordóñez, de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, denunciaron que hay opacidad en el ejercicio de 219 millones 746 mil pesos, del presupuesto anual del Congreso. 

Es un contrasentido, que los diputados ejerzan el derecho de auditar el gasto de otras ramas del gobierno, y no conozcan la distribución del presupuesto de ellos mismos, como quien dice, azadón de palo en la casa del herrero. 

Por cierto, Rigoberto presentó ayer su informe anual de actividades, a través de la plataforma Live de Facebook, donde se comprometió a seguir legislando de cara a la sociedad, alzando la voz y denunciando los abusos y excesos del poder gubernamental. 

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar a falta de cosas importantes que hacer, se dedicó en el pasado reciente a enseñarle a la gente la manera más conveniente de ponerse el cubrebocas. 

Ahora está dedicado a usar el tema del dengue, para aparecer en redes sociales y en conferencias virtuales de prensa. Se está acabando el año y sus detractores lo acusan que no lleva ejercido ni el 50 por ciento del presupuesto de obra pública. 

O le falta imaginación o le sobra rapacidad. 

Por su parte, Tomás Gloria Requena fue anunciado como coordinador nacional del campo dentro de su nuevo partido, el Verde, sólo como pretexto para registrarlo el año entrante como candidato a diputado federal plurinominal. 

Tomás renunció al PRI porque ya no le vio futuro y como todavía tiene muchos proyectos políticos, brincó al Verde o pudo haber sido cualquier otro partido, pues sabe que su nombre pega. 

Fue diputado federal, presidente municipal de San Fernando, y ocupó cargos en la estructura nacional de la CNC, aunque nunca se supo de beneficios concretos que haya producido desde esas posiciones, para sus representados. 

En otros temas, el periódico El Mercurio de Tamaulipas transmitió ayer su programa de análisis en las redes online, con el tema de colectivos de mujeres 50+1. 

Participaron María Elena Orantes, presidenta nacional; Mariana Rodríguez Mier y Terán, presidenta del Capítulo Tamaulipas, y Aurora Aguilar Rodríguez,  presidenta del Capítulo Tlaxcala, así como Alfa González Magallanes, Capítulo Ciudad de México. 

50+1 es un colectivo que busca el empoderamiento de mujeres en todos los aspectos de la vida, personal, laboral, económico, académico; lo integran desde senadoras, diputadas federales, locales, presidentas municipales, regidoras, sindicas, activistas, periodistas.
Promueven el empoderamiento a través del conocimiento, del trabajo legislativo, de políticas públicas, iniciativas ciudadanas. 

Otro acierto del director general del periódico, licenciado Antonio Villarreal Saldívar. 

En tanto que Edgar Melhem Salinas descansa haciendo adobes, pues luego de varios recorridos por el Estado, ayer visitó Matamoros para volverse a reunir con sus compañeros fronterizos. 

Se hizo acompañar por Arturo Núñez y conversaron con un nutrido grupo de militantes, encabezados por el presidente tricolor local Héctor El Cuate Silva Santos, Yanín García, PELUCO, Irma Castillo. 

Melhem continúa trabajado con ahínco en la reconstrucción del PRI, convencido que recuperarán espacio en 2021. 

También El Guasón regresó a la actividad proselitista según se puede ver en redes sociales, donde sigue bombardeando con fotografías y videos, de sus reuniones con grupos que lucen enigmáticos por la mitad de los rostros cubiertos. 

Una mala noticia es que el Rector de la UAT José Suárez Fernández dio positivo al Covid-19 y está en confinamiento domiciliario, atendiendo las recomendaciones médicas para su restablecimiento. Nada grave. 

Cumplen años el abogado Jacinto Flores Peña y Luis Garza. 

Pesar por el fallecimiento de don Arnaldo Mercado Rodríguez, La Borrega. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)