ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


No hay borrón y cuenta nueva 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otro baño de agua helada recibieron ayer Francisco García Cabeza de Vaca y sus paniaguados, con la declaración del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de que no han prescrito los delitos denunciados por Emilio Lozoya Austin. 

Como se sabe, siendo Senador de la República, Cabeza recibió en 2013 un soborno de manos del entonces director general de PEMEX, a cambio de votar a favor de la propuesta de Reforma Energética, del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Este es un delito multifactorial sustentado en la traición. Cabeza traicionó al PAN y a todos sus códigos de conducta, ética y compromiso social, porque era una propuesta del PRI. Traicionó a la patria porque esa reforma privatizó los recursos del subsuelo. 

Ahora querían el Gobernador de Tamaulipas y el ejército de abogados que tiene contratados para que asuman su defensa, que le dieran el beneficio del gracioso perdón mediante el borrón y cuenta nueva. 

Se llevó un chasco, porque no habrá impunidad. Tendrá qué comparecer, devolver el dinero mal habido y hasta puede alcanzarle una penalidad. 

Esta es solo una de las raterías que se le han descubierto a Cabeza de Vaca, y que lo exhibe de cuerpo completo. Tiene pendiente de aclarar el uso de facturas falsas, sub-ejercicios presupuestales, informar de partidas para el combate anti-Covid, etcétera. 

Es un Gobernador que emplea su tiempo en giras turísticas, cortando listones, coronando reinas, inaugurando obras ajenas. Acaba de salir con el anuncio disparatado de un nuevo cruce ferroviario internacional. 

Es un viejo proyecto muy manoseado en los dos Laredos que cuenta con los permisos presidenciales de ambos países, pero cuya construcción no se ha emprendido por detalles técnicos. 

Quiso crear Cabeza la apariencia de que fueron sus gestiones los que consiguieron traer la magna obra a Tamaulipas.  

La red de corrupción develada por Lozoya Austin involucra a tres ex Presidentes, Peña Nieto, Felipe Calderón y hasta a Carlos Salinas de Gortari. 

Es la primera vez que un ex Presidente de la época moderna, Peña Nieto, es indiciado oficialmente. A todos los huéspedes de Los Pinos se les enjaretan historias de abusos, excesos, atropellos, relacionados con la corrupción. 

Pero como el PRI imperó durante décadas, no se abrían investigaciones abiertas, formales, contra ellos. 

Luis Echeverría Alvarez fue sujeto a una investigación judicial por los presuntos delitos de genocidio, por la matanza del 2 de octubre de 1968 y por el halconazo, de tres años después, 1971. 

La investigación empezó en 2002, siendo Presidente de la República Vicente Fox, y en 2009, con Felipe Calderón en Los Pinos, fue declarado inocente de todos los cargos. Tuvo reclusión domiciliaria en razón de su edad. 

Cuando el abogado Juan Velázquez, uno de los más caros de la época, le llevó a su casa la decisión del tribunal colegiado de exonerarlo, subió a Echeverría a su carro para darle una vuelta a la manzana, la mejor manera simbólica de saborear su libertad. Tenía 87 años. Hoy cuenta con 98. 

Peña Nieto no tendrá la misma suerte. Tampoco Cabeza de Vaca. 

Sobre este espinoso asunto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó en la conferencia mañanera, que Peña Nieto y Calderón deben de comparecer ante el Fiscal General, porque así lo marca el procedimiento. 

Agregó que los ex legisladores mencionados en las averiguaciones previas, también están obligados a rendir declaración sobre todo lo que saben. Allí está apuntado el nombre de Cabeza de Vaca. 

Cambiamos de tema para referir este anuncio de humor involuntario. Está dirigido a los padres de familia de la secundaria Escandón de Reynosa, firmada por el director. Anuncia que no cobrarán cuotas de mantenimiento (de las instalaciones), mientras las clases sean en línea, por internet. 

Sería el colmo que no usen los planteles y todavía cobren dinero por mantenimiento. 

Pero están peor en la secundaria 1 de Ciudad Victoria, pues el director cobra 1,300 pesos a padres de familia, a cambio de entregarles los libros de texto gratuito. 

Todo puede ocurrir en el gobierno de Cabeza de Vaca. 

Por el rumbo de Matamoros, el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash de la Fuente reconoció que la dependencia arrastra un déficit en recuperación de pagos de usuarios morosos, superior a los dos mil millones de pesos. 

Se trata de una cantidad extraordinaria, acumulada por la ineficiencia de este funcionario que se ha resistido a entregar su renuncia debido a que tienen palancas muy poderosas en Ciudad Victoria. 

El gobierno de Matamoros ha tratado de remover a este funcionario, porque es herencia de otras administraciones y nunca ha entregado buenas cuentas. 

Sin embargo, Guillermo presume que permanece en el cargo porque así lo quiere Cabeza de Vaca, desoyendo a los integrantes del consejo de administración que le piden que reduzca los gastos suntuarios, los sueldos exorbitantes, los asesores de lujo pero innecesarios, las compensaciones, bonos y gratificaciones sin sustento. 

Por si no fuera suficiente, el servicio de la JAD sigue siendo deficiente, insuficiente y con la red de distribución obsoleta y sin mantenimiento adecuado. 

En elecciones anteriores, esta dependencia se ha manejado como madriguera de mapaches, pero a pesar de los testimonios video-grabadas, las autoridades se hacen de la vista gorda. 

En materia de salud pública, el gobierno estatal panista sigue perdiendo la batalla contra el Covid-19, pues los contagios y las defunciones continúan al alza y no se observa un cambio de estrategia. 

No obstante, el Congreso local tendrá el miércoles una sesión plenaria de carácter extraordinario pues los diputados están de vacaciones. Darán salida a los asuntos acumulados por la Comisión Permanente. 

Nada especial. Está por ejemplo la propuesta del diputado Javier Garza de Coss, de eliminar la palabra anciano, por ser discriminatoria, y llamarlos en adelante persona adulto mayor. Un genio. 

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández hizo otra visita a colonias con polígonos de pobreza, para supervisar los programas de apoyo autorizados por el gobierno federal. 

Revisó el maestro López Hernández, regidores y sus colaboradores, trabajos de pavimentación de calles, banquetas y guarniciones, alumbrado público y otros. 

En sus encuentros con los vecinos, la primera autoridad de Matamoros les solicita atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para mantenerse sanos y distantes del contagio de Covid.19 y dengue. 

Al cierre de la columna, 18:00 horas, el delegado federal José Ramón Gómez Leal, no atendió nuestra pregunta de la confirmación de la fecha y programa de actividades del Presidente AMLO. 

La fecha tentativa es el sábado 15 de agosto. 

Cumple años el maestro Darío Martínez Ozuna, nuestro amigo de la infancia. Llega al séptimo piso, como el autor de la columna, con una diferencia a su favor, de tres meses. 

En Río Bravo, luto en el hogar del periodista Daniel Romero Alemán, por el fallecimiento de su joven hermana Blanca Dalia.  

Hubo en Matamoros otra víctima de la epidemia, el odontólogo Alfredo Zárate, y en Nuevo Laredo, el periodista radiofónico y director de Radiorama, Víctor Noguez Díaz. 

Y sigue el baño de sangre. En Ciudad Miguel Alemán hubo un topón de delincuentes de bandas antagónicas y se desató una infernal balacera, frente a un parque deportivo. 

Los jóvenes se tiraron al suelo para ponerse a salvo, y no hay información confirmada de muertos y heridos, según el estilo del gobierno panista. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)