MATAMOROS TAMAULIPAS A LA VANGUARDIA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID19

0
299


Una verdadera sorpresa para el mundo de la ciencia en la lucha contra el covid19 han resultado los números proporcionados por la App del Gobierno de Tamaulipas.

Algo están haciendo muy bien los médicos de esta ciudad fronteriza al contener en forma extraordinaria la letalidad de este poderoso y peligroso virus que apareció en Wuhan China a finales del 2019 y que provocó la gran Pandemia que hoy sufre el Planeta Tierra.

Según la Organización mundial de la salud, el índice de letalidad en Belgica es de 85 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en los Estados Unidos, nuestros vecinos del norte, es de 45 fallecidos por cada 100 mil habitantes, y México se encuentra en el lugar número 15 del panorama mundial con 34 muertes por cada 100 mil habitantes.

Incluso dentro de un país, las estadísticas oficiales de muertes por Covid-19 pueden variar según lo que cada institución reporte. En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y otros funcionarios y profesionales de la salud realizan un reporte diario sobre el Covid-19 en el país. El llamado Modelo Centinela es una estrategia del gobierno mexicano para vigilar el comportamiento de la pandemia. Se trata de un programa de vigilancia epidemiológica que se utiliza en varios países para monitorear enfermedades como la influenza estacional.

Esta tal vez sea la razón de que los números nacionales no coincidan con los estatales, pero para efectos prácticos, los datos de la Secretaria de Salud de la entidad son los que realmente cuentan en las estrategias a seguir para la mitigación de la pandemia, pero también, por no existir una vacuna, los tratamientos que los médicos de cada lugar aplican para lograr más recuperados en su lucha por la vida.

Si bien se ha cuestionado siempre el que la cantidad de pruebas que se aplican es importante para  poder controlar la epidemia, esto no queda nada claro al ver que los Estados Unidos aplican 16, 689 pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que en México solo 719 pruebas por cada 100 mil habitantes, pero recordemos que USA pierde 45 mientras México hasta hoy solo 34 muertes por cada 100 mil habitantes.

El número de infectados se puede manipular, no así el número de muertos, pues a fin de cuentas, tanto los nacimientos como las defunciones se registran.

En esta perspectiva, haciendo el comparativo entre Nuevo León y Tamaulipas podemos saber, basándonos en los números estatales, que Nuevo León reporta al día de hoy 1,048 defunciones, mismas que significan de acuerdo a la población de este año, que es de 5 millones y medio, es decir 21 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tamaulipas reporta 950 defunciones por covid19 en una población de 3 millones y medio aproximadamente, lo que significa 27 muertes por cada 100 mil habitantes. Ambos estados reportan por debajo de la media nacional.

Ahora bien, en Tamaulipas el número de contagios lo encabezan  las dos ciudades más grandes del estado, Reynosa y Matamoros, quienes tienen 752 mil y 529 mil respectivamente, sin embargo el Gobierno de Tamaulipas reporta en Reynosa, 368 defunciones, lo que significa 49 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, y Matamoros 147 defunciones, que se convierten en 28 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, Matamoros está muy cerca de la media estatal y por debajo de la media nacional, mientras que en Reynosa las números están rebasados en ambos comparativos.

Ante estas referencias, sería interesante estudiar a detenimiento el tipo de tratamiento que se aplica en Matamoros y que resulta tan diferente con el que se hace en su ciudad hermana, Reynosa.

En el mejor de los escenarios, se debe de reconocer el esfuerzo de los médicos matamorenses para poder salvar a tantos del destino final, pero también al esfuerzo de las autoridades locales por implementar estrategias para mitigar los contagios.

Recordemos que mucho antes de que se implementaran en Reynosa los filtros sanitarios, en Matamoros se atacó ese factor al coadyuvar con COEPRIS para la correcta aplicación de la más básica de las prevenciones, la toma de la temperatura.

También fue en las calles y plazas de Matamoros donde se implementó por primera vez la fumigación de las mismas y el cierre de los parques recreativos fue aquí en esta ciudad donde se llevó a cabo por primera vez en el estado.

La sociedad civil también se adelantó al uso de cubre bocas, un grupo de empresarios locales iniciaron la jornada de su uso obligatorio, regalándolos a los transeúntes en el Mercado Treviño Zapata.

En una Pandemia, sin vacuna disponible y sin tratamiento conocido, lo mejor que se puede hacer es actuar con responsabilidad y de eso queda constancia para satisfacción de los médicos, funcionarios locales y sociedad civil, que Matamoros ha estado a la vanguardia.

Jorge A. Pérez González
Optimus Informativo

¿Qué opinas?