ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Harán valer decreto presidencial en conflicto por el agua; Senador

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El Senador Suplente de MORENA, Faustino López Vargas, adelantó que en el conflicto por el uso del agua entre habitantes de esta comunidad y productores agrícolas foráneos, harán valer el decreto presidencial, que les otorga a los pobladores el derecho al agua.

Reunido  con los comisariados ejidales y pequeños propietarios del Distrito de Riego, del municipio de Jaumave, establecieron que presentarán ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), los expedientes de las resoluciones presidenciales de los ejidos, en los cuales existe por decreto, la dotación de tierra, agua, y bosques.

Explicó que ya en otras ocasiones se ha expuesto a la CONAGUA este problema surgido entre los productores de limón italiano y los pobladores, sin embargo el conflicto se ha agudizado por el agotamiento del afluente que alimenta tanto a los cultivos como a los habitantes.

López Vargas, expuso que la dependencia federal ha cancelado sin justificación, los derechos de concesión de agua que tienen los ejidatarios, privilegiando al uso del líquido a los agricultores.

Refirió que buscarán en primer término, recuperar las concesiones de agua que ya tenían autorizadas los habitantes del municipio de Jaumave, y entregarán los expedientes completos de los decretos presidenciales, que los ampara ante el uso del agua.

La próxima semana darán seguimiento a este tema, que mantiene preocupados a los habitantes de esta comunidad, porque les han restringido su derecho al agua.

El senador suplente, estuvo acompañado por el ingeniero Raúl Quiroga, experto en el tema de hidroagricultura, y por el abogado Javier González, prestigiado jurista de Ciudad Victoria, que brinda asesoramiento jurídico en este tema, así como por Américo Rendón, destacado profesionista de la capital.

Ramón Mendoza S

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)