ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Las plazas se asignan conforme a la ley, no por negociación: SEP; 161 mil buscan 45 mil lugares, dice

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la asignación de plazas magisteriales se realizará con base en la ley y no mediante negociaciones.

Luego que cerca de mil 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaran en un plantón en el Zócalo capitalino, la SEP aseguró que la asignación de plazas se realiza con base en la Ley de Educación.

“La Constitución Política y la ley de la materia, es decir la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros, establece que la admisión al servicio público educativo se realiza a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, aseveró el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Quiroz Acosta, durante la conferencia diaria sobre temas educativos.

Por ello, aseguró que “así se asignan las plazas, no es asunto de negociación, sino aplicar lo que mandata la ley”.

CUATRO NORMALISTAS POR CADA PLAZA

Durante su intervención, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que por cada egresos normalistas existe una plaza de docente; dicho hecho, añadió, cambiará con la nueva legislación.

“El número que se debe de abrir en las normales debe estar relacionado con la demanda futura de los egresos, porque si estamos abriendo una proporción de cuatro a uno, muchos que estudian su carrera normal no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial”, puntualizó.

En este sentido, el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas, señaló que sólo 45 mil docentes ingresan al sistema educativo público de los más de 161 mil aspirantes.

Informó que para el ciclo escolar 2020-2021, el proceso inició en diciembre de 2019 y hasta el momento se han realizado cinco de los siete pasos del proceso; los restantes se llevarán a cabo una vez que las clases físicas se reanuden.

Finalmente, Moctezuma Barragán aseguró que no se buscará reemplazar a maestros por la actual pandemia y la educación a distancia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)