Funerarias al borde del colapso

0
56

Nuevo Laredo.- Poco a poco se empieza a sentir el colapso de las diversas áreas relacionadas con el COVID19 en Nuevo Laredo, y es que no sólo son las áreas COVID en los hospitales los que están saturados, ahora también son las funerarias, que al momento de que fallece una persona tiene que esperar hasta o más de 2 días el cuerpo en una caja refrigerada para poder pro- ceder a su inhumación o cremación.

La coordinación de Coepris en Nuevo Laredo a través del Dr. Adolfo Benavidez Guerra confirma que sí son muchas las personas que están falleciendo por COVID y se da cuenta al momento en que se firman los permisos para el servicio funerario.

Informó a la población que actualmente existen tres formas de manejar el cuerpo de un fallecido por COVID, la primera es la cremación, si así la familia lo decide, una más es inhumarlo en el área de fosas COVID y el tercero es sepultarlo en un fosa particular, la única condición en caso de que se opte por una de las dos últimas alternativas, es que la tumba sea sellada y no puede reabrirse hasta después de 6 años.

El Dr. Adolfo Benavides Guerra, titular de Coepris en Nuevo Laredo descartó que en la ciudad se esté dando o vaya a dar la situación de confusión con la entrega de restos a los familiares, ya que existe una coordinación desde que el enfermo muere en la cama hasta que se lleva a una funeraria, o bien se introduce a la morgue refrigerada y donde la Policía Estatal tiene el control de la misma y son ellos los que registran quién y cuantos cuerpos entran o salen, todos debidamente identificados.

“Nosotros estamos llevando un control muy estricto, sabemos que en otras partes se han entregado cuerpos equivocados, aquí para que no ocurra eso identificamos el cuerpo desde que sale del área COVID donde falleció y se registra cuando se lleva a una funeraria o bien es trasladado a la morgue refrigerada y ahí el control es mucho más fuerte, ya que la Policía Estatal es quien tiene el control del lugar y con bitácora se conoce qué cuerpo y a qué hora salió, además de otros detalles, como nombre a la funeraria a la que va, procedimiento a aplicar, etc.”, precisó el titular de Coepris en Nuevo Laredo.

¿Qué opinas?