ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


No se hagan bolas; es Felipe 

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Covid-19 no retrocede porque la gente no quiere dejarlo ir y por esa razón se cancelan las Ferias, especialmente la de Nuevo Laredo, que es la más bien organizada, grande y de calidad, pero también la llamada estatal, en Ciudad Victoria, aunque todavía no se gana ese rango. 

También se negó el permiso de reabrir las playas, aunque algunas son lugares de paseo de turistas furtivos. 

El más reciente reporte es de 332 nuevos contagios y 30 defunciones, lo que indica que los tamaulipecos no escarmientan en cabeza ajena y siguen contrayendo la enfermedad por desplantes de irresponsabilidad. 

El gobierno no puede imbuir en las mentes de los ciudadanos, la gravedad de la emergencia sanitaria que padecemos. Les ha faltado imaginación, creatividad, ingenio, para diseñar una campaña mediática que les muestre el rostro de la muerte. 

Y todavía tenemos que soportar los ridículos papelitos que hace el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, primero con su supuesta infección del coronavirus, y ahora recostado en un diván mientras le extraen plasma, presuntamente. 

Choteó el tema el mandatario panista, en aras de popularidad, conmiseración, o simplemente porque no tenía otra cosa útil que hacer y con eso mató su ociosidad. 

Los detractores de Cabeza hicieron notar algunas inconsistencias o discrepancias en el período de incubación del gérmen, su convalecencia y recuperación y el lapso que debe transcurrir antes de que su plasma genere suficientes anti-cuerpos. 

Concluyen que es un montaje, farsa, artificio, invento, con fines de distracción, cortina de humo. Y es que como no tiene obra pública que informar, presumir o desplegar en medios, debe dar a la prensa algo de qué hablar. 

Nos hizo recordar la ocasión en que Manuel Cavazos Lerma desbarrancó la Suburban oficial saliendo de Ocampo, en una tarde de intensa lluvia. Las fotos lo mostraron en la cama de hospital, vendado y con costillas rotas. Esos sí eran Gobernadores. 

(Tampoco era Cavazos una perita en dulce, y le inventaron en esa ápoca la broma de las heridas no se las produjo en el accidente, sino que se las infligieron sus propios acompañantes, en venganza porque no quiso disminuir la endemoniada velocidad del vehículo). 

Por la misma epidemia, la Secretaría de Educación Pública decidió que el siguiente ciclo escolar, que arrancará el lunes 24 de agosto, será con clases virtuales, a distancia, para no exponerse al contagio. 

El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán anunció en la conferencia mañanera de ayer, la decisión de usar medios electrónicos para la impartición de clases, especialmente internet y televisión. 

Los guasones que nunca faltan se inconformaron con la medida, usando como argumento que ese tipo de educación será mediocre, incompleta, superficial. No les falta razón, pero la otra alternativa es exponer a estudiantes y docentes al Covid-19. 

Por su parte, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, se congratuló de este acuerdo entre la dependencia federal y el sindicato, porque se reflejará en la conservación de la buena salud. 

Hizo destacar la importancia de respetar los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, sobre todo el confinamiento social, la sana distancia y las normas de higiene personal. 

Aseguró que los docentes tendrán una oportuna capacitación, para hacer su trabajo mediante esta modalidad a distancia, sin menoscabo de la calidad de la enseñanza. 

En asuntos políticos, MORENA tendrá hoy una sesión crucial pues se reunirá el comité ejecutivo nacional que preside provisionalmente Alfonso Ramírez Cuéllar, donde se convocará al Congreso Nacional Ordinario. 

Así lo manda la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para efectos de definir los términos de la renovación del CEN que originalmente estuvo a cargo de Andrés Manuel López Obrador, luego en manos de Yeidckol Polevnsky y ahora con Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidente de MORENA, emitió ayer un mensaje, para denunciar que preparan una elección a modo, usando una encuesta patito a un padrón patito, para poner al que ellos quieran. 

Agrega que se trataría de una elección ilegal, ilegitima y antidemocrática, porque les estarían escamoteando a otros, el derecho de participar en el proceso interno, con reglas claras y democráticas. 

El pleito va para largo con el desgaste natural para todos estos actores políticos. 

En Tamaulipas, MORENA no acaba de instalarse aunque las encuestas de casas especializadas, identifican una preferencia ciudadana por encima de cualquier otro partido, aún sin candidatos definidos o registrados. 

Es decir, la marca, firma o sello López Obrador es la de mayor peso político. 

Sobre el mismo tema, el médico Felipe Garza Narváez tiene lo propio, pues aparece invariablemente en las mediciones de popularidad como garantía de éxito. En lo único en que no se ponen de acuerdo es en la posición que jugará en los procesos inminentes. 

Porque lo mismo lo ubican como candidato a diputado local, que a diputado federal, a presidente municipal victorense y hasta a candidato a Gobernador. 

Garza Narváez se ha ganado a pulso esa fama de imbatible. Ha sido diputado local en tres ocasiones, por el mismo distrito, en la modalidad de mayoría relativa, es decir, con el peso de los votos, no plurinominal. 

Su pertenencia al PRI durante más de 30 años, le permitió recorrer el territorio tamaulipeco, conocerlo plenamente así como a los actores políticos preponderantes, con los que se habla de tu. 

No se ha inscrito como militante de MORENA y ni falta hace, pero sería una decisión inteligente que lo designen candidato a diputado federal, de representación proporcional, a cargo de todas las demás campañas, en municipios y distritos. 

Barrerían con el PAN y lo que queda del PRI y MORENA se alzaría en Tamaulipas como la primera fuerza política, para rescatar al Estado y reencarrilarlo por la senda del trabajo, el esfuerzo, el progreso y el desarrollo. 

Por cierto, el licenciado Rodolfo González Valderrama hizo un ejercicio dominical de presentación virtual de un programa de 7 ejes en materia de seguridad ciudadana, en un documento donde esboza un proyecto completo de gobierno. 

Rodolfo es un abierto prospecto a la nominación de MORENA a Gobernador, y este documento habla de lo que haría si estuviera a cargo del poder ejecutivo local. Muy buenas intenciones. 

En otros temas, San Fernando se manifestó en las calles, con las autoridades municipales al frente, exigiendo resultados en la búsqueda de un chamaco de 14 años, secuestrado en el centro de la ciudad, hace casi un mes. 

Es irónico que ocurriera en San Fernando, porque Cabeza de Vaca prometió en 2016, cuando era candidato, que terminaría con la plaga de secuestros, del que Tamaulipas sigue siendo líder nacional. 

Y en Altamira, también gobernado por el PAN, empiezan las rencillas debido a que el ex presidente municipal Juvenal Hernández (entonces del PRI) quiere que la presidenta municipal, su esposa, Alma Laura Amparan, del PAN, ponga a Alfredo Polanco como su sucesor. 

Otros grupos tienen sus propios candidatos y aquello terminará siendo una cena de negros. 

Una buena noticia es que llegó la ayuda del FONDEN para los damnificados de la frontera. Otra noticia mejor, es que no permitirán que Maki o Cabeza metan las manos, para que no se produzcan actos de rapiña. 

Cumple años el ex diputado local de Nuevo Laredo Oscar A. Hinojosa. Iván González Díaz tiene fiesta familiar, en Matamoros, por el mismo motivo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)