ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Congresistas de USA solicitan libertad inmediata de Susana Prieto

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Texto íntegro de la carta enviada al Secretario Michael Pompeo 

Estimado Secretario Pompeo:
 30 de junio de 2020
 Escribimos para solicitar que su departamento trabaje agresivamente para ayudar a asegurar la liberación inmediata de la abogada laboralista mexicana encarcelada Susana Prieto Terrazas.  
El 8 de junio de 2020, la Sra. Prieto fue arrestada y detenida por el Estado de Tamaulipas por cargos falsos de «motín, amenazas y coerción» 1.
 Estamos de acuerdo con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto de «malo».
 2
 La Sra. Prieto tiene una larga historia de abogar por los derechos laborales de los trabajadores en las fábricas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.  
En su trabajo, la Sra. Prieto ha exigido salarios más altos para los trabajadores en las fábricas mexicanas y ha defendido a los trabajadores que protestan por medidas adecuadas de salud y seguridad para protegerse contra COVID-19 en las instalaciones reabiertas.  
El trabajo de la Sra. Prieto ha sido importante, ya que el virus mortal ha matado a docenas de trabajadores. 
 Activistas como la Sra. Prieto están luchando para implementar leyes laborales mexicanas recientemente mejoradas al tratar de registrar un nuevo sindicato independiente para reemplazar un acuerdo de contrato de protección relacionado con la compañía, que es una protección central garantizada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado y  Ley de mexico.

 Si bien fue alentador ver que el Ministerio de Trabajo de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigen el debido proceso en el juicio de la Sra. Prieto, es un comentario trágico para la reforma laboral en México que los procedimientos judiciales sobre este asunto incluso están ocurriendo debido a la Sra.  Prieto está detenida porque buscó organizar sindicatos independientes y ayudar a los trabajadores mexicanos a defender sus derechos.  
Además, su vida está en riesgo mientras espera una resolución final de su caso.
 1 https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-mexico-labor/arrest-of-mexican-labor-activist-raises-concerns-for- worker-rights-idUSKBN23H02P

 2 Audiencia del Comité de Medios y Arbitrios sobre la Agenda de Política Comercial 2020, miércoles 17 de junio de 2020 indicador «del cumplimiento del gobierno mexicano con las nuevas normas laborales.
 plantee el problema del arresto de la Sra. Prieto en los niveles más altos con sus homólogos en México, incluso en el período previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el Presidente de México, y solicite que le exija para la Sra. Prieto  liberación inmediata.  
La continuación del caso de la Sra. Prieto envía un mensaje equivocado a los trabajadores y activistas de que las autoridades en México en todos los niveles del gobierno no protegerán los derechos de los trabajadores de amenazas y violaciones.

 Te instamos a Intervenir porque las cárceles mexicanas, como las de los Estados Unidos, son focos de transmisión de COVID-19.  
Esto empeora porque a la Sra. Prieto se le negó la libertad bajo fianza.
 Esperamos sinceramente que todos los niveles del gobierno mexicano respeten los derechos laborales, la libertad de organizar sindicatos independientes y los poderes de negociación independientes consagrados en la ley mexicana y el TLCAN renegociado.  
Sin embargo, cuestionamos este compromiso considerando el arresto de la Sra. Prieto, el tratamiento posterior que ha sufrido.

 A medida que nos acercamos a la entrada en vigor el 1 de julio para el TLCAN renegociado, el arresto de la Sra. Prieto envía la señal equivocada de que el TLCAN renegociado no está en camino de ofrecer las mejores condiciones laborales mexicanas y, por lo tanto, menos incentivos para la subcontratación laboral estadounidense prometida por este  administración.  
Le instamos a plantear estos problemas con sus homólogos lo antes posible, especialmente antes de la visita anunciada  del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos.

Firman por el Congreso de USA
Rep.Bill Pascrell Jr.Rep. Don Beyer
Rep. Suzanne Bonamici Rep. Brendan F. Boyle
Rep. André Carson
Rep. Judy Chu
Rep. David N. Cicilline
Rep. Steve Cohen
Rep. Danny K. Davis
Rep. Peter A. DeFazio
Rep. Rosa L. DeLauro
Rep. Ted Deutch
Rep. Debbie Dingell
Rep. Veronica Escobar
Rep. Adriano Espaillat
Rep. Jesús G. “Chuy” García Rep. Jimmy Gomez
Rep. Raúl M. Grijalva
Rep. Brian Higgins
Rep. Marcy Kaptur
Rep. Joseph P. Kennedy, III Rep. Ro KhannaRep. Dan Kildee
Rep. John Larson
Rep. Barbara Lee
Rep. Andy Levin
Rep. Zoe Lofgren
Rep. Alan Lowenthal Rep. Stephen F. Lynch Rep. James P. McGovern Rep. Grace Meng
Rep. Gwen Moore
Rep. Donald Norcross Rep. Eleanor H. Norton Rep. Ilhan Omar
Rep. Frank Pallone, Jr. Rep. Mark Pocan
Rep. Ayanna Pressley Rep. David Price
Rep. Jamie Raskin
Rep. Bobby L. Rush Rep. Tim Ryan
Rep. Linda Sánchez
Rep. John P. Sarbanes
Rep. Mary Gay Scanlon
Rep. Jan Schakowsky
Rep. Robert C. “Bobby” Scott Rep. José E. Serrano
Rep. Terri A. Sewell Rep. Albio Sires
Rep. Darren Soto
Rep. Thomas R. Suozzi Rep. Mike Thompson Rep. Rashida Tlaib Rep. David Trone
Rep. Nydia M. Velázquez Rep. Debbie Wasserman Schultz
Rep. Bonnie Watson Coleman Rep. Peter Welch
Rep. Susan Wild

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)