ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


FGR determina no ir contra Marisela Morales por manipulación de testigos protegidos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


De manera oficial el titular de la Fiscalía General de Justicia en   Tamaulipas Irving Barrios Mujica se “Salvo” de las investigaciones que desarrollaban su homólogos federales (FGR) por presunta  manipulación de testigos.

La Fiscalía General de la República (FGR) autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal contra la ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, ni contra el ex subprocurador Irving Barrios Mojica, acusados por la manipulación de testigos protegidos en el sexenio de Felipe Calderón, debido a que los delitos ya prescribieron. 

La decisión también favoreció a 12 personas más, entre ellos a ocho ex funcionarios y cuatro testigos protegidos que sirvieron en diversas investigaciones para llevar a la cárcel a personajes de la vida pública que después fueron exonerados por jueces federales, ante la falsedad de sus declaraciones. 

De esta forma, Barrios Mojica, preservó una acusación que pesaba en su contra por la manipulación de testigos para acusar de narcotráfico al ex mando de la Policía Federal Javier Herrera Valles.

La Fiscalía General de la República a través de Óscar Osorio Trejo, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos resolvió archivar la acusación contra el funcionario estatal y otras ocho personas, entre las que también se encuentra Marisela Morales Ibáñez.

El denunciante señaló que Morales Ibáñez, Barrios Mojica y otros funcionarios utilizaron a tres testigos protegidos identificados como «Jennifer», «Mateo» y «Pitufo» para que fabricaran testimonios en su contra para ser procesado por narcotráfico.

La acusación contra Barrios Mojica es por delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.La averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014 fue archivada pero no significa el cierra del caso, pues el ex mando federal Javier Herrera Valles puede impugnarlo el caso.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)