ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Mensaje de Carlos Canturosas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Seguramente por contagio, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en Reynosa que se propone combatir mediante una controversia constitucional, el presupuesto federal de egresos 2021, por estimarlo por debajo de las necesidades de Tamaulipas. 

En la víspera, el Cabildo de Matamoros, de extracción MORENA, emitió un mensaje donde los síndicos y regidores dijeron estar estudiando la pertinencia de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tratar de tumbar el decreto emitido por el gobierno estatal, panista. 

Cabeza de Vaca dispuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros, sea absorbida durante el siguiente año, por la Secretaría estatal del ramo, para cumplir las tareas de vigilancia y prevención de delitos. 

Los ediles fronterizos reclaman violación a la autonomía municipal y apelan a la intervención de los Ministros de justicia, para que hagan respetar los preceptos constitucionales invocados, especialmente el artículo 115. 

El Gobernador convocó a conferencia de prensa, selectiva y con acceso restringido, para dar a conocer que peleará en términos jurídicos que el PEF 2021 contenga más recursos para Tamaulipas. 

Los asesores financieros del gobierno estatal volvieron a modificar las cifras que le aportan a Cabeza, como el menoscabo del dinero presupuestado. Primero dijeron que la merma era por 6 mil millones de pesos, luego lo bajaron a 4 mil y ahora salen con que se trata de casi 7 mil millones de pesos. 

Aclaró el mandatario panista, que no se trata de un desplante o capricho del titular del poder ejecutivo local, sino un mero acto de justicia presupuestal pues advierte un decremento del 5.5 por ciento. 

Emplazó a los diputados federales tamaulipecos, sin distingos partidistas, a pelear en la comisión de presupuesto y cuenta pública, por más recursos en los rubros, anunciando que extenderá reconocimientos a los que atiendan su instrucción, y que exhibirá a los legisladores que actúen en sentido contrario. 

En la misma conferencia de prensa fronteriza, Cabeza se pronunció por una mejor distribución del agua de riego y no politizar el tema de la seguridad pública, ambos mensajes dirigidos al Palacio Nacional. 

Sobre el mismo tema, el presidente de la bancada panista en el Congreso local, Gerardo Peña Flores anunció que el sábado tratará de entrevistarse en Reynosa con el presidente de la cámara federal de diputados, Mario Delgado Carrillo. 

Delgado es candidato a presidente nacional de MORENA y hará proselitismo en la frontera tamaulipeca, y Gerardo aprovechará su presencia para cabildear por una mayor tajada del pastel fiscal 2021, para Tamaulipas. 

Otro candidato, Alejandro Rojas Díaz Durán, se bajó del ring al comprobar que hay dados cargados, mano negra, y prefirió no ser comparsa. Batalló mucho para conseguir ser candidato, pero le ganó el arrebato de dignidad. 

Rojas superó el escollo que le puso MORENA al suspenderle sus derechos y luego se lanzó con sus seguidores, a ocupar delegaciones del INE, pero finalmente se convenció que no ganaría si yendo a bailar a Chalma, y aventó el arpa. 

“No hay una elección democrática ni piso parejo, es un carnaval grotesco de vanidades”, escribió en un tuit. 

Por su parte, el diputado federal Erasmo González Robledo, nativo de Ciudad Madero, es presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, informó que los diputados panistas no asisten a las reuniones de esta comisión. 

El PEF 2021 debe estar aprobado a más tardar, el 15 de diciembre. 

Durante su visita a Reynosa, una ciudad a la que ofreció en dos ocasiones diferentes, visitar con más frecuencia y permanecer más tiempo allí, sin haberlo cumplido, recorrió dos obras en construcción, el C-5 y el Centro de Convenciones. 

Sobre el último inmueble, ya existen en Reynosa un Centro Cívico y un Centro Cultural Reynosa, pero Cabeza creyó importante que tenga otro elefante blanco. 

También se jactó el mandatario, de la rehabilitación y modernización que se realiza en las entradas carreteras a Reynosa así como un Plan Maestro en COMAPA, donde se hace un gasto de 215 millones de pesos, solo en ésta última obra. 

El Chuma maneja la COMAPA mientras le llega el turno de ocupar la presidencia municipal prometida, aunque con muy pobres resultados pues el suministro de agua es deficiente y de mala calidad. 

Habrá un problema con Maki Ortiz Domínguez, la presidenta municipal saliente de Reynosa, pues tiene dispuesto que su hijo Carlos Peña Ortiz se convierta en su sucesor, pues además del Chuma, también quieren la jugosa chamba Javier Garza de Coss, Juana Sánchez, Alberto Lara Bazaldúa. Más los que se acumulen. 

Sin contar al delfín, Gerardo Peña Flores. 

En otros temas, empieza a preocupar a los maestros la versión no desmentida de un presunto desfalco en el SARTET, el sistema oficial de ahorros, por un monto aproximado de 250 millones de pesos. 

Profesionistas de la educación piden que se cree una comisión que se encargue de contratar una auditoria al SARTET, para que se conozca la situación que prevalece en su interior. 

También en la UAT empiezan a agitarse las aguas con motivo de la elección de Rector en 2021, y los grupos interesados en conseguir el control de la institución empiezan a mover sus piezas y a soltar historias fantásticas. 

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la diputada local Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de MORENA, rindió su informe virtual de actividades, y su hermano Carlos Enrique emitió un mensaje de felicitación por el acontecimiento. 

Carlos permanece exiliado porque Cabeza de Vaca mantiene en su contra una persecución judicial pues no le puede perdonar que sea un político de altos vuelos. “Estoy orgulloso de ti”, escribió el hijo de la leyenda política que dio un tremendo empujón a la democracia en Tamaulipas. 

A propósito de diputados, el jueves 1 de octubre se inaugurará el primer período ordinario de sesiones, del segundo año de esta Legislatura, con una ceremonia donde es tradición que asistan los titulares de los poderes ejecutivo y judicial. 

Una muy buena noticia es que sigue a la baja la incidencia del Covid-19, pues el domingo sólo se detectaron 53 nuevos casos y 16 fallecimientos. El éxito es de los trabajadores del sector salud, pero también de los propios ciudadanos. 

Médicos, enfermeras y camilleros, han desplegado un intenso trabajo que costó la vida a algunos de ellos, en beneficio de la salud de los tamaulipecos. 

En temas políticos, el Consejo General del IETAM tendrá doble jornada de trabajo, los días martes y miércoles. Hoy, la sesión extraordinaria arrancará a las 11:00 horas, con un listado de 7 asuntos por despachar. 

Y mañana volverán a reunirse los consejeros electorales, para escuchar los informes de actividades de sus integrantes. 

Hubo ayer en Reynosa otro episodio de violencia, cuando sicarios intercambiaron disparos con policías estatales, a la altura del ejido El Guerreño. Hubo un abatido. 

Cumplen años la comunicadora Patty Castro, Juan Manuel García Ahedo y Ramón Ochoa Delgado. También José Ramón Gómez Reséndez, papá del JR; la señora Rosario Salinas de Mussy Melhem Kuri. 

Dejó de existir la señora Victoria, mamá del presidente de la FECANACO Julio Almanza Armas. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)