Reactivará economía la reducción del 25 por ciento los montos en créditos bancarios

0
85

El anuncio de la Secretaria de Hacienda de reducir en un 25% el pago de créditos con bancos y bajarle a la tasa de interés es una medida oportuna para ayudar en la reactivación de la economía, señaló Rogelio Cogco Calderón, doctor en Economía.

“Puede ayudar a que las personas con alto índice vulnerabilidad no caigan en mora, pero, aunque bajen la tasa de interés los intermediarios financieros tienen alta rentabilidad, ya que prestan a razón de 55 o 58% de interés, lo cual es desproporcionado. Muchos entran en mora porque los intereses se los comen en condiciones económicas normales, pero con esta pandemia que llevamos desde marzo, son 6 meses en que la economía no ha podido fluir y la moratoria es mayor”.

Agregó que este paquete que ayuda a paliar la crisis es bueno, sin embargo, dijo que es una medida de coyuntura porque la estructura permanecerá muy dañada, será hasta el 2022 cuando se normalice la economía.

Hasta el momento 8 millones 622 mil créditos se apegaron a los programas de prórrogas en pagos que ofrecieron los bancos. En Tamaulipas la cartera vencida en bancos es de 837 millones de pesos al mes de junio de 2020.

De esta forma los bancos acordaron con autoridades hacendarias aplicar reestructuras a los créditos, con lo cual disminuirá el pago que se venía haciendo, lo que también implica una ampliación del plazo hasta en 50%.

¿Qué opinas?