ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRÓNICAS POLÍTICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Otra de Enrique Rivas Cuéllar

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El último fraude electoral federal se perpetró en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari fue investido como Presidente de la República luego de que se cayó el sistema cuando la votación nocturna favorecía al candidato del PARM Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Era Presidente saliente Miguel de la Madrid Hurtado y Manuel Bartlett Díaz fungía como Secretario de Gobernación, y en tiempos electorales, presidente de la Comisión Federal Electoral.

La cámara de diputados se erigía en colegio electoral para calificar los resultados de la elección presidencial y la declaraba legal y válida.

Fue tan obvio el manipuleo de los números, que la sociedad empujó una reforma a fondo y se creó el Instituto Federal Electoral, hoy INE, para que se hiciera cargo de la organización, ejecución y calificación de las elecciones, sin la injerencia del gobierno.

El fraude electoral del 1988 también prohijó al PRD por la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros políticos que se radicalizaron pero no pudieron democratizar al PRI.

Desde entonces quedó sepultado el fraude electoral convencional, el que se practicaba con urnas embarazadas, taqueo de votos, urnas zapato, adulteración de actas y cómputos en casillas, manipulación de números y otras trastadas.

Por supuesto, los mapaches se modernizaron y ahora emplean otros métodos igual de grotescos e ilegales, pero les dan resultados, como las 21 diputaciones locales de mayoría relativa que se adjudicó el PAN.

El tema es pertinente porque el IETAM cumplió 25 años de haberse fundado y ahí va, dando tumbos pero aprendiendo a familiarizarse con la democracia.

Por su parte, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa se declaró francamente alarmada, porque no cesa el crecimiento de contagios del coronavirus (340 casos el sábado, y 27 fallecimientos) y ordenó mano dura.

El problema no es el virus, pareció haberlo razonado. El problema es la gente que sale a la calle a buscarlo. Por eso dispuso restringir la movilidad social, para obligar a las personas a permanecer en sus casas.

Por disposición sanitaria, hasta los horarios del transporte urbano quedaron acortados, las tiendas abrirán solo algunas horas y hasta las iglesias permanecerán cerradas. El caso es hacer cumplir la sana distancia.

Los concesionarios del transporte público lanzaron un dramático SOS, pues actualmente trabajan con apenas una mínima ganancia porque suben pasaje a la mitad de la capacidad de asientos.

Si los mandan parar los fines de semana, será la ruina para ellos, dicen.

Nuevo Laredo y Reynosa son las dos ciudades con más casos de contagio y fallecimientos, seguramente porque ambas padecen gobiernos del PAN. Pero también están en serios problemas otras seis ciudades:

Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, donde se impusieron medidas especiales de contención.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader repitió en sesión de Cabildo, las recomendaciones para prevenir la transmisión de la enfermedad. Anunció además, que vigilarán que nadie viole los horarios de servicio comercial.

En coordinación con COEPRIS, el gobierno jaibo hará respetar las restricciones, porque la prioridad es aplastar al coronavirus, y eso se conseguirá actuando con energía.

Chucho, síndicos y regidores aprobaron además, conceder un descuento del 50 por ciento en las cuotas que paga el sector comercio, así como a los contribuyentes poseedores de lotes en los panteones municipales.

Este beneficio alcanza también a oferentes de mercados temporales que no pudieron pagar ejercicios fiscales anteriores.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, emitió un exhorto a los ciudadanos, para que respeten los protocolos sanitarios, a efecto de poder aplastar la curva del Covid-19.

Un pronunciamiento en el mismo sentido fue presentado por la Secretaria de Salud de Matamoros, Nidia Maldonado Ruiz, haciendo énfasis en que la apertura parcial de restaurantes y otros negocios, no es para relajar las medidas de protección.

Recordó la funcionaria que el mensaje del maestro López Hernández, es en el sentido de que la enfermedad quedará controlada, cuando los propios ciudadanos lo decidan, a través de conductas personales de estricto apego a las recomendaciones sanitarias.

El maestro Mario Alberto también informó a la prensa, de la entrega, mañana, de cinco mil nuevas lámparas LED, para la modernización del sistema de alumbrado público, sin que implique más deuda.

Por el rumbo de Nuevo Laredo explotó otro escándalo de corrupción atribuido al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, por la construcción de “elefantes blancos” con un costo superior a los 400 millones de pesos.

Se trata de un Centro de Convenciones, un parque de béisbol y un parque acuático. El mega-proyecto fue aprobado por el Cabildo, a pesar del antecedente de que ya había sido revocado a principios de año, por las irregularidades.

La regidora Mónica García Velázquez, ex diputada federal, ex presidenta municipal de Nuevo Laredo, investigó los detalles del proyecto la primera vez que fue aprobado por el Cabildo, y expuso las irregularidades descubiertas.

Se le cayó a Rivas Cuéllar el negocio, pero hizo algunas enmiendas y remiendos al proyecto y consiguió que el Cabildo volviera a aprobarlo. Salta a la vista tráfico de influencias, porque uno de los dueños de los terrenos que usarán, es el presidente municipal suplente.

Pero además, se trata de tres obras innecesarias, porque ya existe un Centro de Convenciones, de hecho son dos, donde funciona el Centro Cívico y el que construyó el gobierno de Eugenio Hernández Flores, por el bulevar Colosio.

Existen así mismo, dos parques de béisbol, uno, La Junta, y otro, construido en la Ciudad Deportiva. No se usan.

La epidemia de coronavirus va para largo. Aún cuando se aplaste la curva de contagios, la política de sana distancia se mantendrá por años, de tal manera que un Centro de Convenciones y otro parque de béisbol, ni se necesitan ni serán usados en el corto plazo.

Rivas Cuéllar resultó ser un presidente municipal muy voraz, inepto e irresponsable, pues va de salida (entrega el cargo en octubre de 2021) y quiere dejar una deuda de más de 400 millones de pesos. No sería de gratis, dicen los observadores suspicaces.

A propósito de transas, este día sesiona el pleno del Congreso local, y la mayoría del PAN hará aprobar la iniciativa de Cabeza de Vaca, de crear un impuesto que ya no es tal, sino derechos, aplicable a empresas contaminantes.

En cuestiones políticas, le atribuyen al Gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la pretensión de dejar a su hermano Antonio como candidato para su propia sucesión.

Será un experimento interesante porque en Tamaulipas se recrudeció la versión de que Ismael García Cabeza de Vaca será el candidato del PAN, y si Michoacán pone el mal ejemplo, Francisco tendría un buen pretexto para justificarse.

Ismael se convirtió en tema favorito en espacios de prensa.

Hubo ayer más ejecutados en Reynosa. Un joven fue asesinato y su cuerpo tirado en el patio de la casa de su suegra. En otro episodio, un adulto murió en su casa a manos de ladrones.

Cumple años en Nuevo Laredo Pedro Cantú Treviño, el legendario abogado Pedro Morales y David Dorantes.

Fiesta en el hogar del abogado Jesús Collado Martínez por el cumpleaños de su señora madre.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)