Sociedad demanda no más simulación

0
141

Por: José Efraín Caballero Sevilla

FACTOR ENTRE DOS

México vive un periodo en el que adolece, de falta de calidad en su clase política y activismo social; esta falta de calidad se manifiesta en los escasos resultados en su desempeño, en que advenedizos ejercen una plaza como servidores públicos, y heredan un legado de bajo impacto en la sociedad.

Mientras quienes encabezan algunos movimientos sociales, no cuentan con un programa que de impulso a la calidad democrática.

La ciudadanía actual, exige con mayor fuerza múltiples respuestas de las órdenes de gobierno, que den solución a los variados problemas que acontecen, con sus nuevas necesidades y que se percibe de parte de los responsables, en la administración que no hay voluntad para erradicarlos, ni siquiera para disminuirlos.

No se da tampoco una representación, con la cual se sientan identificados, dentro de la mayoría de los activistas sociales. La demagogia es una de las principales características de esta clase política y social, que, mediante propuestas populares, pero inviables pretenden ganar la simpatia fácil, y a la hora de entregar resultados, estos brillan por su ausencia.

Esta situación, se da tanto en quienes actualmente ocupan un cargo público, como quienes se mantienen en stand bye, a la espera de nuevos tiempos electorales, siendo una oposición carente de propuestas y donde la simulación es parte de la filosofía que practican.

La falta de efectividad del gobierno en la procuración de justicia, que es una de las principales demandas, mantiene al país como uno de los más violentos en el mundo, teniendo a las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón, de acuerdo con una medición del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal como unas de las más peligrosas en el mundo.

La ausencia de propuestas de activistas, se vio por otro lado reflejada en CDMX, donde la marcha feminista donde ejercían su derecho a manifestarse, se salió del cauce legal, y mujeres que exhibieron conductas antisociales, agredieron al menos a 43 mujeres policías, que resultaron lesionadas, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Las mujeres lesionadas recibieron diversos golpes y quemaduras durante la manifestación por el #AbortoLegalYa. Paradójicamente tanto el gobierno de Claudia Sheinbaum falló, dejando a las mujeres policías a merced de las manifestantes. Las activistas no han sabido actuar acorde a las circunstancias, ganándose el rechazo de la mayoría de la sociedad por estos hechos.

En México había existido impunidad ante la complicidad del gobierno en turno, pero hoy esa impunidad y falta de paz social, se da también por omisión y ante la falta de un plan integral que dé resultados a corto, mediano y largo plazo.

Por el lado opositor, la falta de liderazgo y de una autentica propuesta alternativa, que tenga poder de convocatoria, se ve muy disminuida; teniendo que recurrir a actos y campañas artificiales, donde la falta de convencimiento prevalece. La Asociación civil FRENAAA, recurre a un montaje, donde se ve reflejada la ausencia de las masas en el zócalo capitalino, a diferencia de la izquierda que se ha

caracterizado por llenarlo de manera recurrente, y gozando siempre de una copiosa asistencia.

La falta de calidad en la clase política, y de los activistas sociales, apelan a la posterior falta de memoria de los ciudadanos, pero hoy más que nunca, la actividad pública está bien documentada, mediante archivos audiovisuales que, con su dedo acusador, señalan de manera objetiva los hechos.

Mientras esto sucede, la sociedad demanda no más simulación, exige resultados y acciones, que le den la posibilidad de contar con un gobierno eficiente. Sumar sus problemas en la agenda gubernamental, además de contar con representación dentro de las demandas sectoriales que cuenten con legitimidad, que no busquen solo usarles, como capital político para intereses particulares.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

¿Qué opinas?