ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Olga Sosa, una voz valiente

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CRÓNICAS POLÍTICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta es una noticia que pondrá alegres a los políticos, y es que el Instituto Electoral de Tamaulipas abrió el proceso de renovación de autoridades locales, estableciendo el calendario de actividades que tendrá su desenlace el domingo 6 de junio de 2021, cuando los ciudadanos acudan a las urnas. 

Son ocho páginas del documento del IETAM conteniendo las reglas que regirán en la elección de 43 presidentes municipales y 36 diputados, 22 de mayoría relativa, y 14 de representación proporcional. 

(El INE ya tiene en marcha su propio proceso, para elegir en la misma fecha, a nueve diputados federales). 

Ocho partidos políticos deberán acreditar por escrito su decisión de registrar a candidatos, para que el IETAM revise la documentación, constate que cumplen los requisitos y autorice que sus nombres aparezcan en las boletas electorales. 

Estos son los partidos, citados aquí en el orden en el que los enlista el IETAM: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MORENA y PES. No es por intrigar como lo aclara la guapa e inteligente periodista Martha Isabel Alvarado, pero no atienden en su presentación al peso político de cada uno de ellos. 

PES es un partido renacido, pues el INE autorizó un segundo registro para esas siglas, pues las primeras caducaron y ahora se llama Partido Encuentro Solidario, en lugar de Encuentro Social, como lo diseñaron originalmente los dueños, los hermanitos Pineda Morín. 

De hecho, sólo el PAN, MORENA, PRI y PMC tienen vigencia en Tamaulipas, pues los demás no tienen presencia en el Congreso local, cuando mucho, algunos regidores en contados Cabildos. 

Las siguientes son bases importantes del calendario oficial, mencionadas en orden cronológico; los partidos tienen hasta el 10 de diciembre, para el registro de sus plataformas electorales. 

Del 1 al 30 de noviembre, aprobación de topes de precampañas. Del 13 al 31 de diciembre, plazo para establecer los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos. 

El 20 de diciembre vence el plazo para que los partidos entreguen sus informes sobre el proceso de selección de candidatos. Y el 14 de marzo del año 2021 vence el plazo para retirar la propaganda electoral de pre-campañas, para su reciclaje.  

El registro de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales será del 1 al 18 de abril de 2021. Tendrán los candidatos hasta el 23 de abril, para solicitar aparecer en las boletas con sus sobrenombre o alias. 

El período de campaña es del 19 de abril al 2 de junio. Las elecciones serán el domingo 6 de junio y del 9 al 11 se harán los cómputos y se emitirán la declaratoria de validez de los resultados y las respectivas constancias de mayoría de votos. 

Del 12 de junio al 30 de septiembre se asignarán las diputaciones y regidurías de representación proporcional, y se hará la expedición de constancias. 

Los partidos, políticos y candidatos también deben tener en mente el catálogo de delitos electorales, para cuidarse de no incurrir en ninguno por accidente, ignorancia o error, pues si son descubiertos, pueden perder desde la candidatura, hasta la libertad misma. 

Ojo, Cabeza. 

Los tiempos modernos hacen imposible que se practiquen los vicios que desvirtuaban el sentido del voto depositado en la urna, y también están en extinción los sobornos disfrazados con despensas, tinacos y pintadas de casas. 

En otros temas, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, del PES, emitió un rotundo desmentido al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a su afirmación de que los diputados federales (de oposición) no defienden los intereses de Tamaulipas. 

Se refería el mandatario panista, al proyecto de presupuesto federal de egresos 2021, que según su propia interpretación, contiene recortes de recursos para el Estado, por seis mil millones de pesos. 

Olga Sosa Ruiz, nativa de Tampico, aclaró que todavía están participando en negociaciones que se prolongan hasta las 4 o seis de la mañana, peleando más dinero para los diferentes rubros presupuestales, especialmente el campo. 

De paso reveló, que los diputados federales del PAN nunca asisten a las sesiones de trabajo de las comisiones legislativas de presupuesto y cuenta pública y la de planeación y gasto púbico.  

Reveló así mismo, que el ejecutivo tamaulipeco ni sus colaboradores han convocado a reunirse a los diputados federales de otros partidos, ni les han presentado proyectos o planes de gobierno. 

Entrada en gastos, la diputada Sosa Ruiz denunció abulia, indiferencia, insensibilidad, de la bancada local del PAN de Tamaulipas, pues ha transcurrido más de un año desde que recibió la propuesta de dos iniciativas de ley en defensa de las mujeres, sin abrirlas siquiera. 

Se refería a la aprobación de la Ley Olimpia y a la paridad total, que están frenadas, concluyendo Olga que padecemos un gobierno misógino, al menos en las ramas ejecutiva y legislativa. 

Promovió la diputada federal del PES, un punto de acuerdo donde se exhorta al Congreso local, de mayoría panista, a armonizar nuevas leyes que protegen a la mujer, pero también se refieren a castigos por delitos electorales. 

No hicieron caso. 

Por el rumbo del IETAM, los consejeros aprobaron declarar inexistentes dos acusaciones presentada por el PAN contra el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, pero otras dos causaron efecto. 

Cabeza de Vaca trae de encargo al diputado fronterizo de MORENA y por eso ordena a sus diputados y al PAN, que lo atosiguen con patrañas. IETAM, que también enseña la oreja, castigó a Rigoberto con una amonestación privada y con una multa de poco más de ocho mil pesos. 

Por cierto, Mitofsky publicó ayer mediciones actualizadas de la popularidad de Cabeza de Vaca y de López Obrador en Tamaulipas. El mismo Roy Campos, dueño de la empresa, se declara asombrado: Cabeza de vaca cae a un 36.3 por ciento, y AMLO sube hasta un 60.2 por ciento. 

Matamoros continuó ayer bajo un extraño asedio gubernamental desatado contra taxis y camiones de transporte urbano, por presuntamente carecer de permisos o licencias para prestar ese servicio, o por usar vehículos extranjeros. 

Desde el miércoles llegaron los GOPES a Matamoros para sacar de circulación a estos vehículos, provocando que sus dueños y empleados hicieran bloqueos en la circulación en calles y en la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de Valle Hermoso. 

Hasta parece una perversa maniobra política azul, para mantener en constante zozobra a la ciudad gobernada por MORENA. 

Los revoltosos quemaron hasta un camión repartidor de refrescos a unos metros del palacio municipal, pero la policía estatal no movió un dedo para detenerlos. Qué curioso. 

Una señora Blanca, viuda del dueño de una tortillería en Matamoros, hizo dramáticas declaraciones a un portal noticioso, donde narra cómo los GOPES mataron a golpes a su marido, en su presencia, exigiéndole la entrega de todo el dinero que tuviera. 

Ella también fue tundida, por parte de una mujer policía y varios varones, y la amenazaron de muerte si los denunciaba. Mañana, la nota completa. 

Cumple años el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa, cuyo futuro era escribir páginas gloriosas en la historia de Tamaulipas, pero se atravesó Cabeza de Vaca y ya ven como nos está yendo. 

También es día de fiestas para dos estupendos periodistas de Nuevo Laredo, Rafael Luque Castillo y Francisco Pucheta González. 

Fiesta en el hogar del periodista Jorge Alberto Pérez González, por el cumpleaños de la jefa de sus quincenas. 

Falleció el periodista de Matamoros Emilio Zavala Cisneros. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)