ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La UCD busca regularizar autos con 3 mil 600 pesos por unidad

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria- Los autos chocolate son un tema que crea polémica en el país y en Tamaulipas la Unión Campesina Democrática (UCD) plantea la necesidad de replicar el programa “Reposición del Procedimiento de Importación” que es una opción para regularizar estos autos para el estado de Baja California.

El programa de acuerdo a lo establecido por Magdalena Pedraza Guerrero seria operado por el Registro Vehicular Público Estatal (REPUVE).

Y de acuerdo a la propuesta busca instalar 24 módulos para recibir los trámites en el Estado, donde por el momento solo se realizará este procedimiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California es el segundo estado del país donde circulan el mayor número de autos ilegales. Se estima que son cerca de 500 mil autos chocolate, por lo que otorgarles un permiso de circulación es primordial.

“Es una propuesta innovadora la que se está llevando acabo en Baja California, creemos que se puede aplicar en los demás estados del país, la UCD en Tamaulipas lo vemos positivo” afirmo.

El programa seria operado por el REPUVE y se plantean 6 requisitos para regularizar autos chocolate.

1. Se planea que solo se podrá regularizar un vehículo por persona y se deberá presentar físicamente con el vehículo a regularizar.

2. El programa planea legalizar únicamente los modelos de autos 2012 y anteriores.

3. Se pagará una cuota de 3 mil 600 pesos, que incluye el pago de tres impuestos; Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

4. Los vehículos deben estar en excelentes condiciones mecánicas y cumplir con las normas ambientales.

5. Los coches deben ser procedentes de Canadá, Estados Unidos o México. O bien tener al menos el 62.5 % de las partes y manufactura de estos países, pues lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

6. El programa excluye en la regularización los automóviles de lujo, deportivos, blindados, con modificaciones originales y con reporte de robo.

Y la pregunta que de acuerdo a lo establecida por la dirigente de la UCD en Tamaulipas Magdalena Pedraza Guerrero es la que se hacen todos en el país ¿Debería aplicarse este programa en todo México?

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)