Descubre Infonavit contubernio entre despachos de cobranza y desarrolladores de vivienda

0
53

Ciudad Victoria.- El Infonavit en Tamaulipas puso fin al contubernio que existía entre despachos de cobranza y desarrolladores de vivienda para despojar en base a la “Coacción” y el “Acoso” judicial a los deudores del instituto de sus moradas.

Honorio Cortázar Salazar delegado federal del instituto en Tamaulipas señalo que el gobierno federal tiene dos años que suspendió los contratos suscritos con esos despachos jurídicos que de manera aleatoria despojaban a los trabajadores de sus viviendas para ser revendidas por desarrolladores a modo.

“Si, definitivamente acuérdense que hubo  un fenómeno de vivienda abandonada provocada por el mismo  Infonavit y aumentada para hacer negocio  recolocando  esas vivienda a través de  juicios masivos  que jueces de otros estados  ni siquiera de Tamaulipas,  dictaminando ( despojando) que se les podía quitar las casas a muchos trabajadores” añadió.

El delegado federal de esta institución en Tamaulipas dijo que lamentablemente este “Vicio” ocurría cuando dichos despachos no solo acosaban al deudor en mora, sino que arrancaban de su vivienda al trabajador en un juicio que ni siquiera eran ventilados por jueces de Tamaulipas.

En el antaño, según el funcionario federal, existían leyendas intimidatorias dejadas por estos despachos en los hogares de los obreros, donde se establecía  “Pase a pagar, evite el embargo de su patrimonio” Esas eran algunas de las leyendas usadas por los despachos de cobranza contratados por el Infonavit, que en ocasiones llegaban a hostigar y maltratar sicológicamente a los deudores, al grado de abandonar su hogar o, en casos extremos, ser despojados.

“Esas viviendas las colocaban por medio de subastas con  desarrolladores e inversionistas que bueno  que iban y las quitaban para hacer negocio con ellas,  hoy ya no es el esquema” preciso.

El día de hoy, el Infonavit su nuevo esquema de cobranza social, para frenar los abusos de los despachos de cobranza, que  en sexenios anteriores se convirtieron en un auténtico ‘coco’ para los deudores del Instituto.

“Se suspendió totalmente este tipo de acciones, de hecho esos despachos ya no son  contratados por el Infonavit, hoy tenemos despachos jurídicos para  arreglar el  problema no para quitar casas,   todo esto deriva de las premisas que ha marcado  el gobierno de la republica” asevero.

El Delegado federal indicó que con el nuevo esquema de cobranza se busca privilegiar la mediación con los deudores, buscando soluciones a todos los acreditados que demuestren voluntad de seguir pagando su casa.

El director del Infonavit señaló que el nuevo modelo de cobranza incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y le otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?