ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AGENDA FRONTERIZA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


HUMBERTO  GUTIERREZ

Julio 2 jueves 2020

LA CUERDA SE  ROMPE POR LOS MAS DEGADO

Con la reanudación formalmente de la nueva relación económica trilateral entre de México, Estados Unidos y Canadá, se abre una ventana de oportunidad dinámica para salir más rápido de la recisión mundial que impacta a México en materia de economía.

Hay quienes acusan sin sentido al presidente de México LÓPEZ OBRADOR del poco o nulo crecimiento y prevén para el futuro de nuestro país el desastre en la economía de las familias mexicanas.

Defiendo la libertad de expresión como derecho.

La sociedad interesada en entender las posibles soluciones a los problemas que enfrentamos como mexicanos tenemos tres versiones, tres fuentes de información, la oficial  y las  otras dos que recibimos, la mayoría de carácter pesimista y negativo, usando adjetivos que sueltan malas vibras  tratando de causar un malestar contra el presidente, los han mencionado, con nombres y apellidos.

Los otros comunican de manera asertiva los comentarios acerca de los diferentes temas que están presentes en la agenda diaria.

De los cuales hay mucha desinformación en las redes sociales.

En otras noticias.

 Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de manera indefinida el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) para restringir la participación de centrales privadas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el argumento de que cayó el consumo de electricidad por la pandemia de covid-19 y la CFE tiene capacidad de abastecer las necesidades de los hogares, comercios e industrias.

De acuerdo con el expediente de la controversia constitucional 89/2020, el ministro LUIS MARÍA AGUILAR MORALES concedió la suspensión definitiva solicitada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en el litigio que inició contra el Poder Ejecutivo Federal y la Sener por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del citado acuerdo el pasado 15 de mayo del 2020.

En contraste, Sener argumenta que no se está limitando la competencia entre empresas privadas y el sector público, sino que solamente se resolvió aplicar la rectoría del Estado en la planeación y control del servicio eléctrico.

“La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”.

El juicio legal apenas comienza, la Secretaría de Energía  adelantó que va a impugnar las suspensiones otorgadas por jueces federales a diferentes quejosos, con el propósito de revertir dichas determinaciones judiciales, para lo cual cuenta con 30 días naturales.

Ahora mismo el gobierno busca  presentar un recurso de reclamación ante el Máximo Tribunal para tratar de revocar la suspensión otorgada a la Cofece por el ministro Aguilar Morales, recurso legal que deberá ser resuelto por la Segunda Sala de la Corte.

Esta primera parte del litigio podría llevarse de tres a seis meses.

Resulta que desde tiempos de Salinas de Gortari se reformaron alguna ley secundaria, mas no la Constitución para el otorgamiento de contratos de energías limpias.

Aclaró el presidente LOPEZ OBRADOR que no contentos que haber tergiversado la Constitución, compraban la energía más cara por medio de acuerdos administrativos entre funcionarios de gobierno y empresas privadas.

Sobre tema por voz del propio presidente, en la mañanera dijo que van a citar a las empresas una por una, para que no le hagan montón, dirimir diferencias o poner denuncias en su caso.

El presidente ha cumplido con la promesa de revisar los contratos, no se pueden dar por sorprendidos.

En el desarrollo del tema con la voz del presidente en público, en la mañanera, visto por casi 8 millones de internautas, reproducidas más de 450 mil veces, oído y visto por la televisión, no creo que los gobernadores rebeldes que están acusando al gobierno federal sin fundamento y sin motivo, se acercan cada vez más, a la caja de las galletas..

Cuidado, es la voz del presidente, que no es cualquier voz.

Los gobernadores están estirando la cuerda más de lo que resiste.

Por donde se romperá?.

En fin, allá ellos y su mala cabeza.

En Tamaulipas ya tenemos una LEY VERDE, esa que obliga a las a las empresas “ grandes contaminantes” a pagar una contribución al gobierno del estado.

GRANDES CONTAMINANTES .¿¿ con que vara se medirá el tamaño?.

Por ese solo término, tienen la defensa garantizada.

Leo en twwiter;       

Sobre el cierre de tiendas, la gente se volcó a hacer sus compras y hay filas enormes para entrar. Caray, ¿a quién se le ocurrió esa idea como medida para evitar contagios?.

Falta nada más que un perro lo orine.

Apuntan con un arma a un policía estatal, se inicia una persecución por toda la ciudad y resulta que son guaruras al servicio del presidente municipal de la ciudad capital, Ciudad Victoria, el Doctor XICO.

EL TWITER es de EPIGMENIO IBARRA. Así están las cosas, ya pasaron la raya de lo permisible.

Me llamó: “Goebbels” uno de los mayores y más execrables asesinos de la historia de la humanidad. Puedo entender que tenga diferencias conmigo no que me insulte usando los micrófonos de la frecuencia que les ha sido concesionada.

No se puede ser más claro.

Otro tweet, este de MARECELO EBRARD.  

Se confirmó que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC.

Varias veces lo negó pero hoy Aeroméxico confirma que ya acudió a un proceso de quiebra bajo Chapter 11 en Estados Unidos. Se mantendrá operando y es la 2a emisora mexicana en declararse en quiebra. La semana pasada fue Grupo Posadas y el Grupo Famsa en EU. La duda es ¿cuál será la siguiente?

R.-  El Banco Famsa.

Esos son algunos retos que se abrirán con la entrada del T-MEC .

En Reynosa, tierra de mis orígenes la alcaldesa MAKI ORTIZ hace un llamado para atender por parte de la sociedad las medidas sanitarias para los comerciantes que ordenó la Dra, GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud  que tienden a disminuir los contagios y defunciones por COVID-19-

MI CORREO: humbtografico@yahoo.com.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)