ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AGENDA FRONTERIZA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


HUMBERTO GUTIERREZ

RECUERDOS DE LAS BUENAS ÉPOCAS

·         Con Eugenio, hace 10 años de inversión pública,

·         Ahora desde Egidio a Cabeza a seguridad pública,

·         Eugenio y Don Enrique los gobernantes con mas aprecio,

·         Maki Ortiz, deshojando la margarita.

Sí… tengo prisa… tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

Es una condición de vida mundial la invitación a que vivamos una nueva vida social y económica.

Debemos vivir con distanciamiento de la gente, a dos metros mìnimo, con cubrebocas, con restricciones severas a los mayores de 60 años, con los motores de la economía a medio gas con poco poder de consumo de la gente,  que ya le piensa dos veces en gastar.

Son pocas las personas que se salvan de la situación económica que se vive.

Hablando de mi país Mèxico, y de mi estado Tamaulipas, desde hace 15 años, por lo menos vivimos una nueva realidad política, económica y social.

En el renglón político se contaminò, ahora se habla, se menciona con mucha frecuencia de narcopolitica como asociación de los gobernantes, desde ese tiempo, muchos ( casi todos )gobernadores han sido acusados por actos de corrupción, presidentes municipales, ex presidentes y los funcionarios de alto nivel de los tres òrdenes de gobierno.

Los noticieros pasan màs de la mitad de su tiempo en comentar hechos o actos de corrupción y de violencia.

Estamos viviendo desde esa época una realidad, la economía que no crece al ritmo de la población, la violencia que crece, el desempleo que ha producido una generación de mexicanos descontentos con la vida, en la que todavía no nos hemos recuperado de la crisis económica del 2009, año que impactò a Mèxico con una caída de -6.9.

Ahora se habla de – 10 en el 2020.

Serán dos o tres generaciones perdidas.

El mundo està colapsado y debemos reinventarnos.

La pregunta es ¿ como ?.

No hay presupuesto familiar, repito, son pocas las personas solventes, un 10 ò 15 % de la población de Mèxico que no están dispuestas a proyectar canales de nuevas empresas generadoras de empleo.

El 40% de las empresas no salen de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Tampoco hay presupuesto pùblico que aguante la embestida de la inversión en obras.

Entre los intereses y el pago de la deuda pùblica, el gasto de las pensiones y jubilaciones  y el aparato burocràtico ( gasto corriente) se va el 80 % o màs de los ingresos públicos.

Que recuerde fue en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ donde mas obra se hizo.

En la ciudad de Reynosa cumplió 10 años el monumental e histórico Parque Cultural Reynosa, inaugurado el 17 de agosto de 2010 por el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLOREZ que deja un legado inédito al hacer realidad el sueño de tener un majestuoso Centro del Arte y la Cultura.

Que además es centro político por excelencia, es el lugar de asiento de los Informes de los presidentes municipales y de los  gobernadores cuando enaltecen el dinamismo de la región màs importante de los municipios del norte de Mèxico.

Es Reynosa.

No tengo datos de otra majestuosa obra de realce a Reynosa de carácter regional e internacional.

EUGENIO HERNANDEZ FLOREZ fue gobernador muy querido de Tamaulipas 2005-2010.

Al igual que  Don ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

Fue la ùltima administración en que se logró la construcción con edificios modernos del nuevo Tamaulipas que ahora después de 10 años seguimos disfrutando.

Y no se ha hecho màs. Todo el gasto de inversión va a seguridad pública, asì de jodida esta la administración pública.

El fabuloso Parque Bicentenario de la ciudad capital de Tamaulipas, en que se erige el edifico màs alto de Victoria, 132 metros , 25 pisos y helipuerto,   es allí mismo donde se encuentra las oficinas pùblicas de gobierno estatal y el recinto ferial donde hoy por hoy se reúne todos los 43 municipios en la feria anual de Tamaulipas.

No deja de ser un homenaje.

A un lado se edificò el Congreso del Estado,

Gran acierto la construcción, bien hecha con un aforo de personas que trabajan y que van a tratar asuntos de 25 mil personas al dìa,

Todo ese conjunto se inaugurò el 13 de septiembre de 2010 por el gobernador EUGENIO HERNANDEZ escoltado por el AGUILA BICENTENARIO que es una escultura inspirada en el águila real devorando una serpiente, símbolo patrio de la cultura mexicana.

Toda esa obra se hizo con motivo del bicentenario de la “Independencia mexicana” en septiembre y el centenario de la “Revolución mexicana” en noviembre.

Además hay que abonar a este proyecto, la gran capacidad de gestión del gobernador de ese tiempo  que tuvo con el presidente para obtener los recursos por el orden de 60 mil millones de pesos, motivo por el cual pidió al congreso local que se le autorizara un crédito por 6 mil millones que fue la participación estatal ( 10% ) con una mezcla de recursos federales a fondo perdido por 54 mil millones.

El Presidente en ese tiempo era FELIPE CALDERON del PAN y EUGENIO del PRI.

Tambièn es digno de mencionarse la edificaciòn soberbia del Parque Bicentenario Laguna del Carpintero en la zona conurbada, precisamente en Tampico y la modernización del Centro Històrico.

Son solo unas pinceladas de los recuerdos. Desde esa época no ha habido obra pùblica importante para la mejoría del entorno urbano de los municipios.

A partir del 2010, la deuda se ha incrementado ocho mil millones de pesos con motivo de atender al gasto en seguridad pùblica.

Y no se nota diferencia.

Algo està mal.

Sin descuidar a Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE pertenece a una familia muy conocida, ahora es diputado federal por MORENA dispuesto a ser alcalde por lo que no hay que perderlo de vista.

Tiene público y con què, y aparte es del equipo de MORENA lo que le da un buen porcentaje de triunfo.

Reynosa sigue siendo ejemplo estatal, es la capital del empleo con màs del 60% de lo que han generado los otros 42 municipios del estado, es gobernado por una mujer, doctora de profesión muy cercana a su gente, ganó por segunda ocasión con las màs alta votación de la historia de Reynosa en una competencia muy competida.

Es hoy por hoy MAKI ORTIZ DOMINGUEZ la que le ha puesto alas a Reynosa para proyecciones futuras.

Ha logrado ser una alcaldesa competente logrando beneficios como el presupuesto màs importante de inversión en obra pública y compra de equipos de protección civil y de patrullas, aunado al programa mas amplio de becas. En Reynosa todo el que quiera estudiar tiene una beca,

En un futuro se abren expectativas, en este momento se encuentra  deshojando la margarita para considerar las propuestas.7

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)