ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ni la pandemia freno a traficantes de humanos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Laredo, Tx.- A pesar de la pandemia del COVID-19 y la implementación de restricciones de viajes para prevenir la proliferación de la enfermedad, traficantes de humanos continúan poniendo a migrantes en peligro.

Un amplio análisis, realizado por Aduanas y Protección Fronteriza determina que tráileres y tractocamiones comerciales son el medio utilizado para traficar con un gran número de personas hacia los Estado Unidos.

Los traficantes de personas exponen a los migrantes a estos peligros a sabiendas de que el viaje será en vano debido al aumento en la vigilancia fronteriza y la colaboración con otros gobiernos de la región.

En plena propagación del COVID-19, traficantes de personas sin escrúpulos continúan exponiendo a migrantes al virus mortal forzandolos a viajar atestados en cajas, contenedores, sin ventilación, sin agua y sin comida por horas, muchas veces días. El tráiler es la trampa final de su peligrosa travesía de 1,600 millas desde Centroamérica a este país.

La Patrulla Fronteriza en Texas, en especial los sectores Valle del Río Grande (RGV) y Laredo (LRT) han sido una zona conflictiva para tráileres y tractocamiones cargados de migrantes. Durante el año fiscal 2020 hasta agosto, dichos sectores han visto más de 226 casos de tracto camiones y descubierto a 3,740 personas ocultas en condiciones peligrosamente mortales. Sólo en el sector LRT esto representa un aumento del 37 por ciento comparado al mismo periodo del año anterior.

“Los traficantes de personas, son criminales, los cuales enriquecen sus bolsillos a costa de encerrar a seres humanos en tráileres diseñados para transportar animales,” aseguró Mark A. Morgan, comisionado de CBP.

“Ellos tratan a los migrantes como mercancía, manteniéndolos cautivos inhumanamente en casas de seguridad atestadas de gente y con acceso limitado a comida y agua.”

En un testimonio en video previamente publicado, una joven madre centroamericana, cuya identidad ha sido protegida, describe su aterradora experiencia, “se sufre bastante, te encuentras personas que a veces quieren abusar de ti. Algunas veces viaja uno en tráileres sin poder respirar. Al final no nos fue como decían.”

Ella es la voz anónima de miles de migrantes centroamericanos, incluyendo menores no acompañados, quienes en años recientes han sufrido una cadena de atrocidades, abuso sexual, extorsión, asaltos, secuestros y explotación en manos de los coyotes.

Juan Rodríguez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)