ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El regreso de Homero Díaz Rodríguez

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Roxana Gómez Pérez es diputada local del PAN, nativa de Río Bravo. Tiene derecho a la reelección pero hay una fuerza política que la quiere para presidenta municipal. 

Carlos Ulivarri López no pudo conquistar en dos años de gestión edilicia, la confianza de los panistas genuinos ni de sus dirigentes. El iba a ser candidato de MORENA pero sucumbió a las ofertas que le hicieron desde palacio de gobierno y dio el chaquetazo. 

No sólo eso lo descalifica por el dicho conocido de que el que traiciona una vez, etcétera, sino porque tras de obtener el triunfo en las urnas, se echó en la hamaca y no cumplió las ofertas de campaña. 

Los servicios públicos están colapsados, el comercio citadino languidece y no emprendió el gobierno municipal ningún programa de apoyo, cunde el desaliento y el humor social es de irritación. 

La gente de Río Bravo quiere un cambio verdadero al frente de los destinos de la ciudad, con funcionarios que tengan sensibilidad y vocación de servicio, para que se consiga una alianza gobierno-sociedad, para sacar adelante los grandes temas. 

Mientras tanto, la clase política victorense tuvo una sacudida con la visita del abogado Homero Díaz Rodríguez, pues reactivó a personas y grupos que permanecían en el ostracismo. 

Homero fue secretario general de gobierno y luego presidente estatal del PRI, durante el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

Cuando se acercaba la fecha de la develación del delfín, corrió como fuego en reguero de pólvora, el nombre de Homero Díaz Rodríguez. 

Hubo una fiesta del Día del Maestro en el Casino Los Leones de Nuevo Laredo, y se produjo un destape anónimo pero inequívoco, que convertía a Homero en el candidato oficial.  

Postes, paredes y defensas de vehículos fueron tapizados con propaganda que tenía impreso el solo nombre del abogado, Homero. 

Hubo simultáneamente, una movilización estatal de personeros suyos que empezaron a hacer operación política para afianzar ese proyecto, especialmente entre presidentes municipales. 

Sin embargo, algo ocurrió que todavía es un misterio, porque de la noche a la mañana se produjo un cambio sensible en el tema y el nombre fue sustituido por el de Eugenio Hernández Flores. 

A la postre, Eugenio fue el candidato y luego el Gobernador constitucional, llevando con el antecesor una relación respetuosa, pues TYR se mantuvo a prudente distancia de los asuntos de gobierno, y recibió a cambio, consideraciones. 

De hecho, Tomás ha sido el único Gobernador que pudo poner sucesor. Se dice que Manuel Cavazos Lerma heredó el cargo a Tomás, pero es falso pues él quería a Homar Zamorano como sucesor. 

Luego quiso empujar la designación de Antonio Sánchez Gochicoa, pero reconoció finalmente que TYR le agandalló la candidatura, como lo decía el propio Tomás entre risotadas. 

Homero Díaz Rodríguez tuvo dos eventos el fin de semana anterior, en Ciudad Victoria. Uno fue con mujeres, otro con varones, muchos, ex presidentes municipales. No se habló propiamente de un proyecto político. 

Las damas estuvieron encantadas de volver a reunirse, pues algunas estaban distantes de los temas políticos. Pasaron lista de presentes Chacha de Alejandro, Rosalinda Banda Gómez, Blanca Anzaldúa Nájera, Lupita Perea, Teresa Espronceda, entre otras damas. 

Se trató sólo de un encuentro de amigos que compartieron remembranzas, buenos recuerdos, anécdotas del pasado, sin dejar de echar un ojito al futuro inmediato. 

Homero ofreció regresar para repetir la reunión, dado el éxito de su convocatoria. No se descarta que en adelante surja el tema y lo aborden de manera abierta, extensa, completa. 

Algunos de los asistentes, opinan que la visita de Homero ocurrió en el mejor momento, pues las filas del PRI están dispersas, relegadas, sin nadie que les eche un lazo, algunos incorporados a actividades de otros partidos. 

Citaron como ejemplo los casos de dos ex alcaldes victorenses, Alvaro Villanueva Perales y Oscar Almaraz Smer, que a falta de mejores perspectivas, están pintados de azul. 

Fueron activistas determinantes para llevar a la cámara de diputados a Pilar Gómez Leal, investida ahora como presidenta municipal interina. 

El regreso de Homero Díaz Rodríguez hace aumentar a tres el número de valientes del PRI apuntados para la sucesión estatal de 2022. Los otros son, por orden cronológico de destapes, Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas. 

En otros temas, se especula que el abogado Javier Córdova González recibirá nombramiento como nuevo representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas. 

Javier se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en un tramo del gobierno de Eugenio Hernández Flores. También ha trabajado como director de seguridad y victoria en Ciudad Victoria. 

Así mismo, Córdova González cobró como Sub-procurador de Justicia y encargado del despacho. Proviene del equipo de trabajo de Héctor Garza González, El Guasón, que antes estaba en la SEP y ahora en Gobernación. 

Esta circunstancia hace pensar que Javier es una avanzada del Guasón, que no renuncia al viejo proyecto de ser otra vez, candidato de MORENA a Gobernador de Tamaulipas. 

Por su parte, el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez presentará mañana su primer informe de actividades, vía zoom, internet, por motivos sanitarios, para dar cuenta de los resultados de un año de gestión legislativa. 

El representante popular de MORENA ha mezclado una intensa participación en tribuna, con activismo social caracterizado por la entrega de apoyos a los que menos tienen. 

En ese lapso, Rigoberto Ramos ha distribuido más de 17 mil despensas, más de 23 mil comidas calientes, así como llenado de cilindros de gas de uso domésticos, tinacos y otros beneficios, que han alcanzado a más de cien mil personas de Reynosa. 

En tribuna, Ramos Ordóñez ha asumido una valiente postura en defensa de los tamaulipecos, frente a los abusos del gobierno. “El poder se usa para perjudicar a la gente”, ha denunciado. 

Por cierto, el INE puso fecha a la nueva encuesta para elegir presidente nacional de MORENA, y será del 16 a 22 de octubre. Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo son los candidatos. 

Ambos tienen suficientes méritos, capacidades, aptitudes y talentos para hacer una buena gestión. 

En la Ciudad de México, el Senado dio un deplorable espectáculo cuando la bancada del PAN tomó a chunga la comparecencia del Sub-secretario de Salud Hugo López-Gatell, y trató de ridiculizarlo, ofenderlo, agraviarlo, por pertenecer al gobierno de AMLO-MORENA. 

Salió a relucir en el sainete de resonancia nacional, hasta una caricatura del galardonado monero Miguel Parras, con un tema infamante. Un tema sensible de salud, fue convertido por los senadores del PAN en pretexto para injuriar. 

En Reynosa no cesa la violencia, cuando un empleado de la CFE fue asesinado a balazos e incinerado su cuerpo, a bordo de su vehículo personal, en la colonia Longoria. 

Cumplen años Víctor Manuel Márquez Gatica, la nieta de Francisco Flores, Alicia Guadalupe, 20. Y el victorense José Benítez Rodríguez, regidor priísta. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)