ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Erasmo: entrega puntual de dinero 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Doña Beatriz Anaya Guerrero, viuda del ingeniero Américo Villarreal Guerra, falleció el sábado 8 de agosto, dejando un legado de amor y ternura pues cumplió un ciclo terrenal caracterizado por el servicio a los demás. 

La profesora Anaya fue presidenta del DIF en el sexenio 1987-1993, cuando esta organización humanitaria tenía un programa de actividades de asistencia social muy grande. 

Los tamaulipecos que se acercaban a doña Beatriz en busca de ayuda, nunca se iban con las manos vacías. 

El ingeniero Villarreal Guerra tuvo un feliz complemento a su gestión gubernamental en materia de obra pública, con este apoyo invaluable que le aportó su esposa, pues le dio dimensión altruista, generosa, humana. 

Ahora los dos admirables tamaulipecos están juntos en la mansión celestial, donde mora Américo desde el año 2010. 

Sus hijos el Senador Villarreal, Oralia, Cecilia, Mónica y Luz Adriana, recibieron condolencias de todas partes del país, donde el matrimonio Villarreal-Anaya cultivó amistades en otros muchos lugares, fuera de Tamaulipas. 

Por motivos de la epidemia Covid-19 no hubo servicios funerarios. 

La Secretaria de Salud reportó que el primer corte hecho el domingo, reflejó 90 nuevos casos positivos de la enfermedad, casi dos veces menos que en los días anteriores. 

En tanto que en Matamoros, el Ayuntamiento reforzó la campaña de fumigación para abatir zancudos y sus criaderos, pues las recientes lluvias los hicieron proliferar. 

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández tiene abiertos dos frentes contra el mosquito transmisor del dengue, la fumigación aérea y el esparcimiento manual en territorio. 

Además, se ha sumado el gobierno municipal a la campaña de las autoridades sanitarias, para conseguir el apoyo de los mismos padres de familia, hijos y otros parientes, en la descacharrización de patios, terrenos, frentes de las casas y hasta en los interiores. 

El agua encharcada propicia la creación de los zancudos, especialmente en llantas en desuso, vasijas, botellas y hasta una tapa de refrescos, pueden convertirse en un foco de infección. 

Una aeronave fumigadora cumple esta importante función en colonias suburbanas, en ejidos y poblados como Higuerillas, Estación Ramírez, Control, Lucio Blanco y hasta en la playa Bagdad. 

El maestro López Hernández pidió a los matamorenses que hagan su propia aportación anti-zancudos, porque la fumigación los fulminan pero se reproducen rápidamente si no se eliminan los cacharros con agua.  

En otros temas, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, presentó una formal denuncia ante la Fiscalía General de la República, antes PGR, contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Acompañado por el abogado Marte R. Gómez, nieto del ex Gobernador del mismo nombre, Alejandro subió a redes sociales un primer mensaje con este tema, pues se propone desmenuzar cada uno de los delitos en episodios por separado. 

Mostró Alejandro las copias de la denuncia, con el sello y firmas de recibido, en la FGR, donde incluye la solicitud de que Cabeza de Vaca sea requerido para que comparezca y declare sobre cada uno de los ilícitos imputados. 

El quejoso, aspirante a la presidencia nacional de MORENA, acusa al Gobernador de Tamaulipas de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos. 

Son cargos muy serios pero además, acompañados por una carga de pruebas documentales y hasta notariadas, donde consta que Cabeza ha incurrido en irregularidades que hacen sospechar actos de corrupción. 

Rojas Díaz Durán leyó en su video-mensaje un extracto de la lista de bienes inmuebles, inversiones, cuentas bancarias, que Cabeza revela como su patrimonio, pero por un monto económico muy superior a los ingresos que debió obtener como servidor público. 

La discrepancia entre los números es por cientos de millones de pesos, descontando el dinero que aparece a nombre de sus familiares y de personas inventadas, por lo que Alejandro pidió que lo investiguen la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda. 

Rojas deduce que el lavado de dinero lo hace el mandatario panista también en Texas, y solicitó que ese gobierno estadounidense haga su propia investigación. 

Esta acusación es muy grave porque no es ninguna ocurrencia ni está improvisada. Las autoridades federales están obligadas a actuar en consecuencia y Cabeza o sus abogados, deberán responder puntualmente. 

Por cierto, el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, informó que están certificando que las participaciones federales lleguen puntual y completas a los Estados. 

En el caso de Tamaulipas (él es nativo de Ciudad Madero), las aportaciones han llegado al cumplimiento de casi el 100 por ciento, de enero a junio, a pesar de las difíciles condiciones económicas por causa de la epidemia del Covid-19. 

La cámara federal de diputados aprobó para Tamaulipas, un gasto anual por poco más de 56 mil millones de pesos. Esos recursos han llegado puntualmente, gracias a la operación del Fondo de Estabilización de recursos a las entidades federativas. 

Erasmo agregó que la Cámara aprobó hacer ajustes a este Fondo cada mes, en lugar de cada tres meses, de tal manera que los recursos llegan a Estados y municipios de manera fluida y puntual. 

Hizo el diputado maderense, un reconocimiento al poder ejecutivo federal, por la oportunidad en la entrega de las participaciones que corresponden a Tamaulipas. 

También anunció Erasmo González que los diputados de MORENA, federales y locales, están a favor de que Mario Delgado Carrillo se convierta en el nuevo presidente nacional de su partido. 

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca anunció la creación de un Grupo de Operaciones Especiales, GOPES, integrado por 250 policías de élite que atenderán delitos de drogas, falsificación de moneda, armas y municiones. 

En realidad, el grupo ya existía, con el nombre de CAIET (Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas), que pretendió ser un CISEN chiquito, pero su naturaleza los denunció pues asesinaron brutalmente a personas inocentes en Nuevo Laredo, Río Bravo y otras ciudades. 

Este GOPES también son artificio, ficción, perros de paja, tan burdamente inventados que cualquier delincuente al que capturen, podrá salir libre alegando el tecnicismo jurídico de que no tienen competencia para perseguir delitos federales. 

La única novedad es que hasta ahora exhibieron los tres helicópteros que anunciaron comprar hace un año, para hacer a Tamaulipas “el Estado más vigilado y más seguro de este país”, como presumió Cabeza en Reynosa.  

Cumple 4 años Victoria Pérez Carpizo, la nieta del comunicador de Matamoros, licenciado Jorge Alberto Pérez González.  

En Río Bravo, carne asada familiar en honor de don Santos Rosales, en su aniversario natalicio. 

Día de fiesta también para el arquitecto Jorge Guajardo. Y en Ciudad Miguel Alemán, para Rosbel Hinojosa Peña. 

Luto en Nuevo Laredo por el deceso del ingeniero Luis García Guerra, ex sub-director del Tecnológico federal. 

Condolencias para el colega victorense Armando Galindo Cavazos, por el fallecimiento de su hermano Francisco. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)