ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El Senado envía al INE 2 solicitudes de consulta ciudadana para poder enjuiciar a expresidentes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El Senado de la República envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país, la cual se recibió la semana pasada de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, especificó que se enviaron dos propuestas del cuestionamiento que se planteara en la consulta ciudadana. Detalló que el INE tendrá 30 días para verificar que cada una de las propuestas haya sido suscrita por al menos dos por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Una de las propuestas fue impulsada por la actual secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnski. La pregunta que planteó fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

El segundo cuestionamiento fue: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”, el cual fue propuesto por los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.

Por otra parte, Ramírez Aguilar turnó para análisis una tercera solicitud de consulta popular promovida por legisladores del bloque de contención que buscan que el Gobierno entregue un Ingreso Básico Universal (IBU). Ésta fue remitida a a las Comisiones Unidas de Gobernación, Hacienda y Crédito Público del Senado para someterla a revisión.

El presidiario del Senado precisó que la solicitud de consulta popular fue impulsada por 43 senadores de los partidos de oposición Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolucion Democratica (PRD), dos de Morena y uno más de Movimiento Ciudadano (MC).

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria de la COVID-19?”, se plantea para esta consulta.

LA PREGUNTA DEL PRESIDENTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el cuestionamiento que debe realizarse dentro de la consulta ciudadana para el enjuciamiento de los últimos cinco expresidentes.

Durante la lectura del escrito que hizo desde Palacio Nacional el pasado 15 de septiembre, el mandatario expuso la propuesta de pregunta que se haría a la población sobre el juicio de los últimos cinco jefes del Ejecutivo Mexicano.

En su pregunta, López Obrador recalcó que el juicio se realizará en apego a las leyes vigentes y con los debidos procesos que este implique.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña?”.

Ese mismo día, el Senado turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solicitud del Ejecutivo para realizar una consulta popular sobre el juicio a expresidentes.

Eduardo Ramírez, presidente del Senado, informó esta tarde del envió de la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, entregó hoy la solicitud formal de la consulta ciudadana al Senado.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, y Eduardo Ramírez.

El morenista Ricardo Monreal explicó que la SCJN contará con 20 días naturales para la resolución. Una vez que sea determinada, tendrá 24 horas para notificar al Senado si la consulta y el proceso continúan o no.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)