ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Falta mantenimiento en edificios históricos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria  alberga más de 250 edificios considerados históricos, según un catálogo que tiene la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al menos un 10 por ciento requieren de una inmediata  restauración.

Aunque podrían considerarse sujetos de conservación, remozamiento o rehabilitación, no todos son responsabilidad de esta autoridad sino de particulares y el propio estado, aseguró  Francisco Ramos Aguirre.

El cronista de la capital del estado, Francisco Ramos Aguirre, señalo que estos edificios requieren de un mantenimiento estructural, el cual tiene que ser realizado por la autoridad estatal, municipal e incluso por los particulares dueños de las construcciones, pues el abandono es el principal factor por el cual presentan deterioro.

“En Victoria tenemos cerca de 250 edificios, monumentos y espacios considerados como históricos, de esos, menos del 10 por ciento deben de requerir algún mantenimiento, sin embargo; deben de ser tanto los propietarios, autoridad estatal y municipal la que debe de darles dicha atención”, señaló.

Indicó que de acuerdo con cifras de Protección Civil y del ayuntamiento en Victoria es urgente dar atención a estos inmuebles que  podrían estar en situación de riesgo y “vulnerabilidad”.

Ramos Aguirre, mencionó que dichos edificios deben de recibir mantenimiento de restauración, el cual debe de hacerse por un profesional del tema, pues cabe señalar que al ser considerados patrimonio histórico, no pueden sufrir modificaciones.

Manifestó que es el abandono principalmente lo que genera el deterioro de estas construcciones que al quedar así pueden ser después lugares usados para  delincuencia y otras acciones.

El cronista de Victoria, señaló que las autoridades deben de exhortar a los propietarios de los inmuebles para que les den el mantenimiento que requieren, no descuidar los propios y poder usarlos para esparcimiento cultural.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)