ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Atienden en Texas crisis de salud

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dirigido a los escépticos, incrédulos, descreídos, recelosos y desconfiados, el gobierno estatal publicó en el periódico oficial de ayer, el decreto relativo a las restricciones generales dictadas por la autoridad sanitaria.

El artículo sexto se refiere a la suspensión de actividades económicas que prestan servicios en general, comercio en general, comercio de puestos fijos y semi-fijos, de igual manera se suspende la instalación de los tianguis, pulgas, mercados y/o ambulantes.

Así como las tiendas de auto-servicio que no se encuentran consideradas como esenciales, los días sábados y domingos.

Para decirlo con manzanitas, HEB, Wal Mart, Oxxos y similares, no abrirán sus puertas los fines de semanas.

Los hoteles trabajarán al 50 por ciento de su capacidad instalada, y los restaurantes, al 25 por ciento. Una gran mayoría de dueños de negocios de este último giro comercial anunciaron que en esas circunstancias no es rentable, y no abrirán.

También queda restringido el servicio de transporte público, tanto en horarios como en el número de usuarios a bordo, por lo que los concesionarios también podrían decidir no salir a las calles, por incosteabilidad.

Los pequeños comerciantes también ponen el grito en el cielo, pues si les prohíben ganarse unos centavos para llevar alimentos a sus casas, se preguntan angustiados quién los va a mantener.

Se dispuso así mismo, que los miles de empleados del gobierno estatal permanezcan en cuarentena hasta el 17 de julio, en lugar de regresar este día a sus centros de trabajo.

La Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, dio a conocer estas medidas restrictivas, que tienen la intención de desalentar la presencia de los ciudadanos en las calles, dado que se disparó el número de contagios del coronavirus.

Pero además, ella se desentiende de las repercusiones económicas que tendrán las medidas de protección sanitaria, porque se obligación es preservar la salud pública.

En todo caso, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tendría que aplicar un programa paralelo, que atienda a las personas que quedarán en condición de vulnerabilidad económica.

Hasta ahora, Cabeza sólo se ha hecho fotografiar entregando bolsas de contenido raquítico, cuyos boletines aseguran que contienen alimentos. Pero no hay en marcha un programa de apoyos económicos.

En Reynosa, la presidenta municipal anunció con bombo y platillo, un gasto de 60 millones de pesos, que contemplaba la entrega de vales de comida y descuentos en pago de derechos y contribuciones.

Pero es muy limitado ese programa y su cuantía, dado el número de residentes de Reynosa. Descontando que fuera cierto, porque la señora Maki es muy fantasiosa y mentirosa. Recuérdese su promesa de campaña, de acabar con los delincuentes.

Acerca de las restricciones, resultó ser falsa alarma el rumor de que la cerveza volvería a escasear como consecuencia de la paralización de las plantas embotelladoras.

En Texas, el Gobernador Greg Abbott dio marcha atrás en la decisión de reabrir los bares y cantinas, pues la explosión de contagios obligó a cerrarlos nuevamente.

También dispuso el mandatario texano, que los hospitales pospongan operaciones quirúrgicas que no sean urgentes, para disponer de camas y ponerlas a disposición de enfermos de Covid-19.

Aquí, Cabeza de Vaca se la pasa grillando, viajando y tirando rollo, y se desentiende de las complicaciones que surgen a raíz de la epidemia, dejando en manos de Gloria Molina las soluciones, sin importarle que la dama esté abrumada.

En un solo día, se produjeron 348 casos positivos, y 15 defunciones, y las ciudades declaradas en estado de emergencia, podrían aumentar de número (ahora son 8), debido a que no funcionan las estrategias de contención ni de concientización.

Personas que han conocido los hospitales móviles instalados por Cabeza de Vaca, para atención exclusiva de enfermos de coronavirus, los califican de “mugrosas carpas”, decadentes, infuncionales, sin suficientes insumos médicos.

En otros temas, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, emitirá hoy un mensaje desde Palacio Nacional, al cumplirse dos años de su triunfo electoral, con más de 30 millones de votos a su favor.

Dos eventos importantes enmarcan esta fiesta política, la entrada en vigor del T-Mex, la versión moderna del Tratado de Libre Comercio, y las órdenes de aprehensión que se están cocinando, contra ex funcionarios y empresas extranjeras del ramo eléctrico.

Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, canceló las medidas del gobierno federal, de regular a las empresas que venden energías limpias al gobierno, López Obrador anunció la vía penal para someterlas.

Son empresas que cometían fraudes a la CFE y a usuarios, porque funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, firmaron contratos leoninos que les concedían sobre-precios, canonjías, privilegios y exenciones.

Por cierto, Peña Nieto atraviesa por su peor momento, pues de manera simultánea le explotaron dos escándalos: Emilio Lozoya aceptó regresar desde España, para aclarar el multi-millonario soborno de Odebrecht, y Tomás Zerón es buscado por Interpol, para que revele lo que sabe sobre Ayotzinapa.

Ambos temas son cryptonita para Peña Nieto, además de la Casa Blanca.

Por el rumbo del Congreso local, ayer se clausuró el período ordinario de sesiones y nombraron una Comisión Permanente, que se encargará de atender los asuntos oficiales mientras dure el receso.

Gerardo Peña Flores, presidente de la junta de coordinación política, fue electo como presidente de la Comisión Permanente, llevando como secretarias a Ivett Bermea, Edna Rivera López y como vocales, Pilar Gómez Leal, Javier Garza de Coss, Eliud Almaguer y Tino Sáenz Cobos.

La propuesta de estos nombramientos la hizo Yahleel Abdalá Carmona, coordinadora de la bancada del PRI, ex presidenta estatal del partido tricolor. Es la misma que presentó en tribuna la iniciativa de origen panista, de crear un padrón de vehículos extranjeros.

En otra nota de escándalo, guarda-espaldas, pistoleros o escoltas del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, protagonizaron un incidente con policías estatales, cuando fueron confundidos con delincuentes, por las armas que portaban.

Hubo una persecución de por medio, detenciones momentáneas y el episodio se apagó, cuando Xicoténcatl pidió en palacio de gobierno que dejaran en paz a sus escoltas, cuyo jefe es pariente suyo.

Nuevo Laredo es tema interesante por el puente internacional III. Este año vence la concesión federal de 20 años, que tuvo el Ayuntamiento, para administrarlo. Si no consigue refrendarlo, su operación será absorbida por el gobierno federal.

Existe un fideicomiso que recauda y administra las cuotas de peaje de este puente III, propiedad de la ciudad. Los fideicomisos están en proceso de liquidación y cuando eso ocurra, el dinero que guarda será tomado por el gobierno federal.

El fideicomiso fue llevado de Nuevo Laredo a Ciudad Victoria, con pretexto de malos manejos. Resultó peor el remedio que la enfermedad, porque desde entonces no existen informes de los montos recaudados y su aplicación.

Alguien debe ponerse enérgico en Nuevo Laredo, para recuperar el fideicomiso. Descarten a Enrique Rivas Cuéllar porque ese tiene miedo hasta de mirar a los ojos a Cabeza de Vaca.

Cumple años en Matamoros el editor y periodista Mario Angel Díaz, y en Victoria, Dora María Hernández Herrera, hermana de la periodista Nora.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)