Se reúne AMLO con Trump en la Casa Blanca

0
110

Washington. El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta tarde a la Casa Blanca para reunirse con su anfitrión, el mandatario estadunidense Donald Trump.

El visitante llegó a la mansión presidencial al filo de las 14:07, hora de la capital estadounidense, una hora más que en el centro de México. En el portón principal fue recibido por Trump y ambos posaron para los fotógrafos.

En el primer contacto entre los presidentes no hubo saludo de mano y ninguno de los dos usaba cubrebocas.

Mexicanos simpatizantes de López Obrador, procedentes de distintas partes de Estados Unidos, se agolparon a distancia cerca de la Casa Blanca para aclamar al visitante, con banderas nacionales, pancartas, música de mariachi y gritos de apoyo. Sin embargo, los accesos a la residencia se mantuvieron cerrados.

Manifestaciones similares ocurrieron temprano por la mañana, cuando López Obrador depositó ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln y a Benito Juárez y más tarde frente a la Embajada mexicana

En las movilizaciones se escucharon gritos como “¡Estamos con usted, presidente!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”

Después de las ofrendas, el mandatario se dirigió a la Embajada de México, donde permaneció hasta pasado el mediodía, para dirigirse a la Casa Blanca.

Ambos presidentes tienen previsto sostener una reunión de trabajo privada, de unos 30 minutos, en la Oficina Oval, tras lo cual se les unirán las comitivas.

Posteriormente se firmará una declaración conjunta y habrá un mensaje a medios de comunicación en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Más adelante ambos mandatarios harán un pronunciamiento conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca.

Trump ofrecerá después una cena en honor a la visita de López Obrador en el Salón Este de la Casa Blanca, donde además de las comitivas oficiales asistirán empresarios de los dos países.

Acompañan a López Obrador los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

¿Qué opinas?